top of page

LA TUNA Rojas, blancas, amarillas, anaranjadas y verdes, la tuna es deliciosa y ¡es temporada!

Rocío Luna

La tuna es la fruta del nopal, en náhuatl nōpalli y nōchtli para la tuna y forman, es parte de nuestra identidad como mexicanos ya que es una parte importante de nuestra gastronomía y medicina ancestral. Las tunas en estado salvaje son devoradas por muchos animales de tierras áridas como aves, que ayudan a distribuir las semillas.


Esta fruta existe en una gran variedad y como la mayoría de las especies de cactus las tunas son nativas de América, pero existe en muchas áreas del mundo.

En la cultura prehispánica se utilizaba la tuna roja, así como la cochinilla para hacer colores; ya que este insecto parásito vive en cactus alimentándose de humedad y nutrientes en la savia del cactus. El insecto produce ácido carmínico, que disuade a la depredación de otros insectos.

Este fruto fue utilizado como un alimento medicinal en nuestra cultura. Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, además de que bebían jugo para bajar la fiebre, entre otros muchos remedios.

Plasmadas en el escudo nacional, las tunas simbolizan los corazones de los guerreros vencidos.

México es el mayor productor, a nivel mundial, con un 50 por ciento de la producción a nivel mundial, alcanzando las 400 mil toneladas anuales, de las cuales se exporta el 10 por ciento, de esta rica fruta que tiene un origen y cultivo ancestral.

Entre el 2012 y el 2017, el volumen exportado de este fruto se incrementó casi 140 por ciento, al pasar de 7.1 a 17 mil toneladas, siendo Estados Unidos el principal importador del producto mexicano, de acuerdo con información de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Lo más increíble es que México siendo el mayor productor el fruto no sea apreciado el presidente del Sistema Producto Estatal, Víctor Romero Flores, dice que los consumidores prefieren consumir frutos de exportación, como el kiwi.

El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Nopal Tuna y Maguey, Omar Carpio, lamenta que en México a la tuna no se le aprecie tanto como en otros países y, como ejemplo puso que los italianos tienen un consumo per cápita al año de 8 kilogramos y los mexicanos de tan solo 3.5.

“Al no consumir tuna es como decir: no soy mexicano. Tienen en mente que el producto es cosechado por la gente jodida y consumida por los mismos, pero no es así”, aclara, con cierto dolor, por el desaire a la tuna. Es necesario que volteen a ver a la tuna, pues al consumirla —dice— se van a identificar como mexicanos, ayudarán a miles de personas y fomentarán que se frene la migración, pues los cultivos de nopales generan autoempleo en las comunidades, afirma.

ENTRE LOS BENEFICIOS ENCONTRAMOS QUE:

· Es rica en calcio, potasio y fósforo

· Aporta vitamina C y E

· Reduce los triglicéridos

· Actúa como antiácido

· Reduce la producción de ácido gástrico beneficiando a quien sufre de úlceras

· Previene la osteoporosis

· Ideal para diabéticos por su contenido de fructosa

· Favorece la función de los riñones

· Es buena para la digestión

· Fortalece el corazón

· La tuna roja contiene mayor cantidad de antioxidantes

· Es buena para la resaca -beber su jugo unas cinco horas antes de tomar alcohol-

LOS BENEFICIOS POR COLOR VERDE

Te pueden ayudar en la pérdida de peso, debido a la gran cantidad de fibra, creando una sensación de saciedad.

Es buena para los diabéticos, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre.

Alivia el malestar causado por la acidez, la gastritis y las úlceras.

ROJAS

Las rojas ayudan en el control del colesterol debido a su gran cantidad de antioxidantes.

Contienen mayor cantidad de vitamina C.

EL XOCONOSTLE

Esta tuna está disponible todo el año y es uno de los ingredientes del mole de olla, su sabor es agrio. También se usa como ingrediente en los jugos para bajar de peso.

El nivel de acidez del xoconostle es tan alto que en épocas prehispánicas se utilizaba como conservador de alimentos. Hoy en día se utiliza para dar acidez y equilibrio a salsas y guisos salados.

“Es necesario consumir tuna por sus propiedades y porque nos hace ser más mexicanos”.


bottom of page