top of page
  • Foto del escritorMexteki

La élite gobernante está provocando deliberadamente una recesión

– K.C. Adams – Foro de los Trabajadores, 20 de junio de 2022.


Los trabajadores deben controlar a los que tienen el control y cambiar la dirección de la economía.

Los medios de comunicación de la élite gobernante hablan abiertamente de provocar una recesión para "domar la inflación". Con este fin, los bancos privados que integran el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos ordenaron a su Comité de Mercado Abierto que elevará las tasas de interés en 75 puntos básicos o 75 por ciento y declarara que pronto llegarán más aumentos. Este es el mayor aumento de la tasa de interés desde 1994. Significa que los propios bancos privados pedirán prestado dinero a corto plazo para cubrir sus propios déficits a un día en un rango más alto de 1.5 y 1.75 intereses, se dice que será aumentado al 3,4% a finales de año. Todas las demás tasas de interés para hipotecas, tarjetas de crédito, líneas de crédito, etc. del mismo modo, se mueven hacia arriba.

Los bancos privados que componen la Reserva Federal de los Estados Unidos, organizada por el estado, revisaron de inmediato sus predicciones de crecimiento económico o PIB para los Estados Unidos en 2022 a la baja del 2,8 por ciento al 1,7 por ciento con una posible el declive de la economía hacia un crecimiento negativo y una recesión que se avecina más grande.

Bajo el imperialismo y el control privado de la economía socializada, los bancos privados son el principal instrumento para controlar la oferta monetaria. Cuando emiten un préstamo, el dinero involucrado es esencialmente dinero nuevo. Más préstamos significan más dinero en circulación y menos préstamos significa menos dólares en circulación.

Una subida de tipos de interés ralentizará el endeudamiento y la actividad económica porque el precio del dinero para comprar instrumentos de producción y medios de consumo se encarece. Sin embargo, la élite gobernante está atrapada en la contradicción de que al desacelerar la economía hasta el punto de una recesión están restringiendo la cantidad de producción. de bienes y servicios en comparación con el dinero en circulación. La relación entre la cantidad de dinero en circulación y la producción de bienes y servicios sigue siendo desigual, con todavía demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes y servicios. Esto continúa abaratando el dinero causando inflación de precios, pero ahora dentro de una temida recesión. Este escenario se vislumbra como un grave peligro para el bienestar de las personas y la sociedad.

La élite gobernante imperialista está atrapada dentro de los estrechos confines de sus intereses privados. Son incapaces de encontrar una solución al problema de la oferta monetaria o cualquier otro problema porque las soluciones viables implican un debilitamiento de su control privado, riqueza y poder e ir en contra de su estrecho objetivo de máximo beneficio para sí mismos.

Todos los demás bancos centrales organizados por el estado dentro del sistema financiero liderado por Estados Unidos, incluidos Canadá e Inglaterra, también están elevando las tasas de interés para desacelerar sus economías. Para la clase trabajadora, una economía en desaceleración significa desempleo para muchos, además de los precios más altos que deben pagar por los bienes y servicios, lo que resulta en un grave deterioro de sus condiciones de vida y de las condiciones sociales en general.

La presión sobre la élite gobernante para que aumente las tasas de interés se encuentra en la creciente inflación de precios en los Estados Unidos. alcanzando un aumento general anual del 8,6 por ciento en mayo. Estados Unidos La encuesta de precios del gobierno revela las dificultades muy reales que la inflación de precios está causando a los trabajadores. [1] Los aumentos salariales generales y particulares en este punto no son lo suficientemente altos como para detener el deterioro en el nivel de vida de la gente, lo que resulta en un amplio asalto de la élite gobernante sobre las condiciones sociales y la salud de la sociedad.

Los imperialistas se benefician de la situación, pero se dan cuenta de las crisis pasadas de que el empeoramiento de las condiciones puede despertar al pueblo trabajador a la necesidad de un cambio en la dirección de la economía. Han movilizado a sus partidos políticos de cárteles y a los medios de comunicación para difundir falsas creencias ideológicas y desvíos para evitar que la gente se movilice y se organice para atraer a la Nueva.

Atrapado en una contradicción que la élite gobernante se niega a abordar


La élite gobernante de los ricos declara que están causando deliberadamente una desaceleración en la economía como un medio para hacer frente al problema de la inflación de precios. Esto revela claramente su impotencia para resolver problemas económicos y de otro tipo, que surgen de la contradicción fundamental entre las fuerzas socializadas de la producción y lo privado, la propiedad de la economía por monopolios y cárteles cada vez más grandes y poderosos que compiten y se enfrentan y coaliciones de oligopolios.

Las fuerzas productivas socializadas necesitan cooperación para funcionar sin crisis, incluido el problema de la relación entre la oferta monetaria y la producción de bienes y servicios. Esto significa que, en las condiciones de la economía moderna, las personas a cargo y el control de las grandes empresas y sectores deben ser los propios trabajadores que tienen el bienestar del conjunto y de los pueblos y de la Madre Tierra como su objetivo y no los singulares intereses privados de empresas particulares o cárteles de ricos para máximo beneficio para ellos mismos. La clase obrera debe dar un paso adelante y convertirse en la fuerza social activa para traer las nuevas relaciones de producción necesarias.

La contradicción entre el objetivo de los imperialistas de obtener el máximo beneficio para servir a sus estrechos intereses privados y el objetivo del pueblo trabajador de servir a las necesidades de la economía en su conjunto y el bienestar de la gente y la Madre Tierra surge de la anticuada propiedad privada y el control de la economía moderna ahora socializada. El conflicto de objetivos refleja la contradicción de raíz en la economía entre sus fuerzas productivas socializadas que requieren un amplio control general de los trabajadores en beneficio de todos, y la propiedad privada y el control de esas fuerzas productivas socializadas por unos pocos para servir a sus estrechos intereses privados. El problema para resolver es qué fuerza social está en control económico y político, la clase obrera o los imperialistas.

La situación exige que los trabajadores hagan valer su objetivo y amplio interés público tanto en la condición inmediata como en la organización para construir lo nuevo. Los bienes y servicios que producen en la condición inmediata deben ir a satisfacer sus propios reclamos sobre la economía y el bienestar de las partes y el todo que conforman la sociedad. Lo nuevo puede ser introducido y los problemas resueltos si los propios trabajadores se vuelven más activos en la exigencia de sus derechos y reclamos y en la preparación de las condiciones subjetivas para tomar el control de todas las partes principales de la economía y los asuntos políticos del país y cambiar la dirección de la economía moderna hacia la resolución de sus fundamentos contradicción.

Aquellos que producen valor social en la economía no deben aceptar la impunidad de la élite gobernante para causarles problemas y angustia mientras afirman falsamente que están resolviendo problemas. La gente debe controlar todas aquellas cosas que afectan sus vidas, incluidas las más importantes: los asuntos económicos y políticos del país.

El tiovivo actual de la élite gobernante saltando de un problema a otro mientras ignora la causa raíz de las crisis económicas debe terminar con los trabajadores exigiendo lo que les pertenece por derecho y preparando las condiciones subjetivas para traer lo nuevo. ¡Se puede hacer! ¡Hay que hacerlo! ¡Hagámoslo a través de la organización y la determinación para ganar!

Nota 1. Para EE. UU. Índice de Precios al Consumidor del Departamento de Trabajo - mayo de 2022

bottom of page