top of page

LAS DEUDAS ESTATALES Y MUNICIPALES

¡Hacen falta recursos para el bienestar del pueblo!

Héctor Torres González/ Promotora de la Suspensión de la Deuda.

1.- La deuda de los estados y municipios asciende, en septiembre de 2020, a 604,407 millones de pesos, mientras que la deuda pública total del sector público en noviembre era de 11,716,124 millones de pesos; es decir, la deuda estatal y municipal y de sus entes públicos equivale apenas al 5% de la deuda pública total y es menor al costo financiero que se paga por ella y que se estima en 727, 000 millones de pesos en 2020 y en 724,000 millones de pesos en 2021.


2.- La deuda de los estados y municipios se le llama también deuda subnacional. Del total de las deudas estatales y municipales, el 93% corresponde a los estados y el 7% a los municipios.

3.- Los acreedores de la deuda de los estados son la banca privada con el 58%, la banca de desarrollo o pública con el 37% y los poseedores de emisiones bursátiles el 11%.

4.- Las entidades más endeudadas son CDMX, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México y Coahuila que rebasan los 30 mil millones de pesos de deuda cada una (gráfico 1), mientras que 18 entidades federativas tienen su deuda debajo de los 10 mil millones de pesos.

5.- Si medimos la deuda de los estados y municipios como porcentaje de las participaciones federales tenemos lo siguiente (grafico 2): 22 entidades están por arriba del 50% y ello es así porque pueden tener menor deuda, pero también tienen menos participaciones federales que respalden esos créditos. De manera que sus deudas como % de las participaciones crece porque perciben menores préstamos por ellas y no pueden endeudarse porque no les prestan los bancos. Y esto ocurre con los estados que tienen mayores índices de pobreza que perciben menos créditos.

6.- La deuda de las entidades federativas y sus entes públicos como porcentaje de los ingresos totales muestra de manera más clara a los estados con problemas en su capacidad en pago (gráfico 3). Sobresalen: Nuevo León (112%), Coahuila (102%), Chihuahua (101%) y Quintana Roo (85%).

7.- Los estados y municipios requieren de mayores recursos tanto para atender la salud, agravada por el COVID 19, como para generar empleos y salarios dignos y apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa y a las empresas sociales. Varios gobiernos estatales están pidiendo recursos porque las participaciones federales se redujeron en el presupuesto para 2021. Las participaciones federales pasan de 951,455 millones de pesos en 2020 a 921,403 millones de pesos en 2021; así las participaciones federales se reducen en -6.4% en términos reales. Y con menos participaciones federales las deudas contraídas se tornan más onerosas.

bottom of page