• Mexteki

Las enfermeras hablan acerca de las condiciones que existen en la frontera en Estados Unidos

Red de Respuesta de Enfermeras certificadas (RNRN)

Publicado por Voice of Revolution


La Red de Respuesta de Enfermeras Certificadas (RNRN) ha dado a conocer su documento: “La compasión no tiene fronteras: Reporte de las enfermeras responsables sobre la crisis de salud en la frontera”, que fue anunciado por la RNRN, Enfermeras Unidas Nacionalmente (NNU), y la Fundación de Enfermeras de California (CNF). El informe destaca la crisis de salud en la frontera, que creó el gobierno.

El reporte de 20 páginas le da a las enfermeras certificadas noticias de primera mano y reportes de prensa sobre las condiciones en la frontera sudeste de EU y plantea recomendaciones concretas hacienda un llamado por establecer estándares humanitarios en las instalaciones de detención. El reporte detalla las condiciones abismales en Inmigración y Aduanas (ICE) y los centros de detención de la Patrulla Fronteriza donde los solicitantes de asilo son sometidos a raciones de hambre y de agua para beber durante su detención en la que no tienen la higiene básica. Algunas condiciones son tan inhumanas. Que ni siquiera cumplen los estándares de la Convención de Ginebra sobre el tratamiento de prisioneros de Guerra.

Las voluntarias de RNRN hablaron acerca de los campos de refugiados en Tucson, Arizona, El Paso, Texas y otros lugares en la Asamblea Global de la Solidaridad de las Enfermeras en San Francisco el 14 de septiembre. Las enfermeras certificadas se preocuparon por los solicitantes de asilo que han estado detenidos por la migra (ICE) o las Patrullas Fronterizas así como otras personas que necesitan apoyo ante un desastre o asistencia humanitaria, incluyendo las víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala y los huracanes Katrina, Harvey y María.

“Es estrujante escuchar sobre las condiciones de las familias que aseguran el ICE y la Patrulla Fronteriza”, dijo Cathy Kennedy, una enfermera certificada proveniente de California, durante el foro “La compasión no tiene fronteras”. “No podían siquiera lavarse los dientes, tener peines limpios o una regadera”

“(A los detenidos el ICE) les quitan toda su ropa a excepción de una frazada” dijo María Rojas, una enfermera certificada de Florida.” “También les quitan las agujetas, cinturones, corta uñas. Duermen en el suelo en lo que ellos llaman “hieleras”, cuartos helados con una película de poliéster transparente como sábana. Los pequeños tienen resfriados muy agudos. Un niñito estaba tan congestionado que él tenía problema para respirar.”

“Durante mi confinamiento en Tucson, tuve que llevar dos veces a una niña al cuarto de emergencias,” dijo Kennedy. “Pensábamos que ella tenía la enfermedad de Kawasaki porque estaba muy enferma. Su papa estaba tan preocupado. Había dejado en Guatemala a su esposa y a otro hijo para irse a buscar una vida mejor.”

“Existe un contraste inmenso entre las personas envilecidas que nos presentan los medios frente a las personas que yo vi en la Casa Alitas (Refugio en Tucson),” comentó Terry Tate una enfermera de Lousiana. “Las enfermeras conocieron muchas familias que viajaron durante 15 días, a más, para llegar a los Estados Unidos. Ellos viajaron por rutas peligrosas para escapar de la violencia y la pobreza extrema.”

“Nosotros atendemos a cada persona independientemente de su estatus migratorio” dijo Kennedy. “Nosotros definitivamente tenemos que hacer más. No Podemos soportar una muerte más.”

(La Red de Enfermeras Certificadas Responsables, un programa para asistencia en caso de desastre patrocinada por la Unión Nacional de Enfermeras y la Fundación de Enfermeras de California, actúa sobre la base de la voluntariedad e incluye a más 26,000 enfermeras certificadas que representan a todos los estados y territorios de EU así como de 21 países del mundo.)

* * *

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com