Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

  • Mexteki

Los delitos de Emilio Lozoya

Rocío Luna


El ex director de Pemex Emilio Lozoya está acusado los tres delitos característicos de la corrupción mexicana de estos años: el envío de dinero ilegal a las campañas políticas, la compra fraudulenta de bienes y servicios con dinero público; la toma de sobornos para enriquecimiento personal.



Lozoya Austin estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht de la cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de hacerla beneficiaria en 2013 como ganador de una licitación para obras en una refinería de Tula, Hidalgo y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de Agro Nitrogenados (fertilizantes) en el 2014 bajo la justificación de ayudar a reactivar la industria nacional de fertilizantes, que resultó ser parte de un triángulo de transferencia de recursos a empresas fantasmas, utilizadas por Odebrecht para su esquema de sobornos.


Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, explicó que en diciembre de 2013 el consejo filial de Pemex PMI Comercio Internacional, adquirió el 51% de las acciones del astillero, sin embargo PMI no participó en su administración, fueron los demás accionistas quienes tomaron las decisiones y el control de la empresa.


También se encuentra pendiente la adquisición de un astillero en España, durante la administración Emilio Lozoya Austin, y que ha reportado pérdidas a Pemex por 50 millones de euros. Ese caso sigue en proceso de investigación para presentar la información a la Fiscalía.


Emilio Lozoya, quien fue detenido el12 de febrero en Málaga, España, cuenta en México con cinco órdenes de aprehensión, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El arresto corrió a cargo de agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga.


Hay indicios de que fue su propio padre, Emilio Lozoya Thalmann, el que, forzado por el fiscal general de República quien lo presionó con el arresto de su esposa y hermana del prófugo propició el relajamiento de las medidas de seguridad de su hijo, por lo que salió de Rusia y fue a España a finales de año.


Es decir, que el mismo gobierno de Vladimir Putin lo tuvo a buen resguardo durante 9 meses. Un hombre clave fue William Karam, dueño de Hidrosina, que fue la llave para que empresas como Lukoil y Gazprom entraran a México y ambas compañías se empezaron a beneficiar de los negocios que abrió en petróleo y gas la reforma energética de Enrique Peña Nieto, negocios que operaba ya Lozoya Austin.


El ex presidente de Pemex sólo es el principio de una gran cadena de corrupción en cual hay más eslabones importantes como es el ex presidente de la República Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, además de la lista de los nuevos ricos del país durante el sexenio pasado.