top of page

Los intentos de establecer a EE.UU. como una nación indispensable eluden al presidente de EE.UU.

  • Foto del escritor: Mexteki
    Mexteki
  • hace 3 días
  • 11 Min. de lectura
Foto: Granma
Foto: Granma

TML Supplement 17 de mayo 2025


La gira de cuatro días de Trump por Oriente Medio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se propuso lograr muchas hazañas cuando emprendió una gira de cuatro días por varios países árabes del 13 al 16 de mayo, a saber, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Este fue su primer viaje al extranjero desde que se convirtió en presidente de Estados Unidos por segunda vez, con la excepción de su asistencia al funeral del papa Francisco en Roma el 26 de abril. Esto por sí solo indica la importancia que le dio a su visita con el objetivo de conseguir varios acuerdos de paz con Estados Unidos como hacedor de reyes.


Revelando su objetivo de que los países árabes rescaten la economía de Estados Unidos, durante su viaje, Trump cerró acuerdos de miles de millones de dólares en todo, desde defensa y aviación hasta energía e inteligencia artificial. Estos acuerdos se hicieron al servicio de los propios intereses comerciales de Trump, así como de los de varios multimillonarios y oligarcas en los sectores financiero y de alta tecnología. En las semanas previas a su viaje, la Organización Trump reveló planes para construir propiedades de lujo tanto en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, como en Doha, Qatar. La empresa de criptomonedas de la familia Trump también anunció que una empresa de inversión respaldada por los Emiratos Árabes Unidos utilizaría su nueva "stablecoin" para completar una transacción de USD 2 mil millones.


En cuanto a los intentos de EE.UU. de imponer acuerdos dictados por él en los principales asuntos regionales, los resultados no se materializaron.

Cabe destacar que, en su visita a Arabia Saudita, Trump estuvo acompañado por el CEO de Tesla y "asesor presidencial", Elon Musk; el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink; el director ejecutivo de Blackstone, Stephen A. Schwartzman; Sam Altman, de OpenAI, y Alex Karp, de Palantir. Todos ellos asistieron al Foro de Inversión entre Estados Unidos y Arabia Saudita en Riad el 13 de mayo, donde Trump habló. Los organizadores dijeron que se firmaron 145 acuerdos por valor de más de 300.000 millones de dólares, incluido un acuerdo para que Nvidia venda 18.000 chips de IA a la nueva compañía de IA respaldada por Arabia Saudita, Humain, y un acuerdo con el proveedor de Internet satelital Starlink de Musk.


Los comentarios hechos por Trump en el Foro de Inversión entre Estados Unidos y Arabia Saudita se parecían poco a la realidad, pero claramente tenían la intención de sugerir que Estados Unidos viene en paz y no es una fuerza intervencionista.


"El nacimiento de un Medio Oriente moderno ha sido traído por la gente de la región misma, la gente que está aquí, la gente que ha vivido aquí toda su vida, desarrollando sus propios países soberanos, persiguiendo sus propias visiones únicas y trazando sus propios destinos a su manera", dijo Trump. Aprovechó la ocasión para criticar a las administraciones estadounidenses anteriores, calificándolas de "intervencionistas". Según Trump, estas administraciones "destrozaron muchas más naciones de las que construyeron, y los intervencionistas estaban interviniendo en sociedades complejas que ni siquiera ellos mismos entendían".


Trump afirmó que su administración será la que permita que todos esos países prosperen. Terminó su discurso anunciando que levantaría todas las sanciones de Estados Unidos contra Siria.


Durante la visita de Trump a Arabia Saudita, se anunció un acuerdo de armas por valor de 142.000 millones de dólares, que dijo que era el "mayor acuerdo de ventas de defensa de la historia". El acuerdo incluye exportaciones de turbinas de gas y soluciones energéticas de GE y aviones de pasajeros Boeing 737-8.


También se discutió la venta de aviones de combate F-35 y reactores nucleares a Arabia Saudita, aunque no se hicieron nuevos anuncios. Trump se refirió a la venta de reactores nucleares como estrictamente una transacción comercial que podría dar a las empresas estadounidenses una tajada de los 80.000 millones de dólares que, según los expertos, costaría el programa nuclear del reino. Lo mismo ocurre con la venta de F-35. Pero las ventas en ambos frentes no se materializaron porque Estados Unidos las hizo depender de que Arabia Saudita normalizara las relaciones con Israel, lo que no aceptó hacer.


Del lado saudí, además de los 142.000 millones de dólares en acuerdos armamentísticos, el Reino prometió 600.000 millones de dólares en inversiones en empresas estadounidenses. La petrolera estatal dijo que ha firmado un total de 34 acuerdos preliminares valorados en 90.000 millones de dólares con importantes empresas estadounidenses. Los acuerdos abarcan gas natural licuado, combustibles, productos químicos, tecnologías de reducción de emisiones e inteligencia artificial, según su anuncio. Otra empresa saudí anunció planes para invertir 20.000 millones de dólares en empresas relacionadas con la IA en Estados Unidos. Trump ha organizado varios de los torneos de golf profesional LIV patrocinados por Arabia Saudita en sus propiedades y está buscando acuerdos para más. La firma de capital privado del yerno de Trump, Jared Kushner, también recibió 2.000 millones de dólares del Fondo de Inversión Pública del reino.


Cumbre Golfo-EE.UU.

Arabia Saudita fue anfitriona de la reunión entre el Golfo y EE.UU. Cumbre en Riad el 14 de mayo con el objetivo de poner fin a la guerra en Gaza y desescalar el conflicto en Oriente Medio. Todos los Estados del Golfo estuvieron presentes. El príncipe heredero Mohammed bin Salman, en representación de Arabia Saudita, estuvo presente con Trump junto con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Kuwait, Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y el viceprimer ministro de Omán, Asaad bin Tariq Al Said.


En su discurso de apertura, el príncipe heredero Mohammed bin Salman dijo que Arabia Saudita está tratando de trabajar con Estados Unidos y otros estados del Golfo para "desescalar" la situación en el Medio Oriente y "poner fin a la guerra en Gaza". "Somos conscientes de la magnitud de los desafíos que enfrenta nuestra región, y buscamos con usted, presidente [Trump] y en cooperación con nuestros homólogos en los países del Consejo de Cooperación del Golfo, desescalar la situación en la región, poner fin a la guerra en Gaza y encontrar una solución permanente e integral a la cuestión palestina".


"Reafirmamos nuestro respeto por la soberanía de Siria y apoyamos los esfuerzos del gobierno para lograr la seguridad. Elogiamos la decisión del presidente Trump de eliminar las sanciones contra Siria, lo que aliviará el sufrimiento del pueblo sirio", agregó Bin Salman.


Los comentarios de los participantes tenían como objetivo mostrar su voluntad de llegar a acuerdos con Estados Unidos para su propio beneficio, promoviendo a Estados Unidos como un negociador decisivo en los conflictos en la región y más allá. En este sentido, el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, elogió a Trump y dijo que la "sabia política" de Estados Unidos en el Medio Oriente "representa una oportunidad única para avanzar juntos hacia el establecimiento de una paz justa y duradera, garantizar los derechos del pueblo palestino a través de una solución de dos estados, preservar la seguridad y la estabilidad regionales y contribuir a una región libre de armas de destrucción masiva".  prevenir una carrera armamentista".


No se mencionó la incitación y el pleno apoyo de Estados Unidos al genocidio que Israel está llevando a cabo con armas de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y otros, ni los planes para limpiar étnicamente a Gaza y convertirla en un centro turístico para los ricos.


De las reuniones no podrá salir una paz concreta porque cualquier apoyo abierto que los Estados del Golfo den a los planes contrarios a los esfuerzos del pueblo palestino por ser dueño de su propio Estado se enfrentará a la virulenta oposición de los pueblos de la región.


Reunión de Trump con el presidente sirio

Durante su estancia en Arabia Saudita, Trump también organizó una reunión improvisada con el presidente sirio Ahmad al-Sharaa (también conocido como Abu Mohammad al-Julani, fundador del terrorista Frente Nusra y miembro de las organizaciones terroristas ISIS y al-Qaeda) y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, con la participación telefónica del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.


Trump anunció su intención de aliviar las sanciones contra Siria y de presentar una "propuesta de cinco puntos de Estados Unidos a Siria": 1) Unirse a los acuerdos de normalización y normalizar los lazos con Israel; 2) Expulsar a todos los "elementos terroristas extranjeros" del territorio sirio; 3) Deportar a los militantes palestinos que residen en Siria; 4) Cooperar con los EE.UU. en la lucha contra un posible resurgimiento de ISIS; 5) Asumir el control total de los centros de detención de ISIS en el noreste de Siria.


Los informes al margen señalaron que el levantamiento de las sanciones siguió a un reciente anuncio del gobierno sirio de que quiere construir una Torre Trump en Damasco.


Una vez más, el objetivo de las "iniciativas de paz" de Trump era evidente para que todo el mundo lo viera.


Visita a Qatar

Qatar y Estados Unidos firmaron acuerdos económicos por 243.500 millones de dólares durante la visita de Trump a ese país el 14 de mayo. Incluyen la compra de 160 aviones Boeing por parte de Qatar Airways (el mayor pedido de la historia de la compañía), adquisiciones de armas y acuerdos relacionados con el gas natural y las tecnologías cuánticas.


En un comunicado, la Casa Blanca dijo que los acuerdos firmados entre Trump y el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani "generarán un intercambio económico por valor de al menos 1,2 billones de dólares". También dijo que Estados Unidos y Qatar firmaron una declaración de intenciones que describe más de 38.000 millones de dólares en inversiones potenciales, incluido el "apoyo para compartir la carga" en la base aérea de Al Udeid, así como futuras capacidades de defensa relacionadas con la defensa aérea y la seguridad marítima.


La Base Aérea de Al Udeid, también conocida como Aeropuerto de Abu Nakhlah, es una importante base militar al suroeste de Doha, Qatar. Un centro clave para la Fuerza Aérea de Qatar Emira, la Fuerza Aérea de los EE. UU. y la Real Fuerza Aérea, la base aérea alberga personal y activos de estas fuerzas armadas y es clave para salvaguardar el estado de apartheid de Israel y los crímenes que está cometiendo contra todos los países de la región. Lejos de promover la causa de la paz en la región, los acuerdos de Trump con Qatar muestran el tipo de socio que es Qatar en las negociaciones de paz.


La visita de Trump coincidió con la última ronda de negociaciones de alto el fuego en Gaza, en Doha, Qatar, el 14 de mayo, tras la liberación del soldado estadounidense/israelí Edan Alexander por parte de Hamas el 12 de mayo. Estados Unidos está representado en esas conversaciones por el enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, un multimillonario promotor inmobiliario neoyorquino.


Un funcionario israelí y otro árabe dijeron al Times of Israel que la negativa del primer ministro Benjamin Netanyahu a aceptar propuestas que comprometan a Israel a poner fin permanentemente a la guerra en Gaza limita significativamente las posibilidades de éxito en estas negociaciones. Culpar a Israel por la falta de éxito, en lugar de a Hamas, es una nueva característica de los informes de los medios occidentales sobre las negociaciones.


El único compromiso hecho por Israel en este momento es el de Netanyahu el 13 de mayo, de que Israel lanzaría una nueva operación militar masiva para volver a ocupar toda la Franja de Gaza indefinidamente si Hamas no acepta lo que ha llamado la "propuesta Witkoff" para el final del viaje de cuatro días de Trump a Oriente Medio. Esta propuesta sólo ofrece garantías a Israel. El Times of Israel informa: "Esta propuesta prevé la liberación de hasta la mitad de los rehenes vivos restantes a cambio de un alto el fuego de semanas de duración, durante el cual Israel aceptaría mantener conversaciones sobre los términos del fin de la guerra sin comprometerse por adelantado a tal resultado".


La Resistencia palestina se mantiene firme en su posición de que la liberación de más cautivos sólo será posible si se dan garantías de que se pondrá fin a la guerra de Israel.

Ynet News describió la situación como "estancada", debido a la insistencia de Israel de que "no habrá fin a la guerra sin el regreso de todos los rehenes y el desmantelamiento y exilio de los líderes de Hamas". Como resultado, se dice que el enviado de Trump, Steve Witkoff, está "explorando propuestas alternativas". Ynet News agregó que "Netanyahu acordó enviar una delegación a Doha bajo la presión de Estados Unidos, pero también dejó en claro que 'las negociaciones solo se llevarán a cabo bajo fuego'".


Mientras estaba en Qatar, el emir de Qatar también le regaló a Trump un Boeing 747-8 valorado en unos 440 millones de dólares que Trump afirma que utilizará como el nuevo Air Force One para ser entregado posteriormente a una futura biblioteca presidencial. No solo es constitucionalmente ilegal que un presidente acepte regalos, sino que el avión tendría que ser completamente revisado para cumplir con los estándares de comunicaciones y seguridad presidenciales de EE. UU., lo que costaría más que el avión en sí. Además, el transporte presidencial siempre viene de dos en dos por motivos de seguridad.


Se dice que el énfasis de Qatar en la construcción de infraestructura de IA es parte de su plan de desarrollo Visión Nacional 2030. Un informe publicado en Data Centre Review del 1 de octubre de 2024 afirma: "Esta visión, que tiene como objetivo transformar Qatar en una sociedad avanzada capaz de sostener su desarrollo y proporcionar un alto nivel de vida a su gente, pone un énfasis significativo en la infraestructura de tecnología de la información y la comunicación. Los centros de datos están en el centro de esta transformación, impulsando la innovación digital, la diversificación económica y mejorando la competitividad global de Qatar".


Negociaciones con Irán

Antes de salir de Qatar, el 15 de mayo, Trump dijo a los periodistas en una mesa redonda de negocios en Doha que Estados Unidos e Irán han acordado "más o menos" los términos de un acuerdo nuclear, según CBS. Describió las continuas conversaciones entre el enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, como "muy serias" para la "paz a largo plazo".


Visita de Trump a Emiratos Árabes Unidos

Trump concluyó su viaje a Oriente Medio con una visita a los Emiratos Árabes Unidos, donde "saludó la profundización de los lazos entre Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos y dijo que este último invertirá 1,4 billones de dólares en el sector de inteligencia artificial del primero durante la próxima década",  informó Al Jazeera. "No tengo absolutamente ninguna duda de que la relación solo se hará más grande y mejor", dijo Trump en una reunión con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.


Se espera que el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos permita al país del Golfo construir centros de datos vitales para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial. El acuerdo de IA incluye que los Emiratos Árabes Unidos se comprometan a invertir, construir o financiar centros de datos que sean al menos tan grandes y potentes como los de Estados Unidos, dijo la Casa Blanca. El comunicado agregó que el acuerdo "también contiene compromisos históricos de los Emiratos Árabes Unidos para alinear aún más sus regulaciones de seguridad nacional con las de Estados Unidos, incluidas fuertes protecciones para evitar el desvío de tecnología de origen estadounidense".


Intentos fallidos de lograr un acuerdo de paz para poner fin a la guerra entre EE. UU. y la NATOProxy en Ucrania

Mientras Trump estaba en el Medio Oriente, circularon rumores de que podría asistir a las conversaciones de paz que se celebran en Estambul entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra de poder entre Estados Unidos y la OTAN en ese país. Trump se ha esforzado mucho por presentarse como un presidente que se opone a la guerra y quiere la paz en Ucrania, así como en Oriente Medio, pero mientras intente dictar los términos de los acuerdos de paz, su afirmación no solo revela sus objetivos egoístas, sino también que hacer de Estados Unidos la "nación indispensable" se le escapa.


En la reunión ruso-ucraniana celebrada en Estambul el 15 de mayo, a la que asistieron representantes del país anfitrión Türkiye, Estados Unidos, Rusia y Ucrania para negociar un alto el fuego, no se avanzó más que acordar un intercambio de prisioneros de 1.000 prisioneros de ambos lados. Este intercambio de prisioneros se llevará a cabo en los próximos días. La reunión duró alrededor de una hora, la primera vez que ambas partes se encontraban cara a cara desde marzo de 2022. Ambas partes también acordaron presentar propuestas para un alto el fuego detallado antes de nuevas negociaciones. A su manera arrogante, Donald Trump, hablando con los medios de comunicación en su camino a casa después de su visita a Oriente Medio, dijo: "No va a pasar nada hasta que Putin y yo nos reunamos".


(Casa Blanca, Watan, Al Mayadeen, Times of Israel, Ynet News, Al Jazeera, Data Centre Review)

Comments


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page