top of page

Los Pueblos del Caribe dan a la “familia real" una recepción digna

Margarita Villamizar

TML Monthly 21 de mayo 2022


Las visitas en marzo y abril de los llamados miembros trabajadores de la familia real británica a los "reinos" de la Commonwealth fueron impactantes por su muestra de condescendencia racista, vida extravagante y gastos derrochadores para acogerlos y proporcionar su seguridad. Organizadas para conmemorar los 70 años de la reina Isabel II en el trono inglés, estas giras de "Jubileo de Platino" a las 14 antiguas colonias británicas que retienen al monarca británico como su jefe de Estado oficial han llevado a diferentes miembros de la "Casa de Windsor" a seis países caribeños, Australia y Papúa Nueva Guinea. La última gira de este tipo trajo al "heredero al trono" Charles y su esposa Camilla Parker Bowles a Canadá del 17 al 19 de mayo.

Los pueblos del Caribe no quedaron impresionados por los intentos de retratar a la monarquía como joven, vibrante y relevante. La visita del príncipe William y Kate Middleton a Belice, Jamaica y las Bahamas en marzo tenía la intención de ser una ofensiva de encanto de dos supuestamente populares "jóvenes miembros de la realeza" para ganar corazones y mentes. Guillermo y Kate también son conocidos como el duque y la duquesa de Cambridge por el ducado que reclaman como suyo en Inglaterra, otro remanente de los días medievales. Su visita se produjo en un momento en que los pueblos del Caribe persisten en elevar su demanda de que Gran Bretaña pague reparaciones por la esclavitud y el tráfico de los pueblos africanos, y el genocidio de los pueblos indígenas. También llegó en un momento en que el sentimiento republicano es más alto que nunca en estas antiguas colonias que continúan cargadas con la monarquía y sus instituciones arcaicas. El movimiento republicano recibió un gran impulso el año pasado cuando Barbados se deshizo de la monarquía y salió del "reino" de Gran Bretaña.

De hecho, la gira de William y Kate fue una muestra escalofriante de paternalismo colonial y falta de respeto. Incluso los aduladores reales en Gran Bretaña, preocupados por las implicaciones, criticaron lo que uno de ellos llamó el "tour de farce" real y al duque y la duquesa de Cambridge por ser "sordos" y estar fuera de contacto con la realidad.

Cuando estaban en Jamaica, las fotos mostraban alrededor del mundo de William y Kate estrechando la mano de niños negros que se esforzaban por llegar a ellos a través de una cerca de eslabones de cadena. El presidente de la Comisión de Apoyo a las Reparaciones de Antigua y Barbuda describió acertadamente su gira como una "horrible, horrible exposición del comportamiento colonial arcaico". Las imágenes de ellos siendo conducidos para inspeccionar a las tropas de pie en la parte trasera de un Land Rover vintage, ambos vestidos de blanco y William con vestido militar completo, un retroceso a cómo sus abuelos hacían las cosas en la década de 1960, llevaron el punto a casa en abundancia.

Los Cambridge se vieron obligados a cancelar una de sus primeras salidas, una visita a una granja de cacao en Belice, después de que los aldeanos organizaron una protesta para denunciar el colonialismo y una organización benéfica de la que William es el patrón, por no respetar los derechos de la población local.

En Jamaica, a donde se dirigieron a continuación, también fueron recibidos por protestas. Fuera de la Alta Comisión Británica en Kingston, uno de los letreros vistos decía "¡Reyes, Reinas y Princesas y Príncipes pertenecen a los cuentos de hadas, no a Jamaica!" Un organizador de la protesta elaboró la demanda de una disculpa y reparaciones diciendo que el lujoso estilo de vida que permite a los miembros de la realeza británica ir a recorrer todo el mundo de forma gratuita es el resultado de la sangre, el sudor y las lágrimas de su tatarabuela y abuelo. El primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, dijo directamente a la pareja que Jamaica tenía la intención de "seguir adelante" para convertirse en un país independiente, lo que significa que planeaba seguir el camino tomado por Barbados.


En Bahamas, la última parada de su gira de "celebración", el Comité Nacional de Reparaciones de ese país emitió una carta pidiendo a la monarquía que emita una disculpa completa y formal por sus crímenes contra la humanidad y que pague reparaciones por su papel en la esclavitud. La carta también discrepó con el hecho de que la gente de las Bahamas se quedó sosteniendo la bolsa durante gran parte del costo de "este viaje extravagante". "¿Por qué estamos pagando la factura en beneficio de un régimen cuyo ascenso a la 'grandeza' fue alimentado por la extinción, la esclavitud, la colonización y la degradación de la gente de esta tierra? ¿Por qué se nos obliga a pagar de nuevo?", escribió el comité.

Por supuesto, no se ofreció ninguna disculpa.

Más de lo mismo caracterizó la visita en abril a otros tres países caribeños del hijo de Isabel II, Eduardo, y su esposa Sofía, conde y condesa de Wessex. Tuvo un comienzo ominoso cuando el día antes de una breve primera parada programada en Granada, la visita fue cancelada. No se dio ninguna explicación públicamente.

Sin embargo, lo que se sabe es que el Comité Nacional de Reparaciones de Granada había escrito una carta solicitando una audiencia con los miembros de la realeza durante su visita. El propósito de la reunión era discutir con ellos por qué Gran Bretaña debería rendir cuentas por sus crímenes de lesa humanidad cometidos contra los pueblos indígenas y africanos del Caribe y por su "explotación desenfrenada de las islas del Caribe durante el colonialismo". El Comité dijo que no había recibido respuesta a su solicitud.

En una declaración el 21 de abril, el Comité de Reparaciones señaló una nueva revelación de que el Banco de Inglaterra poseía dos plantaciones en Granada en la década de 1770, donde 600 africanos fueron esclavizados. Dijo que eso debería estimular a todos los granadinos a unirse a la lucha por las reparaciones y la justicia reparadora.

Los comités y comisiones oficiales de reparaciones nacionales en Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda también participaron activamente en la organización para asegurarse de que se transmitiera el mismo mensaje a la realeza en sus visitas a esos países.

Con Granada eliminada de la lista, la gira de Edward y Sophie comenzó en Santa Lucía. En una declaración exigiendo una disculpa completa de la Corona, la Comisión Nacional de Reparaciones de Santa Lucía escribió: "Gran Bretaña, la familia real y las naciones europeas que construyeron imperios a costa de africanos esclavizados están evitando hacer disculpas completas y formales porque todavía no quieren declararse culpables a pesar de que las Naciones Unidas declararon la esclavitud un crimen contra la humanidad en 2001 y porque simplemente no están comprometidos con la expiación y la reparación".

Durante la visita de la realeza, el presentador de un popular programa de radio criticó su "Jubilee Tour". Pregunta a qué sirve, cómo beneficiará al pueblo de Santa Lucía y quién lo paga.

Durante una reunión en la Casa de Gobierno, el primer ministro de Santa Lucía, Philip Pierre, presentó a los Wessex con un hermoso lienzo de una tortuga marina pintado por un artista local. A cambio, le dieron una foto firmada y enmarcada de ellos mismos y una "caja de Jubileo" que conmemora el reinado de 70 años del jefe de estado extranjero del país. El periódico británico The Independent publicó una historia al día siguiente sobre las reacciones de los comentaristas en línea que usaron palabras como "narcisista", "insultante" y "sordo" para describir lo que los miembros de la realeza llamaron una muestra de su aprecio. Una persona fue citada diciendo: "Estas personas son delirantes. ¿Por qué le darías esa tontería a alguien fuera de tu familia? ¿Qué quiere hacer con eso? Espero que el marco valga algo al menos. Puede deshacerse de la foto y venderla".

bottom of page