top of page

MEDIO AMBIENTE, CONTAMINACIÓN Y AGUA. IMPORTANTE PREVENIR Y SOLUCIONAR.

TEIXITIANI 336

Adrian Juárez

Se ha generado una contingencia ambiental en la Ciudad de México y en todo el país, particularmente en el centro y el sur, por los incendios provocados por el calentamiento global, la falta de lluvia, pero también por grandes intereses mineros, agrícolas, inmobiliarios que incendiando el bosque, pretenden que se cambie el uso del suelo para favorecer sus negocios. En la Ciudad de México los incendios forestales, han sido un factor, acompañado de las emisiones contaminantes de la industria, el transporte de camiones y automóviles, muchos de ellos muy contaminantes, las emisiones del volcán Popocatepetl se han conjunto para provocar la peor crisis ambiental de la que se tenga memoria. El problema de los incendios se ha desatado en todo el país.


Durante 2019 se han registrado en México 4,425 incendios forestales en 30 estados de la República dañándose más de 152 mil hectáreas. Los incendios se han convertido ya en un problema prioritario a solucionar. Importante que no se cambien usos del suelo y que sigan siendo bosques.


El cuidado del agua y de los bosques y selvas es ya una prioridad que requiere de muchas medidas de prevención, de la participación organizado de las comunidades y de un fuerte apoyo financiero para implementar soluciones, así como un cambio en el modelo de producción y consumo. Aún hay tiempo, hacen falta medidas urgentes.


Es hora de priorizar las medidas de prevención y cuidado del medio ambiente, además del cuidado del agua, así como la biodiversidad. En el mundo existen un millón de especies en peligro de extinción, 75% del entorno terrestre está “gravemente alterado” por la actividad humana y de las Corporaciones, el 66% del marino también está afectado. Es fundamental que la población y las comunidades tengan agua, como prioridad. Y no regalársela prácticamente a cerveceras, refresqueras, mineras, fracking, etc. El agua es un derecho, no un negocio.


La contaminación de los ríos y los mantos acuíferos subterráneos es producida, en el mayor de los casos a través del vertido de residuos industriales y nucleares, en aras de la sustentabilidad debemos urgentemente detener abuso. Descontaminar el agua es prioridad absoluta.

La exigencia de agua potable que ya escasea se agravará peligrosamente en 20 o 30 años si no se realizan cambios de fondo para solucionar el problema desde ya. Según la ONU 7.000 millones de personas sufrirán escasez de agua durante el 2050. #porlasoberanía A solucionar esto ya.

La sustentabilidad del agua pasa por conservar sus fuentes, la lluvia, acuíferos, lagos y ríos, bosques, No podemos seguir usando el agua como si fuera un recurso renovable e inagotable. Se necesita un nuevo modelo de manejo del agua con participación comunitaria.

bottom of page