top of page

Momento crucial para Canadá: Prueba de fuerza

Anna Di Carlo RENEWAL UP DATE

Núm. 65. 22 de noviembre del 2021

El 22 de noviembre se inaugura el 44º Parlamento en Canadá, con ceremonias y la elección del Presidente de la Cámara. Las actividades de la semana se tomarán con el Discurso del Trono el 23 de noviembre, los discursos del partido liberal gobernante y los partidos en la oposición y los informes de los medios de comunicación de lo que está en el Discurso del Trono y lo que esto indica sobre lo que está por venir para Canadá y los canadienses.


El hecho es que el Parlamento ha sido convocado 63 días después de la elección del gobierno minoritario de Trudeau. Durante estos 63 días, su ministerio, el número 29 en la historia de Canadá [1], ha estado firmando todo tipo de acuerdos internacionales con estrechos intereses privados a espaldas de los canadienses. Llama a esta actividad parte del orden internacional basado en normas que el Canadá debe respetar, a pesar de que todo el proceso de adopción de decisiones pisotea el estado de derecho internacional establecido por la Carta de las Naciones Unidas. Además, dentro del país, se invoca el estado de derecho para justificar lo que no se puede justificar, cómo apelar los fallos del Tribunal Federal que confirman la decisión del Tribunal canadiense de derechos humanos sobre la indemnización a las víctimas del secuestro de niños indígenas por parte del sistema de bienestar infantil o condonar los brutales ataques de la RCMP contra los defensores de la tierra Wet'suwet'en y mucho más.

Según el primer ministro Trudeau, Canadá se encuentra en un momento crucial, "quizás el más importante desde 1945 y ciertamente en nuestras vidas".

No podríamos estar más de acuerdo. Sin embargo, lo que esto significa cuando Trudeau lo dice y lo que significa cuando la gente de Canadá lo dice son cosas muy diferentes.

No se trata de un choque de creencias. No tiene nada que ver con la izquierda contra la derecha o ser "moderado y de centro del espectro", como a Trudeau le gusta llamarse a sí mismo, a pesar de toda la evidencia en contrario que demuestre que es un fanático partidario de los estrechos intereses neoliberales privados que también defienden la integración de Canadá en la máquina de guerra de los Estados Unidos.

No. El choque es entre las condiciones y la autoridad. Las condiciones nos dicen que el sistema establecido a mediados del siglo XIX y fortalecido después de la Segunda Guerra Mundial impone un gobierno racista, misógino y antiotrabador sobre el pueblo. Este gobierno autoritario y egoísta actúa en nombre de la paz, la democracia, la justicia y la prosperidad a pesar de las condiciones experimentadas por personas de todos los ámbitos de la vida. Sus ministros de gobierno, miembros del Parlamento y agencias juran lealtad a una monarquía cada vez más degenerada, ladrón y corrupta cuya fachada está por encima de la política y es un símbolo de unidad nacional no puede ser apuntalada, no importa cuánta tinta, desinformación y dinero se arrojen al problema. Esta regla se enfrenta a una crisis tan profunda de credibilidad y legitimidad que cualquier organización no gubernamental de la sociedad civil que no demuestre lealtad a la democracia representada por "la Corona" –es decir, el Estado y cualquier política que considere conveniente imponer al pueblo– pertenece a la categoría llamada "extremistas" que, por lo tanto, merece ser atacada y criminalizada como enemigos del Estado.

Este choque es un problema real que enfrenta la política que tiene la responsabilidad y la inclinación de resolverlo de una manera que favorezca al pueblo y abra un camino para el progreso. Pero no así para Justin Trudeau y su gobierno minoritario y los partidos del cártel con escaños en la Cámara de los Comunes. Cuando Trudeau dice que es un momento crucial, es una amenaza: ¡Sigue la línea, o de lo contrario! No le importa ni un ápice que el camino en el que se ha embarcado sea dañino y destructivo para Canadá, para los canadienses y para la humanidad misma.

Esto es lo que dijo el Primer Ministro:

"Las decisiones que tome su gobierno en este momento definirán el futuro en el que crecerán sus hijos y nietos... Entonces, en este momento crucial y consecuente, ¿quién no querría opinar? ¿Quién no querría su oportunidad de ayudar a decidir a dónde va nuestro país desde aquí?"

¿De qué "oportunidad" está hablando el Primer Ministro? ¿Qué voz tiene la gente? Dado que sus acciones de hecho no apoyan que el pueblo tenga voz sobre nada a menos que se ajuste a lo que quiere la clase dominante neoliberal, lo único que queda es la amenaza de lo que sucederá con aquellos que no se sometan.

Las preguntas retóricas del primer ministro exigen respuestas, y ahí está el problema. Ni siquiera permite que el Parlamento delibere sobre ningún asunto. Este es el mismo Justin Trudeau que en 2017 se negó a considerar la implementación de una forma de representación proporcional en las elecciones diciendo que representaría una amenaza para la democracia de Canadá al aumentar "las voces extremistas y las voces activistas que no pueden sentarse dentro de un partido que descubre qué es lo mejor para todo el futuro del país". como lo hacen los tres partidos existentes". Se ha ganado la reputación de censurar o remover a cualquier persona del gabinete o de su bancada que no esté de acuerdo con él o que no acepte someterse a cualquier forma de corrupción o conflicto de intereses que esté impulsando en este momento.

El gobierno de Trudeau ha declarado su intención de aprobar la llamada legislación contra el odio. Parece pensar que puede ignorar totalmente lo que el mundo entero está presenciando: que Facebook y Twitter y otros han sido sorprendidos in fraganti incitando campañas muy dañinas de odio e histeria de derecha, así como prácticas peligrosas para los jóvenes a través de la creación de cuentas falsas, bots y otras prácticas porque es rentable. Hace dinero. Trudeau continúa impulsando la narrativa en cada ocasión posible para acusar a la gente común de ser racistas, fanáticos y promotores del odio. En esta línea, el primer ministro Justin Trudeau ha dado la voz de alarma sobre la amenaza del "extremismo". Hablando recientemente en el Foro Internacional sobre el Recuerdo del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo en Suecia, culpó controversialmente a "organizaciones de grupos extremistas de extrema derecha y extrema izquierda" por impulsar la supremacía blanca, la intolerancia, la radicalización, la promoción del odio, el miedo y la desconfianza tanto a través de las fronteras como dentro de las fronteras, denunciando un aumento de la intolerancia "en nuestras elecciones, en nuestro discurso público y en las comunicaciones principales, y mucho menos en las redes sociales".

Desde entonces, la Oficina del Primer Ministro ha informado que Trudeau respalda esos comentarios. Se negó a identificar a los grupos que tenía en mente, o que el gobierno define como "grupos extremistas".

El hecho de que los comentarios de Trudeau se hicieran en un foro que trata sobre el antisemitismo no es probablemente fortuito dado que su gobierno, al igual que los otros partidos en el Parlamento, ha equiparado la oposición a los crímenes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino y el apoyo a los derechos palestinos con el antisemitismo y el "odio".

Trudeau repitió las mismas acusaciones contra el extremismo de derecha e izquierda en una conferencia de prensa en Holanda, en vísperas de la conferencia COP26 en Escocia. Esto tampoco fue fortuito, enviando otro mensaje de que aquellos que se resistan a la continua destrucción del medio ambiente también serán el objetivo del estado, como lo demuestran los ataques a los Wet'suwet'en.

Un enfoque relacionado del gobierno canadiense, a la luz de la agrupación y condena de Trudeau de los llamados grupos extremistas de extrema derecha y extrema izquierda, es lo que llama "contrarrestar la radicalización hacia la violencia". A principios de noviembre, el Ministro de Seguridad Pública invitó a las organizaciones interesadas a solicitar fondos bajo su Fondo de Resiliencia Comunitaria, que desde su fundación en 2016 ha financiado 47 proyectos para este propósito. Es parte de una iniciativa para supuestamente "comprender y abordar mejor el extremismo violento en el contexto canadiense".

Uno de los proyectos que el gobierno financia es el Centro canadiense para la participación comunitaria y la prevención de la violencia que, entre otras cosas, tiene el trabajo de "rastrear el extremismo violento motivado ideológicamente". También está colaborando en un proyecto con los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda (es decir, los miembros de la red de espionaje "Five Eyes") en el que se dice que el papel de Canadá se concentra en cosas como "el impacto de la exposición al odio en los medios tradicionales y sociales en individuos, audiencias y comunidades" y cómo definir y medir el odio".

Esta regla por decreto versus la toma de decisiones por parte del Parlamento fue ilustrada por dos eventos concurrentes el 18 de noviembre. En Ottawa, el Director de Comunicaciones del Presidente de la Cámara de los Comunes celebró una sesión informativa técnica para la Galería de Prensa Parlamentaria a fin de proporcionar una visión general de los primeros días del Parlamento. Los temas tratados incluyeron "la renovación del sitio web LEGISinfo", donde el público puede obtener información sobre la legislación presentada en el Parlamento. Los reporteros parlamentarios guardaron silencio sobre esta iniciativa y no explicaron nada.

Los reporteros estaban quizás demasiado ocupados en Washington ese día cubriendo la reunión de "Tres Amigos" del primer ministro Justin Trudeau, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y sus respectivas cohortes ministeriales, reunidos a puerta cerrada para discutir y llegar a acuerdos sobre la mayor integración de la América del Norte de los Monopolios.

En la víspera de esa reunión, Canadian Press informó que Trudeau planeaba "impulsar el abundante suministro de minerales críticos de Canadá y enfatizar que el flujo fluido de bienes a través de las fronteras es lo mejor para los tres países". Cuando se tomó esta decisión, Canadian Press no dijo. [2]

Dicha toma de decisiones a través de organismos supranacionales ha sido la característica clave de este 29º Ministerio de Canadá bajo el liderazgo de Justin Trudeau. Los partidos del cártel y los miembros del Parlamento, administrados por sus látigos, parecen haber llegado a un acuerdo de que se mantendrán ocupados y llenarán los días de la Cámara de los Comunes con disputas entre los partidos del cártel y desenterrando escándalos, y generalmente consumiéndose con todo menos con las preguntas más críticas: "¿Quién decide?" y "¿A quién se sirven los intereses?"

La elección de la palabra látigo es tan desafortunada como indicativa del proceso parlamentario, especialmente en el contexto de declarar que los canadienses pueden opinar. [3]

Las disputas, los chismes y los escándalos por parte de los medios oficiales llenan el vacío cuando no hay política. Desvían la atención del hecho de que los asuntos de interés para la política se están tratando sobre una base de ley y orden, así como a sus espaldas y en contra de sus intereses.

Alineados como uno detrás de la agenda neoliberal, y marginados como están al haber prescindido de la necesidad de la toma de decisiones nacionales, los parlamentarios se reducen a la irrelevancia y deberían protestar por este hecho. Las "noticias" sobre asuntos parlamentarios han sido distinguidas por miembros del parlamento y "miembros del partido" del cártel, "que hablan bajo condición de anonimato", sobre todo menos los problemas que enfrenta el país. Esto ha incluido quejas y rebeliones internas del partido, la posibilidad de una alianza formal NDP-Liberal y el supuesto sesgo pro-liberal del supuestamente neutral Secretario de la Cámara de los Comunes. Todo se lleva a cabo al estilo de Facebook y no trae ningún honor a ninguno de sus conductores o pasajeros.

El ministro liberal de Relaciones Corona-Indígenas, Marc Miller, incluso se ha unido, prometiendo investigar a su propio gobierno liberal de Justin Trudeau para llegar al fondo de por qué "Ottawa" retiró su apelación de un fallo que liberó a la Iglesia Católica de sus obligaciones de asentamiento con los sobrevivientes de las escuelas residenciales.

Este estado de cosas es un asunto serio y peligroso que demuestra que, de hecho, Canadá se encuentra en un momento crucial. Los canadienses ya han entrado en una prueba de fuerza con la clase dominante neoliberal, su gobierno, el sistema de partidos de los cárteles, el gobierno por decreto y la injusticia.

El Partido Marxista-Leninista de Canadá (MLPC) llama a los trabajadores canadienses a liderar al pueblo, incluidos los miembros del Parlamento, a estar a la altura de las circunstancias abordando y defendiendo las preocupaciones del pueblo y diciendo ¡No! a la peligrosa dirección en la que los liberales de Trudeau están dirigiendo el país.

Notas

1. Un Ministerio se refiere a la permanencia de un Primer Ministro en el poder. Los ministerios no están numerados por elecciones sino por primeros ministros, por lo que este es el 29º mandato del ministerio y del gobierno de Trudeau.

2. Vea el artículo y Para su información, Suministro de minerales críticos a la economía de guerra de los Estados Unidos, en TMLS 8 de noviembre de 2021.

3. Sustantivo: látigo; sustantivo plural: látigos

– una tira de cuero o longitud de cordón sujeta a un mango, utilizada para azotar o golpear a una persona o para instar a un animal.

– un funcionario de un partido político designado para mantener la disciplina entre sus miembros en el Congreso o el Parlamento, especialmente para garantizar la asistencia y la votación en los debates.

bottom of page