• Mexteki

MOMENTO INTERNACIONAL

***Hay un rebrote en Pekín de Covid-19 que provocó el cierre de centros educativos. Van a evitar los viajes no esenciales y quienes viven en zonas de riesgo tienen prohibido abandonar la ciudad. La semana pasada se detectó un nuevo foco de coronavirus en el mercado de Xinfadi.



***El antinflamatorio dexametasona en el tratamiento de Covid-19. Es el primer medicamento en el mundo que comprobó la disminución de un tercio de la mortalidad en enfermos graves conectados a ventilador respecto de aquellos que no recibieron el fármaco. (La Jornada)

***En Francia, miles de trabajadores del sector salud se manifestaron en París para exigir un incremento salarial y la contratación de personal adicional, así como protestar por la reducción del número de camas en los hospitales. La policía lanzó gases lacrimógenos a la marcha tras un enfrentamiento con un grupo vestido de negro.


***Enfrentamiento entre soldados indios y chinos en la zona fronteriza del valle del Galwan ubicada entre el territorio indio de Ladakh y la región en disputa de Aksai Chin, administrada por China. Hay muertos de ambos lados. Es el primer choque entre India y China desde 1975.


***Prohíbe EU usar hidroxcloroquina contra Covid-19; la promovían Trump y Bolsonaro. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció ayer que revocó su autorización para el uso de emergencia de medicamentos contra la malaria para el tratamiento de Covid-19.


***Un 80 por ciento de los 115 mil muertos por el Covid-19 no hubiesen fallecido si el gobierno de Trump hubiera actuado dos semanas antes con medidas de confinamiento, según investigaciones recientes, los engaños y errores de la Casa Blanca desde que comenzó la pandemia explican por qué Donald Trump busca evitar y hasta fingir que no existe esa crisis; por eso nunca se ha puesto un cubrebocas en público.


***En las elecciones de EU, parece ser que Biden ganará, por el voto anti-Trump que se ha desplomado 10 puntos en un mes (Gallup) con apenas 39 por ciento de aprobación. Biden hoy tiene ventaja de más de ocho puntos sobre el republicano, casi el doble de hace unas cuantas semanas.


***El afroamericano Rayshard Brooks, fue asesinado la noche del 12, tras resistirse al arresto le dispararon en Atlanta, EU. Continúan las protestas en varias ciudades de EU y Europa contra la violencia oficial racista, desatadas tras el asesinato de George Floyd. (La Jornada)


***Trump podría tratar de descarrilar el proceso electoral en EU declarando una emergencia o cuestionando su legitimidad. Hay peligro de crisis política en EU, que se suma a la crisis de salud, económica y de migración. Atención el "american way of life" hace aguas por todos lados.


***Es destacado que en EU la ola de manifestaciones a levantado a millones de jóvenes a los que el sistema margina. Mientras las corporaciones se enriquecen, los jóv