MOMENTO INTERNACIONAL

***Hay un rebrote en Pekín de Covid-19 que provocó el cierre de centros educativos. Van a evitar los viajes no esenciales y quienes viven en zonas de riesgo tienen prohibido abandonar la ciudad. La semana pasada se detectó un nuevo foco de coronavirus en el mercado de Xinfadi.



***El antinflamatorio dexametasona en el tratamiento de Covid-19. Es el primer medicamento en el mundo que comprobó la disminución de un tercio de la mortalidad en enfermos graves conectados a ventilador respecto de aquellos que no recibieron el fármaco. (La Jornada)

***En Francia, miles de trabajadores del sector salud se manifestaron en París para exigir un incremento salarial y la contratación de personal adicional, así como protestar por la reducción del número de camas en los hospitales. La policía lanzó gases lacrimógenos a la marcha tras un enfrentamiento con un grupo vestido de negro.


***Enfrentamiento entre soldados indios y chinos en la zona fronteriza del valle del Galwan ubicada entre el territorio indio de Ladakh y la región en disputa de Aksai Chin, administrada por China. Hay muertos de ambos lados. Es el primer choque entre India y China desde 1975.


***Prohíbe EU usar hidroxcloroquina contra Covid-19; la promovían Trump y Bolsonaro. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció ayer que revocó su autorización para el uso de emergencia de medicamentos contra la malaria para el tratamiento de Covid-19.


***Un 80 por ciento de los 115 mil muertos por el Covid-19 no hubiesen fallecido si el gobierno de Trump hubiera actuado dos semanas antes con medidas de confinamiento, según investigaciones recientes, los engaños y errores de la Casa Blanca desde que comenzó la pandemia explican por qué Donald Trump busca evitar y hasta fingir que no existe esa crisis; por eso nunca se ha puesto un cubrebocas en público.


***En las elecciones de EU, parece ser que Biden ganará, por el voto anti-Trump que se ha desplomado 10 puntos en un mes (Gallup) con apenas 39 por ciento de aprobación. Biden hoy tiene ventaja de más de ocho puntos sobre el republicano, casi el doble de hace unas cuantas semanas.


***El afroamericano Rayshard Brooks, fue asesinado la noche del 12, tras resistirse al arresto le dispararon en Atlanta, EU. Continúan las protestas en varias ciudades de EU y Europa contra la violencia oficial racista, desatadas tras el asesinato de George Floyd. (La Jornada)


***Trump podría tratar de descarrilar el proceso electoral en EU declarando una emergencia o cuestionando su legitimidad. Hay peligro de crisis política en EU, que se suma a la crisis de salud, económica y de migración. Atención el "american way of life" hace aguas por todos lados.


***Es destacado que en EU la ola de manifestaciones a levantado a millones de jóvenes a los que el sistema margina. Mientras las corporaciones se enriquecen, los jóvenes no tienen trabajo ni oportunidades, están endeudados y no pueden cubrir sus necesidades básicas.


***Las protestas en EU por la brutalidad policiaca y el racismo continúan por cuarta semana. Las manifestaciones son multirraciales y principalmente de jóvenes. El "sueño americano" se derrumba y cunde crisis, desempleo y pésimos servicios de salud. Hay 118 mil muertos por Covid-19.


*** A los 17 días de protestas en EU, con 2.12 millones de contagiados y 117 mil muertos, luego de la eliminación de estatuas a racistas, en Seattle se declaró la "Zona Autónoma de Capitol Hill", movimiento crece en el país contra racismo y desigualdad. Contra la guerra y por los derechos.


***Trump invita a un mitin hacia las elecciones: Al asistir al mitin, usted y sus invitados voluntariamente asumen todos los riesgos relacionados con la exposición al Covid-19. O sea, es a cuenta y riesgo del asistente. En el país con 116 mil muertes a Trump no le importan los muertos.


***1982.- Un millón de personas se manifiestan en el Parque Central de la ciudad de Nueva York contra las armas nucleares y por el fin de la carrera armamentística de la Guerra Fría.

***Los manifestantes en Seattle han tomado el Capitol Hill y lo declararon Zona Autónoma, en la que la policía está prohibida, la comida es gratis y se pasan documentales. Esto sucedió luego de días de enfrentamientos frente al departamento de policía.


***En Twitter Trump, pidió a los líderes del estado de Washington y su urbe más grande, Seattle, detener las manifestaciones. Ya que, durante los últimos días los manifestantes se han apoderado de los Departamentos de Policía. ¡VUELVA A SU BUNKER! respondió la alcaldesa Jenny Durkan.


***Alemania, Francia, Holanda e Italia, junto con EU y Gran Bretaña garantizaron el suministro de entre 300 y 400 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 con la farmacéutica AstraZeneca. Le dan la espalda a la zona más afectada y necesitada del mundo que es América Latina.


***En Argentina, Alberto Fernández, decretó la expropiación del conglomerado Vicentin, 6o agroexportador del país, con acciones en 20 empresas. La medida tiende a defender la soberanía alimentaria ante el peligro de que la empresa en quiebra cayera en manos de una trasnacional.


***Brasil avanza al totalitarismo: Bolsonaro autoriza intervención en universidades. Nombrará decanos y vicedecanos el Ministro de Educación durante la pandemia. hasta el 31 de diciembre. Esto viola la Constitución que da autonomía a las Universidades y la elección de sus líderes.


***Dice EU que lucha contra el narcotráfico, en Colombia principal productor y exportador de cocaína tienen 14 bases militares. El Plan Colombia en el que interviene EU en el país tiene 20 años y de "ayuda" militar le han dado más de 10 mmd, 2o país luego de Israel.¿ A quién engañan?


***En Bolivia el diputado Víctor Borda del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales presentó el 8 de junio un proyecto de ley que prohíbe la enajenación de los recursos energéticos entre ellos el estratégico LITIO. No se deben entregar a corporaciones extranjeras.


***Rusia denunció un plan de difamación en su contra y la intención de EU de recrudecer y aplicar más sanciones en su contra. Esto tensa más la difícil situación entre Rusia y EU. Esto sucede en vísperas de las elecciones de 1o de julio para reformar la Constitución.


***En el primer trimestre del año el comercio mundial cayó 5 por ciento debido a la pandemia del nuevo coronavirus, informó ayer la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), ente que prevé que para el cierre de 2020 el desplome será de 20 por ciento.


***La OMS demandó a los gobiernos nacionales y regionales del mundo enviar mensajes claros y coherentes a ciudadanos para que puedan protegerse y proteger a sus familiares ante la gravedad de la pandemia de Covid-19. La situación del Covid en México, claramente difícil y desafiante.


***Israel quiere anexionarse otra parte más de la Cisjordania ocupada ilegalmente. Netanyahu puso como fecha de la agresión el mes de julio. Los palestinos le advierten a Israel que no se atrevan a hacer la anexión. Esta defensa justa de su nación tiene apoyo entre pueblos del mundo.


***Ya no es ningún secreto que Arabia Saudita y Egipto están apoyando al régimen genocida de Israel y trabajan a favor de los sionistas. Los pueblos de esos países para levantarse contra sus gobiernos que traicionan a Palestina que lleva 70 años de resistencia heroica.


***Israel pondrá el nombre de Trump a asentamiento en los Altos del Golán territorio que Israel arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días en 1967 y que controla desde entonces, a pesar del rechazo de la comunidad internacional.

***PALESTINA se ha quedado solamente con el 18% de su territorio original, e Israel con el 82% y todavía quieren anexarse más territorio, tienen el apoyo de Trump, pero el repudio de todo el mundo. Es muy grave lo que planea Netenhahu para julio. Va a crear una situación explosiva.


***El 65% del comercio mundial se realiza en dólares y nuestras reservas están en dólares y fortalecen a EU. Somos los primeros productores de PLATA en el mundo. ¿Por qué no establece México el patrón plata y rompe su dependencia? Tenemos con qué y cómo ser Independientes de EU.


***Gravar riqueza es ruta contra la crisis que desató el virus. Hay que establecer bases de datos mundiales sobre la riqueza offshore. Los incentivos fiscales a empresas son regresivos. (Icrict). Las corporaciones son quienes acumulan fortunas a costa de trabajadores y de la sociedad.


***Una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada y otra derribada y lanzada a un estanque por manifestantes que protestaban contra el racismo y el colonialismo en Richmond, Virginia y en Boston el martes 9 de junio por solidaridad con los pueblos originarios de EU.


***El New York Times publicó que estudios hechos por universidades de EU en los que presentan un informe en el que queda claro que, en las elecciones de Bolivia en 2019, no hubo fraude, que la OEA creó la apariencia de las irregularidades. Pero la OEA dio pie al golpe de Estado.

***Entre 1945 y 2005, EU ha intentado derribar más de 40 gobiernos, y aplastar 30 movimientos patrióticos que luchaban contra dictaduras. EU causó la muerte de varios millones de personas, y condenaron a otros millones. Dijo William Blum escritor estadounidense que trabajó en el Departamento de Estado en Guide to the World's Only Superpower.


***Autoridades de Panamá ordenaron la exhumación de los restos humanos pertenecientes a víctimas de la invasión de EU en 1989 para derrocar al presidente Manuel Antonio Noriega. En esa invasión tan solo en el bombardeo al barrio "El Chorrillo" asesinaron a 10 mil personas.


EFEMERIDES INTERNACIONALES


La guerra contra las drogas comenzó en Estados Unidos el 17 de junio de 1971, hace 49 años. Hoy se consume más droga que entonces. De hecho, el gobierno de EU impulsó la drogadicción frente a una juventud rebelde, anti guerra de Vietnam y que luchaba por la democracia y por la PAZ.


17 de junio de 1954 el presidente de Guatemala Jacobo Arbenz democráticamente electo es derrocado por la CIA y mariners de EU que apoyaron un golpe militar en venganza por las medidas progresistas y la Reforma Agraria que impulsó Arbenz. Esta acción fue condenada por el mundo.


El 16 de junio de 1955 en el Vaticano, el papa Pío XII excomulga al presidente argentino, Juan Domingo Perón, por haberse promulgado bajo su gobierno la Ley de Divorcio, y por derogar la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.


16 de junio de 1926 nació Efraín Ríos Montt, político, evangelista y general genocida del Ejército de Guatemala. Fue dictador de Guatemala entre 1982 y 1983, opresor de los aborígenes y paso por la “Escuela de las Américas” (instrucción militar del Ejército de los EU). Fue uno de los generales más sanguinarios. Fue juzgado y condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra, pero ese mismo año la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia.


El 15 de junio de 1813 se firmó el decreto de guerra a muerte, por parte de Simón Bolívar en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la Campaña Admirable.


El 14 de junio de 1928 nació en Rosario, Argentina Ernesto "Che" Guevara, hoy tendría 92 años de edad a los dos años se le manifestó el asma a pesar de esa limitación, él luchó con gran energía y entrega durante toda su vida a favor de la liberación de los pueblos.. Hoy es símbolo de resistencia antiimperialista y de entrega desinteresada a la causa de la Revolución. El Che se ha convertido en una fuente de inspiración a los jóvenes y pueblos de todo el mundo.


14 de junio de 1791 en Francia, la Ley Le Chapelier prohíbe el derecho de huelga. Esta ley, fruto de la Revolución Francesa prohibió la existencia de gremios y el derecho de asociación, con la finalidad de defender la libre empresa y competencia. Una ley anti laboral.


Un 14 de junio de 1940, los nazis entran en París tras invadir Francia en una guerra relámpago de poco más de un mes.

13 de junio de 1953, en Colombia da Golpe Militar el Dictador Gustavo Rojas Pinilla, reprimiendo y asesinando a los jóvenes y provocando el fortalecimiento de la guerrilla como reacción a su autoritarismo. En gran medida provocó el drama que sufre hoy Colombia que controla EU.


El 13 de junio de 1939 llegan a México 2500 exiliados españoles escapando de la Dictadura de Franco.


El 12 de junio de 1901, la oligarquía cubana consiente convertirse en un protectorado estadounidense. Medio siglo después el pueblo cubano luchó y logró recuperar la Soberanía, enfrentando al Imperio Yanki.


El 12 de junio es el día Mundial Contra el Trabajo infantil. Hay que erradicar la explotación de niñas y niños. En nuestro país más de 3 millones niñas y niños trabajan. La erradicación del trabajo infantil es indispensable para que exista paz, justicia y bienestar.


Un 12 de junio de 1991, Boris Yeltsin se hace del poder en la URSS llevando al gigante. Euroasiático a una economía de mercado, privatizando el estado, desmembrando por su política las repúblicas y fomentando el arribismo de la criminalidad e injusticia social.

Un 12 de junio de 1474 en La Huelva-España, ante la negativa de los vecinos de ir a morir a la guerra contra Portugal, Isabel I (futura pareja conocida como los reyes católicos), manda a Pedro de Trujillo con hombres armados para apresar a todos los vecinos rebeldes.


12 de junio de 1982. En EU un millón de personas se manifiestan en Parque Central de la ciudad de Nueva York contra las armas nucleares y por el fin de la carrera armamentística de la Guerra Fría. El movimiento anti guerra entre el pueblo de EU tiene larga e importante tradición.


El 12 de junio de 1964 en Sudáfrica, Nelson Mandela (comunista, activista apartheid y líder del Congreso Nacional Africano (ANC) es condenado a cadena perpetua por sabotaje.


Un 11 de junio de 1888 nacía en Italia Bartolomeo Vanzetti (primero izquierda), asesinado años más tarde junto a Nicola Sacco en la silla eléctrica en los EE. UU tras un juicio falso. Todo en el marco de la lucha de clases, las emigraciones y el racismo en dicho país.


El 11 de junio de 1932 nace en República Dominicana, el héroe, Francisco Caamaño. Luchó contra el Golpe de Estado de 1963 y la invasión norteamericana con 42 mil marines y por reestablecer la democracia, fue Presidente del país para restablecer la normalidad. Asesinado en 1973.


El 11 de junio de 1873 en España se proclama la República Federal bajo la presidencia de Francisco Pi y Margall. ¡VIVA LA REPÚBLICA!


Entre el 2% y el 4% del genoma actual de todas las personas (excepto los africanos) está heredado del Neandertal. El cruce entre ambas especies se dio hace 40.000 y 80.000 años. Los africanos modernos no tienen herencia neandertal ya que ellos vivían lejos en Europa y Asia.


10 de junio de 1972 en Chile, Salvador Allende nacionaliza el Banco de Chile. El gobierno socialista, apoyado por la Unidad Popular. En el marco de la estrategia chilena de la nacionalización de los minerales y la reforma agraria, se decide nacionalizar la banca.


Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com