MUJER EN LUCHA POR SUS DERECHOS

CONGRESO DE LA SOBERANÍA/ FORO ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA


La lucha de la mujer antes, durante y después de la pandemia se visibiliza cada vez más y está en el orden del día de nuestra sociedad. El siglo XXI será el siglo de la mujer, oprimida durante cientos de años por el patriarcado y con una larga lucha particularmente intensa en el siglo XIX y XX por luchar contra el sistema patriarcal y por la equidad de género.



En el Foro Alternativa Democrática está en curso una discusión para recoger las demandas actuales de la mujer acentuando en algunos aspectos más importantes de las demandas a levantar y alcanzar.


Una cuestión central es la de impulsar la equidad de género. Debemos Generar Políticas Públicas con perspectivas de género, impartir la materia en todos los niveles educativos en la Universidad sobre todo medicina y derecho. Abolición de los roles de género. Equidad de género a todos los niveles. Es necesaria la educación sexual y afectiva.


Un eje central es el de las mujeres indígenas. Es primordial el respeto a la autonomía y autodeterminación de las mujeres indígenas. A su cultura, visión de la vida, practicas educativas y de salud. Generar oportunidades de educación dentro de su idioma y cosmovisión y de desarrollar su sistema de salud. Respetar, valorar y recoger su experiencia y saberes.


Urgente hoy como nunca la abolición de la explotación sexual. Erradicar la práctica de trata de personas. Debemos poner atención a las recomendaciones de la ONU hacia la violencia en México hacia la mujer. Particularmente necesaria es la erradicación de la pederastia y del abuso infantil. Tengamos en cuenta que la prevención, la atención, el sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer es hoy impostergable.


La liberación económica de la mujer es la base de su emancipación. Por lo que su situación laboral es crucial. El reconocimiento de sus derechos laborales. La organización social y colectiva de trabajadoras incluyendo a las domesticas. Eliminar la brecha laboral salarial patrimonial y económica entre hombres y mujeres. Fomento a la economía feminista que le de acceso a toda mujer a un medio para vivir. Imprescindible el acceso al seguro social a las amas de casa y el reconocimiento al trabajo doméstico no remunerado, incluyendo jubilación, aguinaldo, prestaciones pensión. Conocimiento y Derechos laborales para las amas de casa. Para que la mujer pueda trabajar es necesario el apoyo social gratuito de muchas instituciones.


En cuanto a los derechos reproductivos, hay que prestar atención a evitar la violencia obstétrica y dar atención el tema de la natalidad. Recobrar la función y apoyo de las parteras tradicionales. Por otro lado, toda mujer debe tener acceso a la prevención del embarazo y la educación sexual principalmente a adolescentes.  Proceder en todo el país a la despenalización del aborto y al acceso seguro y gratuito cuando se requiera. Es la mujer la que decide sobre su propio cuerpo.


Para lograr la equidad de género se precisa transformar los roles. Desarrollar paternidades responsables, nuevas masculinidades. La educación de los hombres para que ejerzan su paternidad de manera consciente y una serie de políticas públicas que favorezcan a la paternidad


Es imprescindible el apoyo social a las familias y a las mujeres. Guarderías accesibles y cercanas, impulsar casas refugio con mayor impulso. Cocinas y lavanderías económicas. Apoyo social al trabajo doméstico y al cuidado de enfermos. Atención de la salud en casa. Centros de cultura en toda comunidad. La sociedad debe ser un factor determinante que facilite la vida de sus miembros y en particular de la mujer.


El sistema de justicia debe poner suma atención y respeto a las denuncias de mujeres. Atención al debido proceso de las mujeres acusadas de algún delito. Y que se garantice la reinserción en la sociedad de las mujeres excarceladas, así como el acceso a la justicia y reparación del daño a las mujeres víctimas de violencia sexual y de género.


Es claro que hay muchos derechos reconocidos formalmente, pero hace falta organizar a la sociedad y al Estado, para que los derechos sean reales, que se respeten los derechos no solo formalmente. El respeto a mujeres.  indígenas afromexicanas, bisexuales, lesbianas sin tomar en cuenta apariencia, color de piel, origen nacional, edad, religión, ideología.

Es importante controlar la publicidad y los medios para que no refuercen la mentalidad, cultura y valores patriarcales, para lo cual hay que contar con medios propios. Instancia de denuncia y control de los medios.


Esto implica la transformación del Sistema de Opresión. El enemigo de la mujer es el sistema patriarcal y de explotación. Es necesario un Estado con equidad de género. No caer en la trampa de dividir a la sociedad entre hombres y mujeres sino la unión de todas y todos para eliminar el sistema patriarcal y de opresión.


Toda la sociedad, mujeres y hombres debemos comprometernos en esta lucha importante, difícil, urgente que en la medida en que avance será un indicador del avance de toda la sociedad. La tarea es grande, habrá que construir un nuevo modelo de sociedad, los frutos serán transformadores, la vida será otra y mejor cuando se logre la equidad de género.


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com