top of page

México avanza con planes de nacionalización de litio

Cecilia Jamasmie 17 de noviembre de 2020 Batería Metals Mercados

México está avanzando con los planes para nacionalizar su emergente industria de litio después de que un miembro del partido gobernante Morena presentará un proyecto de ley en el parlamento la semana pasada, que pide que el metal de la batería sea considerado propiedad exclusiva de la nación, con una producción controlada por el Estado.

Alejandro Armenta, jefe de la comisión de finanzas del Senado, propone la creación de una nueva entidad estatal, LitioMex, para regular la minería de litio.


"No se trata de cerrar la puerta a la inversión", dijo Mena en una sesión en línea del parlamento. "Tiene que haber regulación (...) Actualmente estamos regalando nuestro litio a chinos, estadounidenses y canadienses (...) No deberíamos ser un paraíso para la explotación…Eso se llama saqueo".

México ya ha asustado a los inversionistas privados al renegociar contratos de gasoductos que el gobierno declaró exorbitantes. También ha intentado cambiar las regulaciones para proyectos de energía renovable.

Ojos en Sonora


Si bien el país rico en plata no es un productor de litio, la situación está a punto de cambiar cuando Bacanora Minerals (LON:BCN) y Ganfeng Lithium, socio de JV, comienzan la producción comercial en su proyecto sonora, que se espera en 2023.

La mina producirá inicialmente 17.500 toneladas de litio al año. A toda velocidad, Sonora generará 35.000 toneladas de batería metálica al año.

Hong Kong-cotizado Ganfeng, que tiene acuerdos para suministrar litio a Tesla y EL de Corea del Sur LG Chem, recientemente aumentó su participación de 22.5% a 50% en el proyecto, que se cree que es "de clase mundial."

El director ejecutivo Wang Xiaoshen ha expresado sus reservas sobre los planes del país para su industria de litio.

"La nacionalización puede no ser una buena idea; hay muchos malos ejemplos de nacionalización de recursos", dijo Wang FT.com en septiembre. "Un ejemplo es Bolivia. Hay grandes recursos de litio allí, pero durante muchos años no se ha construido ningún proyecto porque los bolivianos no permiten que las empresas extranjeras posean propiedades mineras. Eso es un gran obstáculo para atraer inversiones.".”

Armenta, sin embargo, afirma que el valor de los recursos de litio de México es más de cuatro veces la deuda soberana del país y, como tal, podría ser una solución a los problemas económicos actuales de la nación.

La firma de inversión SP Angel, con sede en Londres, dijo que era difícil ver cómo el gobierno de México se haría cargo de activos en etapas tempranas como Sonora sin matar el proyecto.

"No vemos el Sonora de Bacanora como un objetivo para esta nacionalización, aunque podría quedar atrapado por la nueva legislación si se aprueba", dijeron analistas de SP Angel.

Se espera que los precios del litio suban para 2022, cuando comienzan a surgir la escasez en el mercado causada por la reducción de la producción y las expansiones interrumpidas.

Antes del coronavirus, los precios del litio estaban en caída libre debido a una avalancha de nuevo suministro. El exceso hizo que las mayores tomaran sus planes de crecimiento.

El IMC había previsto un suministro de 572.000 toneladas para 2023, pero ahora ve esa cifra en 543.000 toneladas, con un déficit de 8.000 toneladas. La compañía cree que el déficit en años posteriores crecerá significativamente.

bottom of page