top of page
Foto del escritorMexteki

Notable ausencia de Rusia y China en la Cumbre de la OTAN.

 Peggy Morton (Con archivos de la OTAN, agencias de noticias). TML Monthly. Número 42 . Julio 22 de 2024


Curiosamente, la lista de invitados no incluía a Rusia. Suiza dijo que "señaló repetidamente su apertura a extender una invitación a Rusia para la Cumbre de Paz en Ucrania. Sin embargo, Rusia ha indicado muchas veces que no tiene interés en participar. Por lo tanto, no se emitió ninguna invitación formal a Rusia". También dijo que a pesar de no invitar a Rusia, todavía se considera "neutral" y que "está convencido de que Rusia debe participar en este proceso. Un proceso de paz sin Rusia es impensable". Sin embargo, después de dos años de la guerra de poder entre Estados Unidos y la OTAN en Ucrania, dice que al menos se debe hacer un intento de iniciar un proceso de paz. "La alternativa sería no hacer nada, lo que no es una opción para Suiza".


De esto se puede concluir que los organizadores de la cumbre consideran que los numerosos llamamientos de Rusia a las negociaciones de paz son "nada".


El 31 de mayo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa de rutina, explicó por qué China había decidido no participar. Ella declaró:


"China siempre ha sostenido que la conferencia internacional de paz debe cumplir con los tres elementos importantes del reconocimiento tanto de Rusia como de Ucrania, la participación igualitaria de todas las partes y la discusión justa de todos los planes de paz. De lo contrario, la conferencia de paz difícilmente podrá desempeñar un papel sustantivo en el restablecimiento de la paz. Estos elementos propuestos por China son justos, legítimos y no están dirigidos a ninguna de las partes. Están incluidos en los Entendimientos Comunes sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania, publicados conjuntamente por China y Brasil, y reflejan la preocupación universal de la comunidad internacional, especialmente de los vastos países en desarrollo.


"Sobre la base de lo que hemos escuchado de varias partes y el acuerdo publicado para la reunión, no parece que se cumplan los tres elementos propuestos por China. Existe una aparente brecha entre el acuerdo de la reunión y lo que China representa, así como la expectativa universal de la comunidad internacional. En este caso, China apenas puede participar en la reunión y ha informado a las partes pertinentes de nuestra consideración y preocupaciones. Continuaremos promoviendo las conversaciones de paz a nuestra manera, mantendremos la comunicación con todas las partes y acumularemos conjuntamente las condiciones para la solución política de la crisis de Ucrania".


De los 91 países que participaron, estuvieron presentes delegaciones de los 32 países miembros de la OTAN, por lo que aunque la OTAN no fue un participante oficial se puede decir que estuvo representada.


Orden del día y resultados de la conferencia

El sitio web de la conferencia dijo que los procedimientos "se basarán en las discusiones que han tenido lugar en los últimos meses, en particular la fórmula de paz ucraniana y otras propuestas de paz basadas en la Carta de la ONU y los principios clave del derecho internacional. El objetivo general de la cumbre es inspirar un futuro proceso de paz. Para lograr esto, la cumbre dijo que:


- Proporcionar una plataforma para el diálogo sobre los caminos hacia una paz integral, justa y duradera para Ucrania, basada en el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas;


- Promover un entendimiento común de un posible marco para alcanzar este objetivo;

- Definir conjuntamente una hoja de ruta sobre cómo involucrar a ambas partes en un futuro proceso de paz.


"La participación de una amplia gama de Estados y sus contribuciones al debate serán cruciales para alcanzar estos objetivos. Suiza tiene una larga tradición de promoción del diálogo. Por lo tanto, considera de vital importancia el intercambio de diferentes puntos de vista sobre el camino hacia la paz en Ucrania".


La fórmula de paz ucraniana se refiere a un plan de 10 puntos emitido en noviembre de 2022. Es notablemente unilateral en el sentido de que todas las obligaciones recaen sobre Rusia. Mientras tanto, encubre el sucio papel de la OTAN para avivar el conflicto con Rusia, sin decir nada sobre las preocupaciones de larga data de Rusia sobre la expansión de la OTAN. La "fórmula de paz" de Ucrania tampoco dice nada sobre la protección de los ciudadanos ucranianos de habla rusa en el este de Ucrania, que tras el golpe de Estado de Maidán de 2014, respaldado por la CIA, se enfrentaron a ataques cada vez más mortales por parte del ejército ucraniano y de los batallones reaccionarios y neonazis organizados por varios oligarcas. Esta "fórmula de paz" también exige el "restablecimiento de la frontera entre Rusia y Ucrania a la anterior a la anexión de Crimea en 2014", a pesar de que el pueblo de Crimea votó libremente a favor de abandonar Ucrania y unirse a la Federación Rusa.


¿Sobre qué base podría Rusia aceptar participar en tales discusiones en las que, incluso si estuviera presente, sería  excluida de facto porque sus llamamientos a las negociaciones se consideran "nada" mientras que el marco impuesto a las discusiones no se basa en la realidad?


La posición de Rusia de que sin su participación la conferencia carecería de sentido se ve confirmada por la falta de resultados concretos de la cumbre. En el comunicado final se afirmaba que había "un intercambio fructífero, exhaustivo y constructivo de diversas opiniones sobre los caminos hacia un marco para una paz amplia, justa y duradera, basada en el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas". Solo fue firmado por 77 países de los 91 países presentes. Brasil, India y Sudáfrica (que junto con Rusia y China forman el bloque de países BRICS), así como Armenia, Bahréin, la Santa Sede, Indonesia, Libia, México, Arabia Saudita, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos no lo firmaron. Las firmas de Jordania, Irak y Ruanda, que se incluyeron originalmente, fueron retiradas cuando se publicó el documento final, según el Kyiv Independent.


El presidente colombiano, Gustavo Petro, que tenía previsto asistir a la cumbre, se retiró en el último minuto, alegando que la conferencia no era un foro libre para discutir el camino hacia la paz entre Rusia y Ucrania y que sus conclusiones ya estaban predeterminadas. "Cancelo mi viaje a la reunión en Suiza y pido a Europa que hable sobre cómo poner fin a la guerra, no prolongarla", escribió en su cuenta X.


En el discurso de clausura de la cumbre, Viola Amherd, Presidenta de la Confederación Suiza, dijo:


"Estos son los objetivos concretos que nos hemos marcado y por los que todos trabajaremos:

- En primer lugar, todo uso de la energía nuclear y de las instalaciones nucleares debe ser seguro, protegido y respetuoso con el medio ambiente.


- En segundo lugar, la seguridad alimentaria no debe convertirse en un arma de ninguna manera. Los ataques contra buques mercantes en los puertos y a lo largo de toda la ruta, así como contra puertos civiles e infraestructura portuaria civil, son inaceptables.


- En tercer lugar, todos los prisioneros de guerra deben ser liberados por intercambio completo. Todos los niños y niñas ucranianos deportados y desplazados ilegalmente, y todos los demás civiles ucranianos que fueron detenidos ilegalmente, deben ser devueltos a Ucrania."


De una manera igualmente "concreta", Amherd declaró: "Queda una pregunta clave: ¿Cómo y cuándo se puede incluir a Rusia en el proceso? Lo hemos escuchado en muchas de sus declaraciones. Una solución duradera debe involucrar a ambas partes".


La falta de un resultado de esta cumbre subraya que fue un fracaso desde el principio y que las negociaciones que no se basan en la premisa de abordar la grave amenaza que representa la expansión hacia el este de la alianza agresiva de la OTAN, ni las acciones contra el pueblo de Donbass por parte de las fuerzas reaccionarias llevadas al poder por el golpe de Estado de Maidán patrocinado por Estados Unidos en 2014 no resultarán en acuerdos que garanticen la paz para todos los pueblos de Europa.


2. Recientemente, en la "Cumbre por la Paz" que tuvo lugar en Obbürgen, Suiza, el 15 y 16 de junio, que fue un fracaso colosal, Trudeau dijo a los periodistas: "Independientemente de lo que una persona o un país del mundo pueda pensar de las causas de la guerra, o de la responsabilidad que tiene Rusia, todo el mundo puede estar de acuerdo en que separar a los niños de sus familias,  Tratar de borrar su idioma, su cultura, eso es un elemento de genocidio". Y agregó: "Eso es puro colonialismo. Estas son cosas de las que Rusia tiene que rendir cuentas".


Su afirmación de que Rusia secuestró niños y está cometiendo genocidio es una mentira nazi urdida por la maquinaria de desinformación de Estados Unidos y la OTAN, de la cual las mentiras de Canadá han sido un componente importante, una mentira repetida por una de las agencias de la ONU, a pesar de todas las pruebas de lo contrario. Un ejemplo de estas mentiras flagrantes se encuentra en un informe publicado por primera vez en el periódico ucraniano Ukrainska Pravda, que informó en abril de 2024 que los agentes de la ley ucranianos habían localizado a "161 niños ucranianos en Alemania que estaban siendo buscados como desplazados forzosos a territorios temporalmente ocupados o deportados a Rusia y Bielorrusia...". La historia ni siquiera afirma que los niños estuvieron alguna vez en Rusia. No obstante, el titular de la historia dice: "161 niños ucranianos secuestrados por Rusia encontrados en Alemania". Esta historia fue reimpresa en la prensa occidental, incluyendo Yahoo News Canadá y MSN, con el mismo titular sobre el secuestro de los niños por parte de Rusia.


La mentira de Trudeau sirve para subrayar que guarda silencio sobre el reconocido genocidio del pueblo palestino por parte de los sionistas israelíes, con más de 15.000 de las casi 39.000 personas asesinadas en Gaza, solo desde octubre de 2023, siendo niños. Además, en su calidad de primer ministro de Canadá, Trudeau, que desembolsa dinero público para la guerra y para pagar a los ricos como confeti en una boda, aún no ha restituido el conocido genocidio de niños indígenas dentro del propio Canadá. Sus afirmaciones de defender a los niños ucranianos contra el genocidio ruso lo verán arder en el infierno de su propia creación. 

 

-- Peggy Morton (Con archivos de la OTAN, agencias de noticias).

Commentaires


bottom of page