NOTAS INTERNACIONALES

*El Primero de mayo de 2020 es un día en el que en medio de la pandemia mundial de Covid-19, la clase obrera exige sus derechos, violados en todo el mundo. Los derechos no están sujetos a las leyes del mercado, la sociedad se ha de organizar de modo de garantizarlos siempre.


*En todo el mundo pese a la pandemia es necesario garantizar el derecho al trabajo, salario digno, condiciones de trabajo adecuadas, prestaciones, pensiones suficientes. Solo la UNIÓN Y LA ACCIÓN lo logrará.

*Muy peligrosa la campaña de Trump y Pompeo de culpar a China por la pandemia. Tienen planes de guerra no solo contra Venezuela o Irán, sino también contra China. En las circunstancias actuales no podemos descartar una aventura bélica de Washington. ¡Atención! *EU tuvo huelgas durante el 1o de mayo, por la situación de los trabajadores en medio del Covid-19. En Walmart, Amazon, Instacart, Whole Foods, Target y FedEx ya que las compañías acumulan ganancias récord a expensas de la salud y seguridad de los trabajadores en la pandemia.

*ONU pide levantar el bloqueo a Cuba pues limita el apoyo contra Covid-19. El ahorcamiento económico limita mucho la obtención de ayuda humanitaria para enfrentar el Covid-19. *En EU no hay democracia sino corporocracia. Máxima ganancia para las corporaciones sin tomar en cuenta los problemas públicos, los intereses populares ni el costo laboral, social ni ambiental. Es el poder omnipotente de las corporaciones por sobre todas las cosas.

*EU con 66 mil muertos. Trump ha manejado pésimamente la lucha contra Covid-19. Muchos estados buscan, en plena pandemia reabrir su economía. No les importa tener un millón 130 mil casos. Ahora Trump trata de distraer echándole la culpa a China, atacando a Irán, Venezuela, Cuba.

*En medio de la pandemia de Covid-19 en Puerto Rico, un sismo de magnitud 5.4 en el sur obligó a la gente a salir a las calles. Antes Puerto Rico sufrió el huracán Dorian y ha tenido una serie de sismos. Están en crisis. EU no apoya para nada, solo les interesa cobrarle la deuda.

*En el Este de Siria, EU mantiene la ocupación de Siria y le roban sus recursos naturales. Las tropas estadounidenses destacadas en Siria, explota y contrabandear el petróleo de esa nación. Violan las leyes internacionales y las propias leyes de EU. Eso es un bandidaje (teleSUR)

*Extraño; Rusia amenazó con todo su poder nuclear a EU si monta armas nucleares en sus submarinos "pequeñitas" de bajo rendimiento para atacar un objetivo "pequeño" ruso. Con ese mínimo ataque Rusia desataría todo su poderío nuclear vs EU. ¡¡Todo esto en medio de la Pandemia!!

*El Reino Unido, segundo país de Europa más afectado por el coronavirus, ahora con más de 26 mil 700 muertos, "superó el pico" de la epidemia, afirmó el jueves el primer ministro británico Boris Johnson en su retorno a las ruedas de prensa diarias. (La Jornada-30-4-20) *Las potencias imperialistas han gastado en 2019, dos billones de dólares en Armas. EU: 732 mil millones de dls, China 261 mmd, Rusia 71 mmd, India y Arabia Saudita 25 mmd. Pero no tienen dinero para combatir Covid-19. ¡¡¡Basta de guerras!!!

*A Arabia Saudita que ha invadido Yemen. Le han vendido Armas: EU, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, hacen negocios con la guerra y quieren que siga la guerra. *Irán advierte que EU es un factor de desestabilización en la región con sus bases militares, su tráfico nocivo de tropas y barcos, se ha convertido en fuente de anarquía, y avisa cualquier movimiento de EU tendrá una reacción decidida de parte de Irán.

*La caída del precio del petróleo, la ruina del petróleo lutita o esquisto que se extrae con Fracking en EU, los 4 grandes bancos de EU con grandes peligros por sus inversiones en el petróleo de una crisis del sistema financiero de EU, que pone en peligro la reelección de Trump.

*Se desplomó 4.8% la economía de EU en el primer trimestre. La contracción puso fin a más de una década de avance continuo. Es la punta de un iceberg; lo peor está por venir: asesor de Trump. Hubo drástico retroceso en la mayoría de áreas productivas.

*La Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) autorizó el uso del antiviral Remdesivir en la lucha contra el coronavirus Covid-19. El medicamento acorta el tiempo de recuperación de personas gravemente enfermas por el Covid-19, pero sin mejorar tasa de supervivencia.

*Con 70 mil muertos en EU para distraer de la culpabilidad de su gobierno, el secretario de Estado Mike Pompeo, redobló la campaña para responsabilizar a China por la pandemia del Covid-19, al afirmar que hay pruebas de que el brote se originó en un laboratorio de Wuhan. *VENEZUELA. Con bloqueo económico desde hace 5 años, con robo de sus divisas, oro, petróleo y sus reservas internacionales. Con constantes amenazas y sin ayuda de ningún banco en el mundo. Venezuela ejemplo en el mundo en el control de la pandemia Covid-19. *El gobierno de Venezuela frustró un intento de invasión marítima que perpetraron hombres armados procedentes de Colombia, murieron varios de los atacantes y otros fueron detenidos, la madrugada de ayer frente a las costas del estado de La Guaira, a 20 km al norte de Caracas.

*Venezuela frustra un nuevo intento golpista, hay dos estadunidenses presos, se descubre que los patrocinan subrepticiamente los gobiernos de EU y Colombia, aliados a Juan. *En Venezuela, en medio de la pandemia, un grupo de mercenarios fue interceptado en La Guaira y luego en Chao. Dirigidas por un contratista de EU, Jordan Goudreau, quien combatió en Irak y Afganistán. Contratado por Juan Guaidó (mostró el contrato). Hay 10 detenidos y 8 muertos.

*Trump esconde la "mano que mece la cuna" y deslinda a EU de la frustrada invasión marítima a Venezuela. Hay contratos y audios que comprueban que Guaidó firmó contrato con líder de Operación Gedeón para atacar a Venezuela. Detenidos ex soldados de EU: Luke Denman y Airan Berry.

*Bolsonaro en plena pandemia convoca a un mitin de simpatizantes y busca apoyo de las fuerzas armadas ante sus diferencias políticas con el Supremo Tribunal Federal y el Congreso. Pido a Dios que no tengamos problemas esta semana, amenaza.

*Primero de Mayo. En EU ha habido 100 movilizaciones laborales paros, manifestaciones, peticiones y más, demandando proteger a trabajadores esenciales. También hay grandes demandas estudiantiles y de vivienda. El movimiento social despierta. Hay 30 millones de desempleados ya.

*El agujero en la capa de ozono sobre el Ártico, registrado como el más grande en la historia, se cerró completamente, menciona la ONU. El agujero se extendía por más de un millón de kilómetros cuadrados en el área (teleSUR).

*1,150,000 contagiados y 70 mil muertos. Trump quiere esconder su pésimo manejo de la pandemia acusando a China de haber creado el virus a pesar de que servicios de inteligencia de EU e investigadores de Washington, han rechazado esa hipótesis. Trump busca distraer al pueblo de EU.

*CUBA. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el ataque terrorista contra su embajada en Washington. El mandatario cubano afirmó que Washington está obligado a brindar protección a las embajadas y su personal por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

*Holanda. Un equipo de investigadores de la Universidad de Utrecht identificó un anticuerpo monoclonal humano que impide al virus SARS-CoV-2 infectar células cultivadas. El hallazgo, publicados en Nature, es un importante punto de partida para el desarrollo de un tratamiento vs Covid-19. (RT)

EFEMERIDES

1o de mayo de 1900 en Scofield, Utah, mueren 200 trabajadores en uno de los peores desastres mineros de la historia de EU. Los trabajadores en general y los mineros en particular son explotados tanto en EU como en México. La causa obrera es común. ¡NO MAS MUERTES DE TRABAJADORES!

1o de mayo de 1775 se inauguró el jardín botánico de Viena, Austria. 250 años antes, ya había jardines botánicos en nuestras tierras. En el Anáhuac se tuvo siempre gran cuidado por conocer, reproducir y conservar la flora y la fauna, aquí había zoológicos y jardines botánicos. 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra los invasores franceses y comienza la guerra de la Independencia. Goya, en un reconocimiento a la valentía de los madrileños, pinta "La carga de los Mamelucos". En España existe un dicho popular: "¡Se arma el 2 de mayo!"

2 de mayo de 1902, comienza una huelga minera de 200.000 obreros en EU por reducir la jornada y proclamando el 1° de mayo su día. En 1900, 2 millones de niños trabajaban en campos, minas, fábricas y en las calles de las ciudades.

3 de mayo. Día Mundial de la Libertad de Prensa. Conmemoremos a los periodistas que perdieron la vida por denunciar narcopolítica y corrupción. ¡Que cese el monopolio (des)informativo de los grandes medios y sus chayoteros! ¡Que todo el pueblo tenga acceso a la información!

El día 3, comienza el movimiento de MAYO de 68 en Francia. Que culmina con la huelga general de los trabajadores en todo el país. En 1968 hubo grandes movimientos juveniles y populares en todo el mundo. México, EU, Francia, Argentina, Alemania, España, Turquía, India, Japón etc.

Un 4 de mayo de 1936, el ejército fascista italiano de Mussolini penetra en Addis Ababa, capital de Etiopia y la declara parte del imperio italiano. Mapa: imperio italiano hacia 1940. (Fabián Bestard)

5 de mayo de 1818 nació Karl Marx. Hoy más que nunca se comprueba su teoría científica sobre el desarrollo del sistema capitalista. Debemos seguir luchando por el fin de la explotación entre los seres humanos y por una sociedad de derechos que tenga en el centro al ser humano. Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, de lo que ahora se trata es de transformarlo.  Karl Marx.

El 5 de mayo de 1893 nació Farabundo Martí, dirigente revolucionario salvadoreño, militante comunista que organizó a obreros y campesinos contra la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez asesino de 25 mil indígenas. Murió fusilado por órdenes de éste a los 39 años.


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com