top of page

NOTAS INTERNACIONALES

*** Luis Arce del MAS ha sido declarado presidente electo de Bolivia por el Tribunal Supremo Electoral el 28 de octubre. Con la gran participación popular, el pueblo boliviano derrotó contundentemente a la oligarquía pro yanki. 

*** Jeanine Áñez, pidió una investigación imparcial después de que el Parlamento, controlado por el partido Movimiento al Socialismo (MAS, del exmandatario Evo Morales), recomendó el jueves juzgarla por su responsabilidad en los conflictos sociales de 2019, que dejaron una treintena de muertos. 


*** El domingo 8 de noviembre asuma la presidencia Luis Arce. Bolivia crecía a 8.2 por ciento antes del golpe. Hoy ha caído 15 o 16 puntos porcentuales, el desempleo era de 4%. Ahora supera 30%. Y aumentaron la deuda externa e interna. Arce calcula dos años y medio para recuperarse.

*** El gobierno Español alerta en un documento interno de la posibilidad de una crisis de deuda "inmanejable" en América Latina. Por el impacto de la pandemia, el desplome del PIB y la pobreza extrema en la región. Europa está muy pesimista acerca de sus negocios en América Latina. 

*** Robert Fisk, periodista objetivo, corresponsal en Medio Oriente para The Independent de Inglaterra, murió a los 74 años. Fue un escritor que develó muchos de los crímenes, destacadamente la represión del Estado Israelí contra los palestinos.

*** Confinamiento en Europa derriba los mercados mundiales por temores de que las nuevas cuarentenas y cierres de negocios lastren aún más las economías. Un aumento alarmante de casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos está borrando meses de progresos contra la pandemia. 

*** En octubre 30 en EU sufren ya 229 mil muertes por Covid-19, aumentan los contagios en 42 de los 51 estados, registrándose 75 mil nuevos contagios diarios. La pandemia se está intensificando y no cede. A nivel mundial se llega a un triste récord de 500 mil contagios diarios. 

*** 18,7 millones de niños estadounidenses viven en situación de pobreza, reveló un estudio difundido este martes por la Fundación Annie E. Casey. EU enfrentan desafíos únicos que les obligan a sufrir problemas de salud, violencia, drogadicción y la falta de una educación adecuada. 

*** En EU existen 27 millones de adictos y 66 millones de alcohólicos. Cada 20 minutos muere una persona por sobredosis de heroína. Nixón comenzó en 1971 la "guerra contra las drogas" y cada vez aumenta más el consumo. Es un gran negocio para las corporaciones que se benefician. 

*** Las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2020 están convocadas para el 6 de diciembre de 20201 y renovarán todos los escaños de la Asamblea Nacional, mediante votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional. 

*** EU registró más de 90 mil nuevos contagios en 24 horas (NBC) lo que equivale a un caso en menos de un segundo en ese país. Los casos confirmados van al alza en 47 de los 52 estados, con un promedio de 800 decesos al día. El virus ha matado a más de 229 mil. 

*** En EU ya votaron 87 millones por anticipado, el 60% de los que votaron en 2016. Están participando más los jóvenes. Hay tensión mientras que en este año se han comprado 17 millones de armas. Las elecciones no son directas, siguen con un sistema viejo de 250 años de antigüedad. 

*** California, NY, Texas y Florida, son estados que, a pesar de ser de los más ricos de EU, tienen más personas viviendo en la calle. Los “sin techo” en EU llegan a 600 mil personas y son los más vulnerables al Covid-19. Pasan gobiernos demócratas y republicanos y el problema aumenta. 

*** Cerca de 40 millones de estadounidenses viven debajo de la línea oficial de pobreza. El país más rico del mundo ha levantado su imperio primero sobre la esclavitud y hoy bajo el trabajo de migrantes y la explotación de millones de obreros. Eso ni Trump ni Biden lo resolverán. 

*** Una gran red de organizaciones progresistas buscan rescatar la democracia estadunidense, durante y después de las elecciones federales de EU, incluso buscando consejos de aquellos que han logrado frenar intentos de golpes de Estado en otros países. (John Cavanagh del IPS) 

*** EU es el país del mundo con más prisioneros, tienen 2.2 millones de presos en prisiones federales y locales, lo cual se traduce en una tasa de 655 presos por cada 100.000 habitantes. Han privatizado las cárceles y es un negocio para ellos. Se violan los derechos humanos al por mayor.

*** En EU, hay movimiento, en 2010-11 Ocupa Wall Street, Black Lives Matter a partir de 2014, la resistencia en Standing Rock con los indígenas sioux, al movimiento MeToo, el movimiento sobre el cambio climático, y también el de control de las armas, con gran participación de jóvenes 

*** Tras la muerte del afroamericano de 27 años, Walter Wallace por la policía. El toque de queda fue impuesto nuevamente en Filadelfia en la noche del viernes 30 y las fuerzas de la Guardia Nacional se desplegaron en la principal metrópolis de Pensilvania tras los disturbios. 

*** En las elecciones de EU, el número de votantes indecisos ha disminuido. En 2016 era del 10% al 16% de los votantes. En 2020 han disminuido al 5% o 6%. Esta elección será muy participativa aun así las minorías tradicionalmente han sido excluidas del proceso. Hay tensión. 

*** Cientos de agentes de la Guardia Civil española realizaron un operativo en Cataluña contra el círculo cercano al ex presidente Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica después de la fallida declaración unilateral de independencia de octubre de 2017. Fueron detenidas 21 personas. 

*** En Colombia se inició el 21 de octubre la Peregrinación por la vida y la demanda del cumplimiento del Acuerdo de Paz. llamando al gobierno de Iván Duque a frenar los asesinatos de líderes sociales, exguerrilleros, indígenas, campesinos. Llegarán a Bogotá el domingo. (PL) 

*** EU manda armas a Taiwán. China amenaza con usar la fuerza militar. Es la guerra por el control del estrecho de Taiwán y confronta a las superpotencias. Puede convertirse en un superconflicto militar. China considera a Taiwán parte de su territorio. EU busca que se separe de China. 

*** El gobierno de Nueva Zelanda emitió una alerta oficial a sus ciudadanos que visitan o residen en EU; para evitar áreas donde habrá actividades políticas y protestas. Si están en un área de actividad de protesta política o disturbio civil, deberán abandonar el área o resguardarse

*** Afirma la OMS que muchos pacientes con nuevo coronavirus pueden experimentar efectos graves a largo plazo como fatiga, tos o dificultad para respirar, inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, y efectos neurológicos y psicológicos. 

*** Murió Sean Connery a los 90 años, un escoses que defendía la independencia de Escocia. Cuando la reina Isabel le nombró caballero, apareció en la ceremonia con falda escocesa, para reivindicar sus orígenes. Es recordado por interpretar a James Bond. 

EFEMERIDES INTERNACIONALES 

--Un 4 de noviembre de 1845 nace en la India, Vasudeo Balwant Phadke, revolucionario indio contra el imperialismo británico. Vasudev enseñó la importancia de que las “castas “sociales atrasaba la corriente principal del movimiento por la libertad. (Fabián Bestard) 

--Hace 50 años, Salvador Allende, un día 3 de noviembre de 1970, asume la presidencia de Chile. Nacionalizó el cobre y la banca. Dio participación a los obreros en las empresas, realizó una reforma agraria. EU y la oligarquía le dieron golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. 

--El marqués de Cerralbo, llegó como virrey a nuestras tierras el 3 de noviembre de 1624, estuvo 11 años como representante de los invasores españoles, nombrado por el rey Felipe IV. Rodrigo Pacheco y Osorio, era su nombre, y vino a combatir las rebeliones y motines ocurridos aquí. 

--Bernardino Ramazzini nació en Carpi el 3 de noviembre de 1633 y murió en Padua el 5 de noviembre de 1714 fue un médico italiano, considerado el fundador de la medicina del trabajo, estudió las enfermedades profesionales y medidas de protección para los trabajadores. 

--2 de noviembre de 1917: Inglaterra firma la Declaración Balfour, y el gobierno se compromete a apoyar el asentamiento del pueblo judío en el territorio ocupado por Inglaterra de Palestina. La carta fue dirigida a Lionel Rothschild poderoso banquero y guerrerista sionista. 

--1° de noviembre de 1954: comenzó la lucha por la independencia de Argelia contra el colonialismo imperialista francés establecido desde 1830. El ejército francés utilizo la tortura y a los terroristas paramilitares de las OASA de extrema derecha francesa. 

--30 de octubre de 1910 nacía en Orihuela un España el incomparable Miguel Hernández: comunista, poeta y dramaturgo que contaba con estudios de derecho y literatura Participó contra los golpistas fascistas heroicamente en la defensa de Madrid, Andalucía, Extremadura y Teruel. 

--30 de octubre de 1950: en Puerto Rico sucede El “Grito de Jayuya”, insurrección contra la ocupación de los EU en Puerto Rico en diversos lugares, principalmente en el pueblo de Jayuya. Donde se proclamó la Segunda República y se izó la Bandera de Puerto Rico por primera vez. La Revolución Nacionalista en Puerto Rico fue una revuelta dirigida por el Partido Nacionalista. Después de su larga condena en prisión, Pedro Albizu Campos regresó a Puerto Rico en 1948. Así rápidamente recomenzó su campaña en favor de la independencia. 

--29 de octubre de 1929 en Nueva York EU, comienza la Gran Depresión con la caída de la bolsa en el día conocido como Martes Negro. La crisis capitalista llevó a la destrucción y la guerra. La crisis es recurrente e inherente al capitalismo es producto de su funcionamiento. 

--28 de octubre de 1959 murió en un accidente aéreo Camilo Cienfuegos, revolucionario cubano quien luchó en la Sierra Maestra junto con Fidel y el Che por el derrocamiento del dictador Batista y consiguieron la liberación de Cuba del dominio de EU. 

--28 de octubre de 1886 es inaugurada la Estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York. Fue un regalo de Francia. El pueblo de EU aspira a vivir en paz, hay un fuerte movimiento anti guerra en EE. UU., a respetar a los migrantes, a terminar con el racismo, a defender derechos. 

bottom of page