top of page

NOTICIAS DE BOLIVIA

Alejandra Ávila

No dejan de llegar noticias sobre Bolivia, algunas muy tristes. El líder indígena Felipe Quispe, apodado "Mallku", cóndor en aimara, falleció este martes 19 de enero a los 78 años, después de una vida de lucha por los pueblos originarios y por los derechos del pueblo boliviano, con muchas facetas que incluyeron su etapa de guerrillero y candidato a la Presidencia de Bolivia hasta dirigente de un equipo de fútbol con los fundamentos indianistas que siempre defendió. Su muerte conmueve profundamente al país.


El fallecimiento del político, que recientemente se presentó como candidato a la Gobernación de La Paz, se debió a un "paro cardiaco" y "no fue por covid", señala una publicación en redes sociales que se atribuye a su familia, aunque varios de sus allegados aseguraron que su deceso fue por complicaciones del nuevo coronavirus.

Quispe "no decía que realmente tenía covid", pero grande fue la sorpresa de que "efectivamente le aquejaba ese mal", declaró a Efe el exdirigente sindical Roberto de la Cruz, quien aseguró haber hablado con el "Mallku" en la mañana para conversar sobre "el tema político" de su candidatura.

De la Cruz precisó que en esa charla "era notorio el quebrantamiento" de su voz pese a seguir tratamientos con fármacos y medicina tradicional y lamentó que Quispe "no pudo acceder a un centro médico" porque varios de ellos están colapsados. Un luchador polifacético que deja huella y ejemplo en Bolivia y en toda Latinoamérica y El Caribe.

Pero también hay noticias alentadoras. Tras derrotar a los golpistas, con la movilización y organización, la gran lucha de los pueblos originarios, la unidad de todo un pueblo, Bolivia seguirá su desarrollo y sobre todo la lucha por la soberanía y justicia.

Bolivia es un país que se ha desarrollado y combatido la pobreza, con una política soberana y por más de una década ha liderado el crecimiento económico de la región sudamericana. Además, ha sido solidario con sus pueblos hermanos, es miembro fundador ALBA y la Unasur que marcaron pauta en la región.

Bolivia tiene profundas raíces y una profunda civilización. En estos días no deja de sorprendernos, también con buenas nuevas, entre la grande noticia ocurrida el 14 de enero de 2021, el “inédito hallazgo” consiste en vasijas, botellones, piezas de oro, cuchillos de piedra y hasta restos óseos, como peces, auquénidos, llamas y aves. Arqueólogos locales hallaron en las ruinas pre incaicas de Tiwanaku, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Bolivia, 15 piezas ceremoniales de cerámica y de otro tipo, probablemente del siglo IV d.C., que fueron presentadas este martes en un acto oficial. El Ministerio de Cultura, organizador del evento, precisó en un informe técnico que el hallazgo está "conformado por muchos componentes o insumos ceremoniales" y que "permitirá establecer el sistema ritual y ceremonial que se desplegaba durante los inicios de Tiwanaku".

El presidente boliviano, Luis Arce, y el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, observando piezas recién halladas, durante la presentación de 15 nuevos hallazgos arqueológicos encontrados en las ruinas preincaicas de Tiwanaku.

Tiwanaku, 71 kilómetros al oeste de La Paz y cercano al binacional Lago Titicaca, fue cuna de una de las culturas líticas más longevas del mundo que se extendió 15 siglos, desde el 400 a. C. al 1172 d. C. Ahora se considera el sitio arqueológico más importante del país. Las investigaciones aún consideran cuáles fueron las causas para la desaparición de la sociedad tiwanakota, aunque se sospecha que efectos climáticos y pestes diezmaron a la población.

Y como todo el mundo hoy Bolivia lucha contra la pandemia de la Covid-19, los golpistas dejaron una situación de colapso y caos, que afectó el sistema de salud, en momentos en que la pandemia golpeaba con fuerza, este 19 de Enero de 2021, los presidentes de Bolivia y Rusia, Luis Arce y Vladimir Putin, respectivamente, dialogaron por teléfono sobre temas bilaterales, entre ellos la lucha contra el Covid-19 y la dotación de vacunas Sputnik V, tras retomar una relación estrecha de cooperación para beneficio de ambos países. Que fue interrumpida por el Golpe de Estado, patrocinado por Estados Unidos.

bottom of page