top of page

Oleoducto en Dakota EU cerrará a partir del 5 de agosto

Por Izcuauhtli Paz


Un juez de un Tribunal distrital en EU esta semana dictaminó que los propietarios de Dakota Access Pipeline (DAPL), deberán detener operaciones a partir del 5 de agosto mientras el gobierno analiza los riesgos que DALP representa para la tribu Sioux de Stranding Rock y terceros. El tribunal ordenó reexaminar los riesgos del oleoducto y preparar una declaración completa de impacto ambiental que no viole la Ley de Política Ambiental Nacional

La Reserva India Standing Rock es la sexta reserva más grande en el área de EU de pueblos originarios de americanos de Hunkpapa Lakota, Sihasapa Lakota y Yanktonai Dakota, localizada en Dakota del Norte y Dakota del Sur. La reserva tiene un área de 9251,2 kilómetros cuadrados y una población de casi 10.000 habitantes.



El oleoducto DALP es un proyecto de 3500 millones de dólares que atravesaría los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa e Illinois, para transportar miles barriles de petróleo diarios, en una tubería de 1825 kilómetros de longitud. Extraídos mediante el método de fracking o fractura hidráulica.


El petróleo representa parte importante de la economía mundial, y mientras muchos pagamos los platos rotos el costo lo disfrutan y disputan EU, Arabia Saudita y Rusia como productores, China como gran consumidor. El oleoducto DALP, representa para Trump parte de la política energética, la reducción a la dependencia del petróleo extranjero, en el 2015 el 40% del petróleo que consumía EU era importado principalmente por Medio Oriente, Venezuela, México y Canadá. Para el 2018 EU se convirtió en el mayor productor de crudo en el mundo, vendiendo ahora petróleo de fracking.


Aunque en la administración de Barak Obama se había suspendido la construcción del oleoducto por los riesgos culturales y ambientales que este representa, en el 2017 Trump, ignorando las voces de millones de personas, anteponiendo los intereses capitales, reactivó el proyecto del oleoducto.


Miembros de la reserva indígena Standing Rock, así como pueblos originarios provenientes de Dakota del Norte y Dakota del Sur y pueblos de la nación, se manifestaron contra la construcción, más dicho proyecto fue aprobado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, sin una evaluación de impacto ambiental adecuada y sin considerar que la construcción del oleoducto implicaría la destrucción de sus sitios sagrados y la contaminación por la extracción y posibles derrames en el río más grande de EU, el Missouri, su principal fuente de agua, que además esa contaminación va afectando todo el camino hasta el Golfo de México.


Se formaron campamentos en defensa del territorio y en contra del oleoducto de Dakota Acces, los cuales fueron agredidos por la policía estadounidense, haciendo mal uso de la Ley de Asistencia para Desastres Naturales y del Pacto de Asistencia para la Gestión de Emergencias que autorizan a los estados usar sus fuerzas policíacas para asistir a otros estados en caso de emergencia.


Hoy después de cuatro años de lucha los pueblos originarios de la Reserva India Standing Rock logran ver resultados, no más desperdicio y contaminación del vital recurso del agua, si a la cultura. La lucha inconstante logró vencer a las corporaciones involucradas, a la corrupta fuerza policíaca, siendo un golpe para la industria energética y al capital financiero que impulsan el oleoducto.



bottom of page