top of page

¡Opongámonos al papel de Canadá en la explotación y el abuso contra los trabajadores migrantes!

- Diane Johnston -TML Weekly, núm 38. 10 de octubre 2020. 

Estatus de Residentes Permanentes para Todos los Trabajadores Migratorios y Refugiados, ¡Ya!

Canadá crea muchos programas de migración irregular para satisfacer ante todo las necesidades de los grandes explotadores de la mano de obra, así como de unos pocos pequeños productores. Estos programas son el patio de recreo para los traficantes de personas de todas las descripciones, incluidas las agencias que abusan y maltratan sin piedad a aquellos trabajadores que no aceptan someterse a condiciones de vida y trabajo que son inaceptables.



Se están llevando a cabo medidas en todo el país para la regularización de la situación de todos los migrantes precarios, así como para garantizar que ningún migrante indocumentado sea deportado. En ese contexto, el 23 de septiembre se organizó en Montreal una acción frente a las oficinas del gobierno federal en Complex Guy-Favreau, en Montreal. Organizado por Solidaridad a través de las fronteras y el Centro de Trabajadores Inmigrantes en defensa de todos los indocumentados, se informó a los participantes de que Mamadou Konaté, de 37 años, originario de Costa de Marfil, fue detenido por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) el 16 de septiembre y ha sido detenido en el centro de detención de inmigración de Laval a la espera de la deportación a su país de origen.

Mamadou Konaté


Acompañado por su abogado Stewart Istvanffy, Mamadou, un trabajador indocumentado, se presentó voluntariamente ese día a las autoridades federales de inmigración en un esfuerzo para que se suspenda su orden de expulsión hasta que se reexaminara su solicitud de residencia permanente por razones humanitarias y compasivas. Su abogado quiere presentar nuevas pruebas relacionadas con su trabajo ya que labora en tres centros de atención residencial y a largo plazo diferentes (CHSLD) durante la pandemia COVID-19.

La respuesta de los funcionarios de inmigración fue que inmediatamente lo aprehendieron y encarcelaron en el centro de detención de inmigración de Laval.


En el apogeo de la pandemia, Mamadou fue contratado por una agencia de colocación para trabajar en CHSLDs -- COVID-19 "zonas calientes"- donde limpiaba habitaciones y pasillos contaminados por la pandemia. A finales de abril, él mismo contrajo el coronavirus. Una vez recuperado, regresó a trabajar en los CHSLD hasta que fue llevado al centro de detención de inmigración.


En un correo electrónico al Huffington Post, el portavoz de la CBSA Louis-Carl Brissette Lesage escribió que "la detención sólo debe ser considerada en circunstancias excepcionales, cuando no se puede implementar una alternativa razonable a la detención". Sin embargo, el abogado de Mamadou insiste en que "no se mencionó ninguna circunstancia excepcional" durante su revisión de la detención y que se le mantiene principalmente porque se le considera un riesgo de fuga.


"Parecía que el agente de la CBSA no quería oír nada sobre COVID-19 o el hecho de que Mamadou trabajó [en los CHSLD] durante la pandemia", informó su abogado a los medios de comunicación. "Es realmente desgarrador ver a los humanos siendo tratados con tan poca consideración", dijo.


El 23 de septiembre, en una revisión de la audiencia de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB), se confirmó la detención de Mamadou. En la audiencia, un representante de la CBSA confirmó que se han reiniciado las deportaciones, una decisión que no se ha hecho pública pero que es, al parecer, la razón de la continuación de la detención de Mamadou. Su próxima comparecencia ante un juez de la IRB está programada para el 19 de octubre.


En respuesta a una pregunta de Radio Canadá International sobre si la expulsión de los reclamantes de refugiados se había reanudado después de haber sido puesto en espera debido a la pandemia, la CBSA respondió que antes del establecimiento de medidas fronterizas reforzadas en marzo, había intentado retirar a las personas lo antes posible de conformidad con la Ley de Inmigración y Protección de Los Refugiados (IRPA). La pandemia había dado lugar a cambios en varios niveles, pero que otras medidas, como las eliminaciones, se estaban llevando a cabo sobre la base de la necesidad, dijo la CBSA.

Desde el 15 de marzo, señala Radio Canadá International, la CBSA ha seguido ejecutando un número y tipo más limitado de mudanzas. El portavoz de la CBSA, Louis Carl Brissette Lesage, informó que: "La eliminación de casos graves de inadmisibilidad (criminalidad, seguridad, violaciones internacionales o de derechos humanos y delincuencia organizada) continúa caso por caso, después de su evaluación, así como la eliminación de quienes desean salir voluntariamente del Canadá a pesar de la actual pandemia mundial. La remoción ejecutada en los puntos de entrada y a través de los canales administrativos normales en virtud del artículo 240(3) del IRPR [Reglamento de Inmigración y Protección de Refugiados] también está en curso."


La CBSA también señaló que la expulsión de una persona del Canadá "se lleva a cabo a raíz de una compleja serie de procesos y mecanismos de apelación que conceden a los extranjeros el derecho al debido proceso" y que sólo después de que se hayan agotado todos estos procedimientos la CBSA retira a una persona del Canadá.


El programa especial temporal del gobierno federal y de Quebec que confiere el estatus a algunos trabajadores migrantes está restringido a aquellos que proporcionaron atención directa a los pacientes en centros de atención a largo plazo. Los que trabajan en las residencias de personas mayores infectadas COVID-19 que preparan alimentos o limpieza, a menudo trabajando a través de agencias temporales por un salario inferior al mínimo, como en el caso de Mamadou, se enfrentan ahora a la amenaza real de la deportación. Los intentos de justificar ese trato muestran el papel sin principios que desempeña el gobierno del Canadá al permitir el abuso de los trabajadores vulnerables.

La historia de Mamadou


Mamadou llegó por primera vez a Quebec en febrero de 2016 después de huir de Costa de Marfil, donde había sido encarcelado durante un conflicto militar que siguió a un golpe fallido de 2002. Según los documentos judiciales, fue "golpeado, maltratado, tal vez incluso torturado, durante su detención" a manos de las Fuerzas Nouvelles, un grupo rebelde, entre 2004 y 2005. Había estado involucrado con el grupo en 2002-2003. Afirma que después de desertar, fue encarcelado por ellos y ahora muchos de los responsables de la rebelión están en posiciones de influencia en el actual gobierno de Ouattara y Mamadou teme represalias.

Su solicitud de asilo fue denegada debido a su participación con el grupo. El artículo 34 b.1) del IRPA, aprobado bajo el gobierno liberal de Chrétien en 2001, estipula que un extranjero es inadmisible por motivos de seguridad si "participar en un acto de subversión contra un gobierno, institución o proceso democrático tal como se entiende en Canadá".


En una solicitud de revisión judicial de 2018 de la decisión, su abogado argumentó que fue reclutado por la fuerza por los rebeldes, lo que no lo convertiría en un "miembro" a los ojos de la ley. Sin embargo, se denegó esa solicitud.


Dos días antes de su retirada programada para el 9 de julio de 2018, se escuchó su solicitud de estancia. Un médico que lo había estado tratando testificó que sufría de trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión e insomnio, así como otras dolencias, y que temía que fuera "torturado y asesinado por el ejército". La estancia fue concedida.


Desde finales de septiembre, los miembros de Québec Solidaire de la Asamblea Nacional de Quebec, así como Alexandre Boulerice, miembro del Parlamento del PND para Rosemont--La Petite-Patrie, han estado presionando a la Ministra de Inmigración de Quebec, Nadine Girault, y al ministro federal de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Marco Mendicino, a intervenir en el expediente, pero han fracasado hasta ahora.


"El reclamante de refugiados y los procesos de expulsión son jurisdicciones exclusivas del gobierno federal", dijo el ministro Girault de Quebec. "La emisión de un CSQ [Certificado de Selección de Quebec] además de ir en contra del [Acuerdo Canadá-Quebec sobre Inmigración], no tendría ningún efecto en el procedimiento de expulsión actual", dijo. Su secretaria de prensa Flore Bouchon añadió que el gobierno de Quebec es "apreciado por todos los trabajadores esenciales que contribuyeron al esfuerzo colectivo en la lucha contra el virus". En cuanto al Ministro de Inmigración Mendicino, no se ha dado ninguna respuesta.

A partir de la mañana del 8 de octubre, más de 37.500 personas han firmado una petición en línea pidiendo al Primer Ministro Justin Trudeau y su gobierno que anulen la orden de deportación de Mamadou, regularicen su estatus proporcionándole la residencia permanente y pongan en marcha un plan completo para la regularización de todos los indocumentados.

Su demanda al Primer Ministro Legault y a su gobierno es que todos los que trabajan en CHSLD en la actualidad sean incluidos en el programa especial de regularización, no sólo aquellos que trabajan como ordenadores.


Es nuestra responsabilidad social proteger a estos trabajadores, que son utilizados por los gobiernos como fuente de mano de obra barata sin tener en cuenta en absoluto sus vidas. Aquí en Canadá, las vidas de muchos como Mamadou se convierten en un infierno. Trabajan para que ellos y sus familias puedan sobrevivir, y se enfrenten a la negación de los derechos y la amenaza de la remoción.


¡No debe pasar! ¡Nadie es ilegal! ¡Estado de residencia permanente para todos ahora! ¡Es una cuestión de dignidad humana para todos!


(Fuentes: Solidaridad a través de las fronteras, Huffington Post, CBSA, Radio Canada International, Québec Solidaire, Go Fund Me, change.org. Foto: Solidarité avec Mamadou, Migrant Rights Network, N. Jiminez)

bottom of page