• Mexteki

PANORAMA MEXICANO

***Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, demandó abrir una investigación al Ejército Mexicano y fincar responsabilidades penales, luego de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) dio a conocer la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los diálogos sostenidos en 2014 entre El Gil y un jefe policiaco de Iguala.

***En un evento el 3 de octubre de supervisión de apoyos para los damnificados por el huracán Grace en el recinto ferial de Huauchinango, Puebla, poco más de unas 250 personas dieron portazo e ingresaron al inmueble mientras hablaba el presidente López Obrador.


***El litio que se encuentra en el subsuelo del país es de la nación y será explotado solamente por las empresas del Estado, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

***El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, explicó que se RESPETARÁN las ocho concesiones (todas extranjeras) otorgadas para la explotación del litio, en la reforma constitucional del sector energético del presidente López Obrador.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves 30, una reunión con diversas secretarías para abordar la discusión sobre el tema de la explotación de litio en México y su posible inclusión en la iniciativa de reforma para la industria eléctrica.

***La iniciativa de reforma en materia eléctrica a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, “no significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. El mandatario argumentó que se trata de tener control de los precios de la energía para no afectar la economía popular.

***Con la nueva ley eléctrica se van a cancelar los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, bajo la consideración de que el marco normativo creado en 2013 instrumentó el desmantelamiento de una industria eléctrica de carácter integral y debilitó al Sistema Eléctrico Nacional

***La CFE era obligada a comprar la producción de los privados, incluso cuando posee la capacidad de satisfacer la demanda con sus propios medios, lo cual implica el doble quebranto de comprar algo que puede generar por sí misma y de mantener ociosas sus plantas.

***Le habían quitado a CFE su papel de establecer las tarifas a las cuales compra y vende energía eléctrica. la fragmentaron en subsidiarias y filiales. Desaparecen la privatizadora Comisión Reguladora de Energía (CRE) y reincorpora el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

***Gracias a la reforma de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, en materia de electricidad, ya no habrá más despojo a la Nación, ni contratos leoninos ni privilegios a Corporaciones privadas que seis gobiernos neoliberales impulsaron en el pasado.

***El presidente insistió en la relevancia de su propuesta al Congreso: se busca el equilibrio, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado de producción y distribución y los privados el 46 por ciento.