PANORAMA MEXICANO

***Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, demandó abrir una investigación al Ejército Mexicano y fincar responsabilidades penales, luego de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) dio a conocer la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los diálogos sostenidos en 2014 entre El Gil y un jefe policiaco de Iguala.

***En un evento el 3 de octubre de supervisión de apoyos para los damnificados por el huracán Grace en el recinto ferial de Huauchinango, Puebla, poco más de unas 250 personas dieron portazo e ingresaron al inmueble mientras hablaba el presidente López Obrador.


***El litio que se encuentra en el subsuelo del país es de la nación y será explotado solamente por las empresas del Estado, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

***El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, explicó que se RESPETARÁN las ocho concesiones (todas extranjeras) otorgadas para la explotación del litio, en la reforma constitucional del sector energético del presidente López Obrador.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves 30, una reunión con diversas secretarías para abordar la discusión sobre el tema de la explotación de litio en México y su posible inclusión en la iniciativa de reforma para la industria eléctrica.

***La iniciativa de reforma en materia eléctrica a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, “no significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. El mandatario argumentó que se trata de tener control de los precios de la energía para no afectar la economía popular.

***Con la nueva ley eléctrica se van a cancelar los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, bajo la consideración de que el marco normativo creado en 2013 instrumentó el desmantelamiento de una industria eléctrica de carácter integral y debilitó al Sistema Eléctrico Nacional

***La CFE era obligada a comprar la producción de los privados, incluso cuando posee la capacidad de satisfacer la demanda con sus propios medios, lo cual implica el doble quebranto de comprar algo que puede generar por sí misma y de mantener ociosas sus plantas.

***Le habían quitado a CFE su papel de establecer las tarifas a las cuales compra y vende energía eléctrica. la fragmentaron en subsidiarias y filiales. Desaparecen la privatizadora Comisión Reguladora de Energía (CRE) y reincorpora el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

***Gracias a la reforma de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, en materia de electricidad, ya no habrá más despojo a la Nación, ni contratos leoninos ni privilegios a Corporaciones privadas que seis gobiernos neoliberales impulsaron en el pasado.

***El presidente insistió en la relevancia de su propuesta al Congreso: se busca el equilibrio, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado de producción y distribución y los privados el 46 por ciento.

***Andrés Manuel López Obrador sostuvo que empresas como Iberdrola, que se verían afectadas con la reforma eléctrica, tienen dinero para repartir entre medios de comunicación con miras a construir una campaña mediática en contra del proyecto.

***El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si el Partido Revolucionario Institucional vota a favor de su propuesta de reforma eléctrica habrá dado un paso hacia retomar el camino trazado por Lázaro Cárdenas, quien expropió el petróleo.

***El debate en torno a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica es “muy buena oportunidad para la transparencia; antes no se informaba de las reformas que se hacían a la Constitución para beneficiar a los particulares”, consideró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

***En los pasados tres años, casi una décima parte de la plantilla que tenía el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al inicio de la administración federal ha sido denunciada ante la Fiscalía General de la República por presunta corrupción.

***En el SAT, limpiar las oficinas del ente encargado de la recaudación tributaria requeriría mover por lo menos a una tercera parte de los más de 30 mil servidores públicos que laboran en ellas, estima Raquel Buenrostro, titular del organismo.

***Personal de la Junta Local de Caminos inició labores de desbaste en la ladera del cerro del Chiquihuite para retirar rocas. El desbordamiento de peñas dejó saldo de cuatro personas fallecidas, dejó inhabitables 11 viviendas y originó el desalojo de 286 familias.

***La CNTE levantó el plantón que mantenían desde el 27 de septiembre frente al palacio de gobierno de Michoacán. Al acordar con el nuevo gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, un plazo para que se les pague los adeudos salariales de cuatro quincenas antes del 15 de octubre.

***En los tres años recientes, los hospitales han encarecido sus precios entre 15 y 20 por ciento, frente a una inflación en esos mismos años de entre 2.83 y 5.59 por ciento, especialmente a los pacientes que contratan seguros médicos mayores, informó el titular de la Profeco.

***Migrantes de diversas nacionalidades siguen entrando a la Frontera Sur de México para intentar buscar mejores oportunidades de vida. Los albergues de esta zona del país están ya saturados, pero se atienden principalmente a niños y mujeres embarazadas. (Hispantv)

***Las "piedras apiladas" que resultaron ser un tesoro prehistórico de 5.000 años en Granada un equipo de arqueólogos ha descubierto una muralla de la Edad del Cobre en excepcional estado de conservación.

***Habitantes de Altamirano, Chis, bloquearon el 30 de septiembre los tres accesos a la cabecera municipal para tratar de impedir la toma de posesión de la alcaldesa electa, Gabriela Roque Tipacamú, quién sucederá a su esposo, Roberto Pinto Kánter, ambos del Partido Verde Ecologista de México PVEM

***Ejidatarios y pobladores del municipio de Altamirano exigieron que la alcaldesa Gabriela Roque y su antecesor, su esposo Roberto Pinto, retenido en la cárcel ejidal el 1 de octubre, “se vayan del pueblo definitivamente, porque han amenazado con asesinar) a 4 o 5 de los representantes

***Los albergues para migrantes ubicados en la Ciudad de México se encuentran rebasados desde hace más de una semana ante la imparable llegada de haitianos, quienes confluyen en la capital del país provenientes de las fronteras norte y sur.

***3,000 mexicanos trasladan sus fortunas a jurisdicciones offshore, evadiendo a las autoridades fiscales, con empresas fachada. Entre ellos Germán Larrea y María Asunción Aramburuzavala, Alberto Vaillerees, Julio Scherer, los herederos de Azcarraga y parientes de Salinas Pliego y Alberto Guadiana.

***Alberto Guadiana dueño de concesiones en minas de carbón, en instalaciones deplorables explota a trabajadores y ejidatarios por ejemplo en el Pozo de Morita el 29 septiembre de 2002 mueren 14 y solo registraron a 9 en el IMSS además trabaja con terceros para desresponsabilizarse.

***En Bácum, Sonora, Familias de la tribu yaqui y el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón encontraron el 3 de octubre restos óseos en el cerro El Chichiquelite, donde se encontraron el 20 de septiembre cinco osamentas de yaquis. El 14 de julio fueron "levantadas" siete yaquis y otras 3 personas.

***En México, hay personas y empresas que tienen concesiones que les permiten utilizar más de un millón de metros cúbicos de agua. Con esa cantidad alcanzaría para repartir 100 litros diarios, durante un año, a 25 mil personas.

***El grupo de autodefensas del Pueblo El Machete advirtió que no podrá entrar al pueblo a gobernar Raquel Trujillo del PRD. Las autoridades y la gente de las 86 comunidades están apoyando al concejo municipal para desconocer al repudiado nuevo alcalde.

***La presa El Durazno que fue declarada seca en mayo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) renació luego de la intensa lluvia registrada desde agosto. Mide 42 hectáreas y es uno de los 37 embalses que hay en Hidalgo.

***El presidente se disculpó con Ifigenia Martínez y no acudirá a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez al Senado por la convocatoria de la panista Lily Téllez a armar un escándalo. Ella dijo que "al violador serial de la Constitución es preciso hacerle frente".

***Nuevo León. Ejidatarios del municipio de Linares, exigen el pago de 25 millones de pesos por derechos de agua, amenazaron con paralizar por segunda ocasión las obras de la presa Libertad y dieron una semana de plazo al gobierno entrante de Samuel García para que salde el adeudo.