21 de octubre de 2022
Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez
Presidenta de la Comisión de Salud
Senado de la República LXV Legislatura
Sen. Rafael Espino de la Peña
Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos
Senado de la República LXV Legislatura
Sen. Ana Lilia Rivera Rivera.
Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos
Al pueblo de México
PRESENTE
Durante muchos años las comunidades afectadas por plaguicidas, hemos denunciado los daños que conlleva el abuso de plaguicidas privilegiado principalmente por la agroindustria: el creciente número de enfermedades degenerativas y mortales que han destruido por completo nuestra calidad y esperanza de vida, la pérdida de nuestros ecosistemas, la contaminación de nuestros bienes naturales vitales, la pérdida de nuestra soberanía, la dependencia a los grandes agroindustriales debido al despojo de nuestros territorios y el daño irreversible a nuestra economía, economía que estaba basada en prácticas que armonizaban con la naturaleza y que nos fue quitada. Durante años hemos protestado contra todos estos problemas y hasta la fecha carecemos de instrumentos que aboguen por nuestras comunidades, por nuestra salud, por nuestro medio ambiente y por nuestra soberanía.
Cabe señalar que la COFEPRIS enlista alrededor de 1mil 400 ingrediente activos de plaguicidas que circulan libremente en territorio nacional a través de miles de formulaciones de patente, genéricos y clandestinos. De estos, 183 ingredientes activos son PLAGUICIDAS ALTAMENTE PELIGROSOS (la lista mundial es de 216), categoría acuñada por su amplio espectro de toxicidades al ser humano y a los ecosistemas, motivo por el cual otros países los han regulado o definitivamente prohibido.
También resulta obligado recordar que los plaguicidas altamente peligrosos (PAPs), no solamente se usan como agrotóxicos, también son ingredientes activos en numerosos productos que usamos cotidianamente, como los insecticidas domésticos, de jardín; para fumigaciones obligatorias por ley, en edificios públicos: guarderías, hospitales, asilos de ancianos, orfanatorios, escuelas, edificios de gobierno, hoteles, restaurantes, supermercados, y hasta plazas y jardines públicos, propiciando un amplio abanico de afectaciones nocivas. Productos veterinarios como el Fipronil se usan comúnmente como aerosol o se aplican en el lomo de diversos animales, contra pulgas y garrapatas. Al bañar a las mascotas con ese insecticida este se vierte en los drenajes y desde ahí se contamina el agua que pudieran beber posteriormente las abejas y matarlas. Lo mismo pasa con los nicotinoides que se utilizan para fabricar collares antipulgas, por ejemplo. Otro gran tema son los plaguicidas de la Campaña contra Dengue: los 47 autorizados este año son altamente tóxicos para las abejas, 29 son perturbadores hormonales, 35 son PAPs y 7 probablemente cancerígenos. 34 de ellos alteran la muerte celular y con ello son generadores de células cancerígenas y con ello serían 34 realmente los asociados a cáncer.
Queremos decir que tiene relevancia histórica que el Senado de la República tenga en sus manos la iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de plaguicidas y regulación de bioinsumos, iniciativa que justamente ha sido construida no sólo por la voluntad política de la actual legislatura, sino también mediante numerosas investigaciones científicas que durante años le han brindado soporte, así como mediante reiteradas y diversas demandas de comunidades que han sido dañadas severamente.
Por este camino se afecta a todos los seres vivos, no sólo a los humanos y a los insectos. Flora y fauna en general, se ven afectadas por la contaminación de aire, agua, suelos y sedimentos, producida por los cocteles tóxicos al mezclarse plaguicidas entre sí y con otras sustancias.
Por lo anterior expresamos nuestro apoyo a FAVOR DE LA INICIATIVA con énfasis en la PROHIBICIÓN DE LOS PLAGUICIDAS ALTAMENTE PELIGROSOS dejando la reflexión entre los Senadores para que esta iniciativa, de ser favorecida, abra el camino a una transición histórica hacia una agricultura y hacia nuevas formas de vida urbanas menos nocivas. La corrección del camino lejos de seguir privilegiando los intereses de unos cuantos empresarios agroindustriales y empresas transnacionales redundará en beneficio de la mayor parte de las comunidades rurales del país que han sido sistemáticamente empobrecidas, despojadas territorialmente y dañadas en su calidad de vida, pero también en beneficio de todos los que consumimos productos agroalimentarios (es decir, todo México), productos que hasta ahora han sido despótica y mezquinamente contaminados con los PAPs.
Fundación para el Desarrollo Integral Apaztle
Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida de la Región Tolteca
Agrupación Un Salto de Vida A.C.
Concejo Indígena Xonacatlán,
Grupo Ecologista El Roble,
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ),
Comunidades del Alto Lerma (COMALAC)
Asamblea de Pueblos del alto Lerma
Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.
Coordinadora por un Atoyac con Vida
Pastoral de Derechos Humanos
Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala
Las Comunidades afectadas de municipios de Tlaxcala y Puebla
Centro de Economía Social Julián Garcés, A.C.
APETAC
CEDESA
Congreso de la Soberanía
Mexteki
Comments