top of page

Presidente de Estados Unidos lanza ataques aéreos ilegales contra Siria e Irak

TML Monthly 7 de julio, 2021

El presidente Biden ordenó ataques aéreos ilegales contra Siria e Irak durante la noche del 27 de junio. Esto marca el segundo gran asalto aéreo de Estados Unidos a estos países soberanos desde que Biden llegó al poder.

El gobierno iraquí en un comunicado de la oficina del primer ministro Mustafa al-Kadhimi dijo: "Condenamos el ataque aéreo de Estados Unidos que tuvo como objetivo un sitio anoche en la frontera entre Irak y Siria, que representa una violación flagrante e inaceptable de la soberanía iraquí y la seguridad nacional iraquí".



El ejército de Irak en una declaración similar condenó las acciones de Estados Unidos describiendo los ataques como una "violación de la soberanía".

Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, dijo que Estados Unidos a través de estos constantes ataques y ocupación de Irak están "perturbando la seguridad de la región".

Estados Unidos ha estado atacando a Irak continuamente desde la primera Guerra del Golfo en 1990. Posteriormente, los agresores estadounidenses lanzaron una invasión y ocupación militar a gran escala de Irak en 2003 bajo el pretexto inventado de encontrar armas de destrucción masiva iraquíes, que no existían. Desde la invasión, el ejército estadounidense ha estacionado ilegalmente tropas y aviones de guerra en Irak atacando constantemente a la población con ataques aéreos y fuerzas especiales e interfiriendo en sus asuntos económicos, políticos y sociales.

Ataque a Siria

En 2014, el ejército estadounidense admitió abiertamente que estaba involucrado en operaciones militares ilegales en Siria destinadas a derrocar al gobierno legítimo de ese país soberano. La ocupación militar estadounidense de varias regiones de Siria, incluidos los yacimientos petrolíferos y los ataques contra el ejército y el pueblo sirios, ha continuado desde entonces con los ataques aéreos del 27 de junio con otra escalada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio condenó los últimos ataques aéreos de Estados Unidos como una "violación flagrante de la santidad de las tierras sirias e iraquíes". Dijo: "Siria renueva su llamado a la administración estadounidense para que respete la unidad de la tierra y el pueblo de Siria e Irak y detenga estos ataques a la independencia de los dos países de inmediato".

Estados Unidos esgrimió su justificación habitual para sus continuas guerras y otros ataques como "legítima defensa" de sus fuerzas militares de ocupación y su seguridad nacional. Una declaración del Departamento de Defensa de Estados Unidos atribuida a John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, dice en parte: "Por orden del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos de precisión defensiva esta noche contra instalaciones utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán en la región fronteriza entre Irak y Siria. Como lo demuestran las huelgas de esta noche, el presidente Biden ha sido claro en que actuará para proteger al personal estadounidense. Como cuestión de derecho internacional, los Estados Unidos actuaron en cumplimiento de su derecho de legítima defensa. Las huelgas fueron necesarias para hacer frente a la amenaza y su alcance fue convenientemente limitado. Como cuestión de derecho interno, el presidente tomó esta medida de conformidad con su autoridad en virtud del artículo II para proteger al personal estadounidense en Irak."

Una Potencia ocupante no puede alegar legítima defensa como excusa para lanzar ataques contra el pueblo ocupado. No existe tal justificación jurídica internacional o nacional para las operaciones militares contra un país soberano. La justificación de Biden y las administraciones anteriores de Obama para lanzar ataques militares en el extranjero bajo el Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos ha sido ampliamente denunciada por una amplia gama de opiniones políticas, incluso en los Estados Unidos.

Los invasores ocupantes no pueden actuar en defensa violenta en las naciones que han invadido y están ocupando. Las tropas estadounidenses sólo están en Irak a través de una invasión ilegal de 2003 que ha sido ampliamente denunciada como llevada a cabo bajo un pretexto con el objetivo de derrocar al gobierno legítimo dirigido por el presidente Saddam Hussein. Su presencia en Siria es igualmente ilegal.

El ejército estadounidense entró en Siria en 2014 sin el permiso del gobierno sirio. Su presencia tanto en Irak como en Siria es uno de los agresores, similar a la invasión y ocupación estadounidense de Afganistán y otras partes del mundo. En estas circunstancias, los Estados Unidos no pueden pretender actuar en legítima defensa. La única acción defensiva que podría tomar el presidente Biden sería ordenar la retirada inmediata de las tropas estadounidenses y llevarlas a casa no solo de Siria e Irak, sino de todo el mundo.

Los canadienses condenan al gobierno liberal de Trudeau por su silencio sobre los ataques militares de Estados Unidos y la participación de Canadá en la ocupación ilegal de Irak. El gobierno canadiense debería traer a sus tropas a casa ahora y retirarse de todas las operaciones y organizaciones militares estadounidenses, incluidas la OTAN y el NORAD.

bottom of page