top of page

Qué es lo relevante y qué no lo es.

TML Monthly Núm 2. 10 de enero de 2021

- Kathleen Chandler -

Mirando lo que ocurrió en el Congreso en Washington, DC el 6 de enero, parece haber un golpe fallido por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump y un esfuerzo del presidente electo Joe Biden para utilizar los eventos para fortalecer aún más la presidencia uniendo a la policía federal y las burocracias militares detrás de él. El vicepresidente Mike Pence y el presidente de la Cámara Nancy Pelosi están actuando como facilitadores en este esfuerzo. Pelosi, por ejemplo, a pesar de que Trump sigue siendo Comandante en Jefe de las fuerzas armadas estadounidenses, ha dicho públicamente que está hablando con los militares, por lo que mantienen a Trump del "botón nuclear", como se le llama. Este es un esfuerzo para alinear a los militares detrás de Biden. Asistimos a una contrarrevolución dentro de la contrarrevolución de larga data que ha estado en curso desde el colapso de la Unión Soviética.


Lo que ocurrió no fue Trump contra la democracia, como se está retratando, ya que Trump también dijo que estaba actuando para salvar a la República y su democracia. Más bien fueron los poderes de la presidencia contra los poderes del Congreso. Es un esfuerzo para debilitar aún más al Congreso, que ya es disfuncional y ha admitido muchos de sus poderes, como declarar la guerra y conseguir una legislación significativa aprobada. Todos los presidentes desde la Segunda Guerra Mundial han estado aumentando la fuerza y los poderes de la presidencia contra los del Congreso. Esto aumentó considerablemente bajo Bill Clinton, George W. Bush y Obama y ha llegado al punto con Trump donde se ha consolidado un gobierno de poderes policiales. Dicho gobierno tiene poco respeto por la legislación y las leyes y, en su lugar, utiliza la Oficina para actuar impunemente, mediante el uso de la fuerza, órdenes ejecutivas, etc. Esto es evidente en el país y en el extranjero, donde Trump ha actuado repetidamente con impunidad. Por lo tanto, es crucial entender lo que ocurrió, es cómo se desplegó el uso de la fuerza -tanto la ausencia inicial de fuerzas policiales como su posterior despliegue-.

La gente en los Estados Unidos y en todo el mundo vio a miles de manifestantes que llevaban banderas y parafernalia de Trump y Estados Unidos inundan las escaleras del edificio del Capitolio y entran, relativamente sin obstáculos, mientras que el Congreso estaba en sesión para certificar el voto del Colegio Electoral de los estados. A pesar de que el plan de mítines en el Capitolio y la Casa Blanca era conocido y de hecho permitido, había una presencia policial excepcionalmente pequeña.

Comúnmente para las manifestaciones de DC hay una gran presencia policial, con la policía antidisturbios de DC bordear las calles, y las calles cerca de los puntos de reunión bloqueados. En el Capitolio estarían presentes en las líneas dos profundas -probablemente armadas con rifles automáticos- con barricadas más y más pesadas, tanques de policía, policías en bicicletas y a caballo, un centro de mando, helicópteros, etc. La Oficina Federal de Investigación (FBI), la Administración Antidrogas (DEA), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y La Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras fuerzas federales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también están generalmente presentes. Todos estaban ausentes en el momento de la manifestación del 6 de enero, a pesar de que ambas Cámaras del Congreso estaban en sesión para certificar la votación del Colegio Electoral, algo conocido por estar en contienda. La relativamente pequeña fuerza de la Policía del Capitolio (con unas 2.000 personas) tenía la responsabilidad de proteger a todos los congresistas en su interior, así como al edificio y otros asuntos.

La policía de DC, las fuerzas federales, y en este caso la Guardia Nacional también, sólo podría estar ausente por un diseño. Las personas con autoridad toman una decisión por adelantado. Todas las fuerzas federales son puestas en acción ya sea por el propio presidente, o por el jefe del DHS y el FBI, Trump designados. Para DC, la Guardia Nacional también es puesta en acción por Trump, quien durante muchas horas bloqueó su despliegue, y finalmente fueron llamados por Pence, no Trump. Las órdenes pasan por el jefe del Departamento de Defensa que, en este caso, ordena al secretario del Ejército Ryan McCarthy. McCarthy informó: "Estamos en estrecho contacto con las agencias policiales locales y federales para revisar los posibles requisitos adicionales de apoyo para la Guardia Nacional de DC". Todas estas fuerzas federales pueden actuar, y comúnmente lo hacen, independientemente de la Policía del Capitolio.

Cuando la oleada de partidarios de Trump irrumpió en el edificio, cada Cámara estaba en su espacio en el proceso de debatir el voto de Arizona, que había sido desafiado por los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, dirigidos por los senadores Ted Cruz de Texas y Josh Hawley de Missouri. El vicepresidente Pence, como presidente del Senado, presidió el debate del Senado. El vicepresidente electo Kamala Harris también estuvo presente. Ambos fueron movidos con rapidez, probablemente por sus propios agentes del Servicio Secreto. Otros representantes fueron escoltados, muchos recurrieron a los corredores del "día del juicio final" -- el nombre que hace referencia a su uso previsto en caso de un ataque nuclear. Otros estaban atrapados dentro de la Cámara o en sus oficinas con su personal. Las imágenes de vídeo muestran a cientos de manifestantes vagando por los espacios y los pasillos, ocupando oficinas, tomándose “selfies” con la policía y apoderándose de trofeos. Aun así, los refuerzos no se veían por ningún lado.

Intento de golpe de Estado se desentraña

Esa mañana, miles de personas se habían reunido en la Casa Blanca, donde Trump habló. Dijo que los presentes eran "patriotas americanos... comprometidos con la honestidad de nuestras elecciones y la integridad de nuestra gloriosa República... Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos." Pidió a Pence que actuará, diciendo: "Todo lo que el vicepresidente Pence tiene que hacer es enviarlo de vuelta a los Estados para que se recertifique, y nos convertimos en presidente". Les dijo a los manifestantes "Tienen que mostrar fuerza" y luego instó a todos a marchar en el Capitolio.

Es evidente que, para tener éxito, Trump necesitaba el apoyo de Pence y otros republicanos, a quienes también instó a no certificar el voto, así como a las fuerzas armadas para no intervenir. También es evidente que él y su gabinete proporcionaron condiciones para que los manifestantes marcharan hacia el Capitolio y entrar en él y permanecer durante varias horas. La prueba en vivo del apoyo al golpe y la pérdida de mando de Trump se desentrañaron a lo largo del día, comenzando con Pence declarando que no podía usar su posición en el Senado para convocar la elección a favor de Trump, después de lo cual varias deserciones tuvieron lugar de aquellos que, en lugar de apoyar a Trump, se unieron a Biden para pedir al presidente que restaure el orden. Esto incluyó a Chad Wolf, jefe del DHS, y el Asesor de Seguridad Nacional O'Brien, así como el Senador Cruz y más y más congresistas. O'Brien dijo, hablando de los manifestantes: "La violencia no tiene absolutamente ningún lugar en nuestra democracia. Nuestro país es mejor que lo que vimos hoy en nuestro Capitolio".

El gobernador de Texas y el fiscal de distrito de Texas, ambos principales defensores de los esfuerzos de Trump para revocar las elecciones, también se opusieron. El expresidente George W. Bush representó las opiniones de muchos funcionarios electos diciendo: "Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática. Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto que se muestra hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestras fuerzas del orden". Enfatizó que es la "responsabilidad fundamental de todo ciudadano patriótico apoyar el Estado de derecho".

Texas es significativo porque el Gobernador tiene fuerzas policiales considerables propias y es considerada la décima economía más grande del mundo. La familia Bush todavía tiene una influencia considerable. El que Bush, el gobernador y el senador Cruz se opusieran a la acción de Trump, junto con Wolf de DHS, significó que Trump no podría tener éxito. Los hechos indicarían que los militares comenzaron a coordinarse con Pence. Miller, secretario de Defensa interino, dijo: "El Presidente Milley [del Estado Mayor Conjunto] y yo acabábamos de hablar por separado con el vicepresidente y con el presidente Pelosi, el Líder McConnell, el Senador Schumer y el Representante Hoyer sobre la situación en el Capitolio de los Estados Unidos. [...] Hemos activado completamente a la Guardia Nacional de DC para ayudar a las fuerzas del orden federales y locales mientras trabajan para abordar pacíficamente la situación".

En cualquier esfuerzo para un golpe de Estado, el monopolio del uso de la fuerza es esencial. Trump hizo uso de esto e intentó escenificar el golpe con el respaldo de los militares y el DHS, que se coordinaron con la policía de DC, que siguen órdenes federales en estas situaciones. La policía de DC no es la que está a cargo. Esto era evidente cuando el jefe de policía Robert Contee habló horas después de que los manifestantes estuvieran dentro, con el secretario del Ejército McCarthy también presente. Además, Contee informó que la policía de DC respondió a las solicitudes federales de apoyo. Eso indica que las mismas fuerzas federales les dijeron que el apoyo no era necesario inicialmente.

La demanda de poner fin a toda la violencia policial y poner el control en las Manos del Pueblo

Hay un esfuerzo deliberado para promover el problema con la policía como un doble rasero por parte de la policía. Los medios mostraron repetidamente imágenes de la Guardia Nacional con todo el equipo militar custodiando el monumento a Lincoln durante las protestas contra los asesinatos de la policía y la impunidad durante el verano, junto con disparos de gases lacrimógenos y otras violencias estatales que se utilizan contra los manifestantes de Black Lives Matter y sus aliados. También siguieron repitiendo que la policía fue "atrapada por sorpresa" y estaba "desprevenida", mientras que otros dijeron que no deberían haber estado desprevenidos dado el conocimiento previo de la manifestación.

Este enfoque del problema de las normas dobles ignora que el problema clave es el monopolio del uso de la fuerza por las autoridades estatales para actuar o no actuar -y hacer ambas cosas con impunidad-. Si bien el movimiento popular por la justicia se opone a la impunidad policial, el problema de la violencia policial no es que los manifestantes pro-Trump deban ser tratados con la misma violencia que se aplica a los que luchan por la justicia.

Hay un doble rasero evidente comparado con la violencia policial racista contra la resistencia durante el verano. De hecho, hay un doble rasero cada vez que el Estado está protegiendo los intereses privados mientras reprime a los que se resisten, ya sean afroamericanos, puertorriqueños, pueblos indígenas, trabajadores, mujeres o jóvenes. La respuesta no debe ser "igual" el usar de más violencia policial, sino el finalizar de toda esa violencia y control de la policía y el monopolio sobre el uso de la fuerza, y poner el poder de decisión en manos del propio pueblo.

Cuestiones cruciales sobre quién decide y cómo se ejerce el poder de decisión.

El uso cada vez mayor y cada vez más brutal de los poderes policiales ha caracterizado una presidencia tras otra, culminando con la presidencia de Trump, que ha ido más allá de la moderación incluso para sus propios partidarios. Lo que está en juego en la situación actual es quién decide y cómo se ejerce el poder de decisión. Esto es una grave crisis en los Estados Unidos. Que los intereses privados controlan el uso de la fuerza y todos los poderes policiales que tiene la presidencia se están revelando sistemáticamente.

Es notable que "ambas partes" -Trump y las fuerzas que se activan para oponerse a los involucrados en el alboroto- pretenden defender la Constitución y la presentan como una solución a la crisis actual. Lejos de esto, la Constitución y todos sus acuerdos de gobierno son lo que han fracasado. La democracia al estilo de EU. ya no funciona hasta hacer que nadie o nada la tenga en cuenta. Esto es más que evidente con esta situación inmediata, así como con las fallas del gobierno frente al COVID-19, el desempleo generalizado, la creciente pobreza y la falta de vivienda con más desalojos y pérdida de empleo. La democracia estadounidense no proporciona ni puede proporcionar los derechos de las personas, incluidos los derechos humanos más básicos a la vivienda, la atención de la salud y el sustento. Las soluciones no pueden recaer en los acuerdos cupulares que dieron lugar a la crisis en primera instancia y que garantizan la desigualdad y la falta de control sobre las decisiones que afectan a la propia vida de la gran mayoría.

También es preocupante que Trump y Biden intenten definir quién es y quién no es un patriota. Tales esfuerzos en los Estados Unidos tienen una larga historia como un medio para señalar a las personas que luchan por los derechos como "antiamericanas" y antipatrióticas, palabras que a menudo se utilizan como sinónimos para describir a un terrorista. Biden, al igual que otros, afirma que lo que ocurrió no es "quiénes somos". Dice: "Durante casi dos siglos y medio, nosotros, el pueblo, en busca de una unión más perfecta, hemos mantenido nuestros ojos en ese bien común. Estados Unidos es mucho mejor que lo que hemos visto hoy". La realidad es que lo que todo el mundo presenció es exactamente lo que han provocado los Estados Unidos de los ricos y a lo que han llegado. A lo largo de esos dos siglos y medio siempre ha habido dos Américas enfrentándose: la del pueblo contra la de los dueños de la propiedad privada que han concentrado el poder en sus manos. La Constitución está diseñada para mantener estos intereses privados en el poder. El pueblo ha luchado repetidamente contra la esclavitud y la desigualdad y la "unión" que definen los intereses que se apropian de todo y que han asumido el control sobre el monopolio del uso de la fuerza.

Está claro que una vez que el intento de golpe de Estado fracasó, Biden, Pence, Cruz y otros en el Congreso trataron de unificar las fuerzas contendientes dentro y entre la Presidencia y la policía federal y las burocracias militares. Esto es necesario para preservar su "unión más perfecta" y es un problema que Trump no pudo resolver durante su presidencia. Los numerosos llamamientos a la unidad son parte de esto. Biden reiteró una vez más su estribillo de que todo se puede hacer si "lo hacemos juntos". Está tratando no sólo de unificar las fuerzas contendientes entre los ricos, sino también de arrastrar a la cola a aquellos que exigen igualdad y derechos. No obstante, los mismos problemas son los que atormentarán a su presidencia, lo que proporcionará más pruebas de que las condiciones materiales no se alinean a la autoridad que los gobernantes desean tener.

Si bien la votación fue certificada y Trump ahora dice que habrá una "transición pacífica", no hay base para pensar que la fuente de conflictos y disfunción del sistema ha desaparecido. Los conflictos entre los intereses privados existen, ya que todos tienen intereses egoístas y han dejado claro que el "bien común", o "bien público", no debe interponerse en su camino. Además, no se puede decir que Estados Unidos haya sido una fuerza "pacífica". En cambio, hay una historia de guerras, genocidio y agresión. Hay un gobierno de guerra y una economía de guerra que causan graves daños y violencia a los pueblos en el país y en el extranjero. Lo que ocurre es la transferencia del poder de un presidente al siguiente, cada uno más poderoso que el anterior. Ciertamente, el pueblo no acepta condiciones en las que sus derechos son pisoteados con aún más fuerza y donde más violencia y guerras amenazan. Su esfuerzo es por alcanzar una economía de paz y un gobierno anti bélico donde el pueblo decida.

Necesidad para el empoderamiento de las personas

Existe un amplio reconocimiento de que para el cambio que lleve a favorecer a la gente, todos los responsables de crear los problemas -incluido Biden- no serán capaces de proporcionar soluciones. La responsabilidad social recae en las personas a medida que intensifican sus esfuerzos para organizarse, dentro de los numerosos colectivos que luchan por los derechos y, más ampliamente, dentro de la sociedad en su conjunto, para desarrollar políticas por sí mismos, centrándose en la creación de un proceso de toma de decisiones independiente de las instituciones democráticas liberales obsoletas.

Si bien Biden afirma que los próximos cuatro años se llevará la "restauración de la democracia" –es esa misma democracia fallida la que está en ruinas-, el pueblo que lucha por los derechos está aclarando que lo que se necesita es una democracia popular, diseñada por el propio pueblo que les faculte a gobernar y a decidir. El empoderamiento y el control sobre las decisiones se están tomando para su solución, a medida que los colectivos que defienden los derechos se organizan para tomar decisiones colectivas, aplicarlas y evaluar conjuntamente los resultados. Esta es la lucha que falta en absoluto en los análisis de los eventos del 6 de enero.

¡Sigamos uniéndonos en acciones para identificar los problemas que creemos que requieren soluciones y en el cómo proporcionarles una solución!

bottom of page