top of page
  • Foto del escritorMexteki

Ramificaciones del saqueo de minerales críticos y elementos de tierras raras

Canadá se une a la peligrosa cadena de suministro de mineros críticos de EE. UU.

Fernand Deschamps TML Monthly 17 de julio 2022


FOTO. Piquete de Sudbury, 6 de septiembre de 2018, contra el desarrollo planificado de Ring of Fire, sin el consentimiento indígena. La extracción de minerales críticos constituye una parte importante de la minería planificada para el área.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el 14 de junio el establecimiento de una "Asociación de Seguridad de Minerales" (MSP) que incluye a Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, la República de Corea, Suecia, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Se compromete "a construir cadenas de suministro de minerales críticos robustos para apoyar la prosperidad económica y los objetivos climáticos".

El Departamento de Estado informa que el anuncio se hizo en Toronto "durante la convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá [PDAC], el evento minero más grande del mundo". El Departamento de Estado continúa afirmando que:

"El objetivo del MSP es garantizar que los minerales críticos se produzcan, procesen y reciclen de una manera que respalde la capacidad de los países para obtener el beneficio total del desarrollo económico de sus dotaciones geológicas. Se proyecta que la demanda de minerales críticos, que son esenciales para la energía limpia y otras tecnologías, se expandirá significativamente en las próximas décadas. El MSP ayudará a catalizar la inversión de los gobiernos y el sector privado para oportunidades estratégicas, en toda la cadena de valor, que se adhieran a los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza".

Global Times llama al MSP una señal peligrosa del impulso de Estados Unidos para desvincular a China de las cadenas de suministro de minerales. El periódico cita a un experto en seguridad internacional con sede en Beijing que pidió el anonimato diciendo: "Los actos o llamados a impulsar el desacoplamiento con China acaban de demostrar que Estados Unidos no va a arreglar los lazos con China o Rusia por el bien de la paz mundial, sino que mantendrá sus movimientos hostiles para presionar a China y Rusia para que sirvan a su competencia estratégica que apunta a proteger su hegemonía".

En esa misma línea, el 22 de febrero, dos días antes de la intervención militar rusa en Ucrania, la Casa Blanca emitió una declaración titulada "Asegurando una cadena de suministro made in America para minerales críticos" como parte de lo que llamó "romper la dependencia de China". La declaración continúa diciendo que "En junio (2021), la Administración Biden-Harris publicó una evaluación de la cadena de suministro primera en su tipo que encontró que nuestra excesiva dependencia de fuentes extranjeras y naciones adversarias para minerales y materiales críticos planteaba amenazas a la seguridad nacional y económica". Al final de esa declaración, se menciona que "En octubre (2021), el presidente Biden racionalizó la Reserva de Defensa Nacional al firmar la Orden Ejecutiva 14051 para delegar autoridad [para] la liberación de materiales estratégicos y críticos al Subsecretario de Defensa para Adquisición y Sostenimiento".

La Orden Ejecutiva 14051 sobre la Designación para Ejercer Autoridad sobre la Reserva de Defensa Nacional, "confiere autoridad relacionada con la liberación de materiales estratégicos y críticos de la Reserva de Defensa Nacional para mejorar los esfuerzos del Gobierno Federal en torno al almacenamiento con fines de defensa nacional". La Sección 3 - Ejecución y Consulta, establece: "En la ejecución de la autoridad conferida por esta orden, el Subsecretario [de Defensa] puede liberar materiales estratégicos y críticos de la Reserva de Defensa Nacional para su uso, venta u otra disposición sólo cuando sea necesario para su uso, fabricación o producción con fines de defensa nacional. No se autoriza ninguna liberación con fines económicos o presupuestarios".

El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) es una "organización de membresía independiente y no partidista", un grupo de expertos que reúne a las facciones gobernantes e incluye a ex miembros de varias administraciones, como Elliot Abrams, asesor de seguridad nacional de Trump, Condoleeza Rice, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos bajo Bush y Richard Hass, un importante partidario de Clinton. CFR dijo: "Según los informes, el Departamento de Defensa almacena minerales de tierras raras, que se utilizan para fabricar armamento avanzado, y litio, un insumo crítico para baterías avanzadas, para frenar su dependencia de fuentes chinas. El Pentágono también mantiene una reserva de Defensa Nacional de alrededor de $ 1.1 mil millones en varios metales.


La Agencia de Logística de Defensa (DLA) del Pentágono, "La Agencia de Apoyo Logístico de Combate de la Nación", anuncia en su sitio web que "DLA Strategic Materials almacena 42 productos básicos con un valor de mercado actual de más de $ 1.1 mil millones en seis ubicaciones en los EE. UU. Los productos básicos van desde metales básicos como zinc, cobalto y cromo hasta los metales más preciosos como el platino, paladio e iridio. No hay ninguna empresa del sector privado en el mundo que venda esta amplia gama de productos básicos y materiales". En otras palabras, el gobierno de los Estados Unidos proporciona a la cadena de suministro de la nación los minerales críticos necesarios para la producción de armas por parte de los contratistas militares, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. Canadá también desempeña un papel importante en esa cadena de suministro.

La ubicación, el momento y la naturaleza del anuncio del MSP son indicativos del dictado de los Estados Unidos y la integración de Canadá en la economía y la máquina de guerra de los Estados Unidos y plantea serias preguntas sobre lo que está sucediendo.

Un comunicado de prensa del 15 de junio en el sitio web del Gobierno de Canadá afirma que Jonathan Wilkinson, Ministro de Recursos Naturales, participó en la convención PDAC donde avanzó en el desarrollo del MSP. Parafrasea el comunicado de prensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos. No se proporciona ninguna otra información, como un antecedente, excepto un enlace al comunicado de prensa del Departamento de Estado.

En la convención PDAC, el Ministro Wilkinson también publicó "el documento de discusión de la Estrategia de Minerales Críticos, que busca aportes de provincias y territorios, Pueblos Indígenas, industria y partes interesadas en la próxima Estrategia de Minerales Críticos de Canadá". Las consultas sobre este documento se llevarán a cabo del 14 de junio al 15 de septiembre, y las presentaciones se realizarán por correo electrónico.

El documento de discusión se titula "Oportunidades desde la exploración hasta el reciclaje: impulsando la economía verde y digital para Canadá y el mundo".

En el prólogo del Ministro al documento, Wilkinson habla eufemísticamente sobre la contención de Estados Unidos y la guerra económica con China frente a minerales críticos de esta manera: "Al mismo tiempo que estas proyecciones de aumento de la demanda, la incertidumbre geopolítica ha magnificado la precariedad de las fuentes existentes de minerales y metales.

"Los gobiernos de todo el mundo han comenzado a evaluar su vulnerabilidad a los choques de suministro de productos básicos que no pueden obtener suficientemente dentro de sus propias fronteras, pero de los que dependen sus economías".

También señala que Canadá "es el hogar de casi la mitad de las compañías mineras y de exploración minera y minera que cotizan en bolsa en el mundo, con presencia en más de 100 países. Con una capitalización de mercado combinada de 520.000 millones de dólares".

Las compañías mineras canadienses son mundialmente infames por su abuso de los pueblos y el medio ambiente natural en los países donde operan. En Canadá, los pueblos indígenas ya están familiarizados con consultas falsas que en la práctica se utilizan para negar sus derechos hereditarios y convencionales a ejercer control sobre sus territorios.

Los monopolios mineros más grandes del mundo, como Glencore (con sede en el Reino Unido y Suiza) y Rio Tinto (Reino Unido, Australia), ya son bien conocidos por los trabajadores en Canadá y en otros lugares por sus prácticas antiobreras.

Además de avivar el conflicto con China, el MSP liderado por Estados Unidos y el documento de discusión de la Estrategia de Minerales Críticos de Canadá indican los peligros que les esperan a los trabajadores y pueblos del mundo. Estos preparativos de guerra se realizan en nombre de la "protección ambiental y la acción climática", la "reconciliación" con los pueblos indígenas y la llamada economía verde.

bottom of page