Shawn Fain* La Jornada 19 de marzo 2024
Quiero hablar de uno de los temas más importantes para cualquier líder sindical, cualquier persona de la clase trabajadora, cualquier senador estadunidense, cualquier ser humano: nuestro tiempo.
Como presidente de Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW, por sus siglas en inglés), represento a 400 mil personas de la clase trabajadora en varias industrias, y 600 mil jubilados. Y sé que, cuando los miembros del sindicato observan su vida, nunca dicen: hubiera querido trabajar más. Nunca dicen: hubiera querido ganar más dinero.
Dicen: hubiera querido tener más tiempo. Pero el tiempo, como cualquier recurso precioso en nuestra sociedad, no se da gratis a la clase trabajadora. Desde la revolución industrial, hemos visto cómo se ha disparado la productividad de nuestra sociedad. Con el avance de la tecnología, un trabajador hace lo que antes requería docenas de ellos. Se saca mayor provecho a cada hora, cada minuto, cada segundo.
Hubo un tiempo en que se suponía que este fenómeno llevaría a los trabajadores a recuperar su tiempo. Hace casi 100 años, el economista John Maynard Keynes hablaba del futuro del tiempo de los trabajadores. Le preocupaba que, con todas las ganancias en productividad, ya no sabríamos qué hacer con nosotros. Predijo una semana laboral de 15 horas. En mi sindicato, reviso nuestros archivos y leo acerca de la lucha por la semana de 30 horas, idea que estuvo vigente muchas décadas.
Pero, ya muy entrado el siglo XXI, esas ideas nos parecen inimaginables. Ahora vemos que los trabajadores laboran más horas. Encontramos que trabajan hasta los 60, 70 e incluso 80 años. Y encontramos muertes asociadas a la desesperación, por adicción o suicidio, de personas que no sienten que valga la pena vivir una vida de trabajo inútil e interminable.
En nuestra huelga Stand Up, el año pasado, levantamos la bandera por una semana laboral de 32 horas. Hay países que la tienen. Sabemos que con la tecnología podemos hacer más con menos. Es el mantra que oímos de los directivos cada día, pero nunca beneficia al trabajador.
Entonces, ¿quién actuará para arreglar esta epidemia de vidas dominadas por el trabajo? ¿Actuarán los patrones? ¿Actuará el Congreso? ¿Cómo pueden los trabajadores recuperar sus vidas, recuperar su tiempo?
Sé lo que la gente dirá. Incluso personas en esta sala**. Dirán: la gente no quiere trabajar.
Dirán: la clase trabajadora es perezosa. Por eso, quiero cerrar con esto.
Estoy de acuerdo en que hay en este país una epidemia de gente que no quiere trabajar. Personas que no quieren tomarse la molestia de levantarse cada mañana y contribuir a la sociedad, sino gorronear el trabajo de otros. Pero esos no son los obreros. No son los trabajadores. Son un grupo de personas que nunca han hablado de lo poco que en verdad trabajan, y de lo poco que en verdad contribuyen a la humanidad. Las personas de las que hablo son los gorrones de Wall Street, los amos del ingreso pasivo.
Esos que se benefician del trabajo de otros tienen todo el tiempo del mundo. Mientras quienes hacen funcionar al país, quienes elaboran los productos y aportan el trabajo, tienen cada vez menos tiempo para sí mismos, para sus familias y para sus vidas.
Nuestro sindicato continuará luchando por los derechos de los trabajadores para recuperar sus vidas y recuperar su tiempo. Pedimos el apoyo de ustedes para esa lucha.
(Poco después de que Shawn Fein fue electo presidente del UAW, lanzó una huelga contra Ford, Stellanis y General Motors que obtuvo incrementos de 25 por ciento a los salarios, aumentos a las pensiones y cambios en el lugar de trabajo. Actualmente, encabeza al UAW para organizar a las compañías automotrices estadunidenses que no están organizadas, y trabaja para reducir las horas de trabajo y elevar el ingreso de la clase trabajadora.)
* Presidente internacional de Trabajadores del Automóvil Unidos
** Extracto de una declaración pública del presidente de los trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos, el 14 de marzo de 2024, ante un comité del Senado estadunidense convocado por el senador Bernie Sanders para analizar su propuesta de una semana laboral de 32 horas para todos los trabajadores, sin merma de ingreso. // https://t.ly/nBI_H
Traducción: Jorge Anaya
Comments