Joe Lombardo -
Manifestación fascista en Odessa
Joe Lombardo es un respetado activista contra la guerra de Albany, Nueva York.
La propaganda del gobierno de los Estados Unidos y sus medios de comunicación siempre mira lo que está sucediendo ahora y no nos da la imagen completa. Entonces, si Estados Unidos y sus aliados intimidan a un país hasta que no pueda soportarlo más y contraataque, solo escuchas que contraatacan, no lo que vino antes. Es especialmente importante con la crisis actual en Ucrania mirar lo que vino antes.
En 2013, el presidente de Ucrania fue Viktor Yanukovich. Era un líder del partido más grande de Ucrania llamado el Partido de las Regiones, que generalmente quería mejores relaciones con Rusia. Estados Unidos y sus aliados europeos no querían que Ucrania tuviera buenas relaciones con Rusia y Estados Unidos invirtió 5.000 millones de dólares en Ucrania para apoyar a cientos de ONG para mover al país más hacia Estados Unidos y Occidente. Ucrania había estado en una terrible crisis económica. El país, que una vez tuvo alrededor de 53 millones de personas, se redujo a unos 41 millones a medida que las personas se fueron para ir principalmente a los países de la Unión Europea y a Rusia para tratar de obtener una vida mejor.
En 2014, Yanukovich estaba negociando con Rusia y la UE préstamos. El paquete de préstamos de Rusia parecía ser el mejor para Ucrania y se inclinaba por aceptarlo. Estados Unidos y la UE se opusieron a que Ucrania aceptara el paquete de préstamos de Rusia.
En 2014, los manifestantes tomaron la plaza Maidan en el centro de Kiev para protestar contra la corrupción gubernamental y las circunstancias generales de la vida en Ucrania.
Ucrania se había dividido con una parte de la población que tenía una fuerte política nacionalista y neonazi de derecha. La derecha se organizó principalmente en el Partido Svoboda y el Sector de Derecha de extrema derecha. Personas de estas organizaciones llegaron a Kiev de todo el país y se unieron a los manifestantes en la Plaza Maidan. Muchos estaban armados y eran violentos. Estados Unidos alentó esto. Es posible que recordemos a la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, llegando a maidan Square y ofreciendo golosinas a los manifestantes. Además, el senador John McCain llegó a Maidan y habló con los manifestantes alentándolos. Imagínese si los funcionarios rusos o chinos vinieran a Occupy Wall Street con golosinas y nos alentaran en nuestras protestas. Los Estados Unidos habrían llamado a esto interferir en los asuntos internos de los Estados Unidos y habrían tomado medidas enérgicas.
Pronto, la protesta de Maidan se volvió violenta. Estados Unidos y sus aliados occidentales afirmaron que fue causado por el disparo de la policía contra los manifestantes. El gobierno ucraniano y la policía afirmaron que no dispararon contra los manifestantes. Cuando estuve en Kiev en 2019, fui escoltado por personas que se habían opuesto a las protestas de Maidan. Fuimos a la Plaza Maidan, y nos señalaron que los árboles alrededor de la Plaza Maidan estaban recién plantados. Nos dijeron que todos los árboles fueron derribados en 2014 y que nunca se llevó a cabo una investigación de la violencia. Dijeron que los árboles fueron derribados porque mostraban que las balas fueron disparadas desde un ángulo diferente al de Estados Unidos y los manifestantes afirmaron, y que las balas no eran balas de la policía, sino de rifles de alta potencia que la policía no tenía. Nuestros anfitriones de Kiev nos enviaron videos que parecían probar que las personas fueron disparadas por francotiradores traídos del país de Georgia.
Los manifestantes de Maidan atacaron edificios gubernamentales y Yanukovich, temiendo por su vida, huyó a Rusia. El gobierno democráticamente elegido de Viktor Yanukovich fue derrocado en un golpe de derecha apoyado por los Estados Unidos. Surgió entonces la pregunta de quién ocuparía su lugar. Es posible que recordemos la llamada pirateada entre Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania. En esa llamada nombró a la persona que Estados Unidos eligió para reemplazar a Yanukovich. Era Arseniy Yatsenyuk, un miembro de extrema derecha de Patria, que era una formación derechista, ultranacionalista y antirrusa. Parecía que los europeos, especialmente los alemanes, querían una figura más moderada para encabezar Ucrania. Favorecieron a Vitaly Klitschko, un boxeador convertido en político con puntos de vista más moderados que Yatsenyuk. Durante la llamada pirateada, escuchamos a Nuland decir: "F--- la UE" y, por supuesto, la elección de Estados Unidos, Yatsenyuk se convirtió en el primer primer ministro de Ucrania después del golpe. La nueva ministra de Finanzas en el gobierno golpista fue Natalie Jeresko, de Estados Unidos y el hijo de Joe Biden asumió un cargo en la junta directiva de la mayor compañía de gas natural del país ganando un salario de 50.000 dólares mensuales.
En el momento de este golpe, UNAC [Comité Nacional Unido contra la Guerra] escribió en un comunicado: "¿Cuáles son los objetivos [de Estados Unidos] y por qué Rusia está tan alarmada? ¿Podría ser la campaña de Estados Unidos y la OTAN para rodear militarmente a Rusia y llevar a los países vecinos a la órbita militar y financiera occidental? Está claro que Rusia no se quedará de brazos cruzados mientras el golpe respaldado por Occidente, dirigido por violentas fuerzas fascistas ... derroca a un gobierno elegido democráticamente e instala un régimen títere en su frontera".
El primer día del nuevo gobierno golpista, aprobaron la Ley de Idiomas. Aunque el ruso había sido uno de los idiomas oficiales en Ucrania y el idioma principal de aproximadamente un tercio de la población en Ucrania, se eliminó como idioma oficial. Así que ahora, las escuelas se enseñarían solo en ucraniano, los letreros de las calles y todos los documentos oficiales estarían en ucraniano, incluso en el área de habla rusa. El Partido de las Regiones, que había sido el partido más grande de Ucrania, fue prohibido junto con lo que algunos creen que es el segundo partido más grande, el Partido Comunista. Esta es la "democracia" que Estados Unidos ayudó a crear.
Por supuesto, Ucrania no fue el primer país que rodea a Rusia al que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se han mudado. A pesar de un acuerdo hecho por el Secretario de Estado James Baker cuando la Unión Soviética se estaba disolviendo de que la OTAN no se trasladaría a ninguno de los países al este de Alemania, ahora está en 14 de esos países. Ha colocado misiles con capacidad nuclear cerca de la frontera rusa (la crisis de los misiles cubanos a la inversa) y ha celebrado "juegos de guerra" en estos países justo en la frontera rusa. Ahora quieren trasladar a la OTAN a Ucrania, el país con la mayor frontera con Rusia de cualquiera de los otros países europeos. Esto rodeará aún más a Rusia.
Pero no es solo que la OTAN rodeará aún más a Rusia si Ucrania se convierte en parte de la OTAN. También es el hecho de que Ucrania tiene un vibrante movimiento neonazi que también forma parte del gobierno. Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo un movimiento nazi en Ucrania. Uno de sus líderes centrales fue Stepan Bandera, quien fue líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y colaborador nazi. La OUN fue acreditada para apoyar y organizar masacres de judíos ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, Bandera ha sido nombrado "héroe de Ucrania". Grupos como el Partido Svoboda y el Sector Derecho afirman ser los herederos de Stepan Bandera.
Los movimientos ultranacionalistas y neonazis están vivos y bien en Ucrania y en el ejército de Ucrania. La Brigada Azov del ejército ucraniano utiliza abiertamente símbolos fascistas como esvásticas y utiliza saludos fascistas. La Unión Soviética, incluida Rusia, perdió más de 20 millones de personas derrotando a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y no están felices de ver el fascismo en su puerta.
Muchas áreas en Ucrania no estuvieron de acuerdo con el golpe de 2014 y se opusieron a él. Esto fue especialmente cierto en las áreas oriental y meridional del país donde viven muchos de los hablantes de ruso. En la ciudad de Odessa, una ciudad en gran parte de habla rusa, la gente protestó por el golpe de Kiev y estableció un campamento de protesta en curso fuera de la Casa de los Sindicatos en la ciudad. Esta era una gran amenaza para el gobierno de Kiev. Odessa no solo era una de las ciudades más grandes del país, sino que era su principal puerto, ubicado en el Mar Negro. El 2 de mayo de 2014 hubo un partido de fútbol en Odessa que trajo gente de todo el país a la ciudad. Los fascistas se movilizaron para este partido de fútbol. Antes de que terminara el partido, los fascistas recibieron mensajes en sus teléfonos para abandonar el estadio y marchar a la Casa de los Sindicatos para atacar a los manifestantes anti-Maidan allí.
Una gran multitud de fascistas atacó a los manifestantes anti-Maidan, los golpeó y les disparó. Muchos corrieron al edificio en busca de protección. La turba fascista usó cócteles molotov y prendió fuego al edificio: algunos murieron por el humo y otros saltaron de las ventanas para ser golpeados hasta la muerte en el suelo. La policía se mantuvo al margen y no hizo nada. Aunque la estación de bomberos estaba a solo unas cuadras de distancia, los camiones de bomberos no llegaron hasta una hora después de que la Casa de los Sindicatos se quemara. Cuarenta y ocho personas murieron y cientos resultaron heridas. Aunque hay muchos videos de teléfonos celulares de todo el evento, algunos incluso mostrando a las personas disparando armas y haciendo y lanzando cócteles molotov, ninguno fue arrestado. Pero varias de las víctimas fueron arrestadas. A la mañana siguiente, cuando la gente vio lo que había sucedido en la Casa de los Sindicatos y se enteró de que las víctimas habían sido arrestadas, 30.000 odessanos marcharon a la estación de policía y los liberaron.
Cada año, el 2 de mayo, la gente de Odessa celebra un monumento a las personas que fueron asesinadas. Cada año, en esa fecha, los grupos fascistas se movilizan y vienen a Odessa para tratar de detener el monumento. Entonces, la gente de Odessa pide observadores internacionales como protección. La UNAC ha enviado delegaciones allí en dos ocasiones. Fui a Odessa para ser observador en mayo de 2019. Allí, fuimos testigos de miles de personas que llegaron al edificio quemado de la Casa de los Sindicatos para depositar flores y conmemorar a los asesinados por la turba fascista. Grupos de fascistas, algunos con esvásticas y otros símbolos fascistas vinieron a tratar de intimidar a la multitud. A media tarde, las familias de los asesinados llegaron e intentaron dirigirse a la multitud. Pero la policía no les permitió usar su equipo de sonido. Esa noche cientos de fascistas marcharon por las calles de Odessa y celebraron una manifestación con antorchas en el centro de la ciudad. La policía les permitió usar su equipo de sonido. Mientras marchaban, coreaban "cuelgan a los comunistas de los árboles".
Además, nuestra anfitriona, una mujer que organizó nuestra visita, puso su nombre en un sitio web fascista justo cuando llegamos y tuvo que abandonar el país por temor a que la golpearan o la mataran.
Las protestas del golpe en Kiev también ocurrieron en muchos lugares del país, incluida Crimea y en las regiones de Donbass en la parte oriental del país. Estas son áreas donde hay predominantemente personas de habla rusa. En estas regiones hay muchas familias que tienen miembros a ambos lados de la frontera con Rusia. Crimea en realidad había sido parte de Rusia durante cientos de años, pero en 1954, cuando Ucrania y Rusia eran parte de la Unión Soviética, Jruschov, el primer ministro soviético en ese momento dio Crimea a Ucrania, ya que estaba cerca de ambos países. Cuando la Unión Soviética se disolvió, Crimea era parte de la Ucrania independiente. Después del golpe, el pueblo de Crimea protestó y convocó a una votación en la que más del 95 por ciento votó a favor de regresar a Rusia. En los medios de comunicación estadounidenses, escuchará que Rusia invadió Crimea y la recuperó. Esto no sucedió. No hubo invasión. Había una base militar rusa en Crimea que había estado allí cuando era parte de la Unión Soviética y permaneció allí con el acuerdo de Ucrania. Esta fue la única base naval rusa de aguas cálidas y estratégicamente importante para el ejército ruso. Este personal militar ruso estaba en Crimea, pero allí donde menos de ellos de lo que su contrato con Ucrania permitía. No hubo invasión ni interferencia por parte de los militares rusos estacionados allí.
En la región de Donbass hubo protestas contra el golpe de Kiev, especialmente en las ciudades de Donetsk y Lugansk, donde los manifestantes tomaron edificios gubernamentales. Cuando los militares ucranianos vinieron a detenerlos, se enfrentaron a los militares. En la mayoría de los casos, los militares se negaron a disparar contra la gente. Eventualmente, el pueblo de Donetsk estableció su propio gobierno llamado república popular de Donetsk (RPD) y el pueblo de Lugansk estableció la República Popular de Lugansk (RPL). Estas regiones crearon milicias para defenderse del ejército ucraniano y los combates persistieron en la región. Rusia, el gobierno de Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con la mediación de Francia y Alemania establecieron los Protocolos de Minsk, que luego fueron firmados por la RPD, la RPL y el gobierno de Ucrania. Se suponía que esto detendría los combates en Donbass, pero el acuerdo fue roto continuamente por el ejército ucraniano y 14.000 personas han muerto en los combates en Donbass.
Durante el último mes más o menos hemos escuchado que los rusos han estado concentrando tropas en su frontera con Donbass. Pero no hemos oído que durante este período el ejército ucraniano había estado concentrando tropas en la zona y tenía 150.000 soldados allí. El bombardeo de las regiones independientes en Donbass había aumentado considerablemente en el último mes y el día antes de que las tropas rusas entraran en Ucrania, había alcanzado un nivel intolerable y los líderes de estas dos repúblicas independientes pidieron ayuda a Rusia.
Escuchamos en los medios de comunicación estadounidenses que hay civiles listos para luchar contra el avance del ejército ruso, que muchos están abandonando el país y tal vez hay muertes de civiles por cientos. No hemos escuchado las voces de la gente de Donbass, Crimea o los muchos que se opusieron al golpe de 2014. Escuchamos al presidente Biden proclamar: "¿Quién en nombre de Dios le dio a Putin el derecho de invadir Ucrania?" La hipocresía es asombrosa. ¿Quién le dio a Estados Unidos el derecho de invadir Vietnam? ¿Yugoslavia, Irak? ¿Afganistán? ¿Libia? ¿Siria? [...] o apoyar la invasión saudí de Yemen o los ataques de Israel contra Palestina? ¿Quién les dio el derecho de sancionar a más de 40 países y crear golpes de Estado en un país tras otro? Estados Unidos tiene su ejército en todo el mundo. Tiene 20 veces el número de bases militares extranjeras que todos los demás países combinados. El país con la segunda mayor cantidad de bases militares extranjeras es su aliado de la OTAN Gran Bretaña y el país con la tercera mayor cantidad de bases extranjeras es su aliado de la OTAN, Francia. ¿Qué pasa con los 4 millones de vietnamitas que murieron o el millón que murió en Irak o los 14.000 en Donbass? ¿Quién le dio a Estados Unidos o a la OTAN el derecho de matar a todas estas personas?
La guerra en Ucrania puede haberse evitado simplemente si Estados Unidos hubiera acordado no admitir a Ucrania en la OTAN. Pero se negaron a hacerlo. Estados Unidos no reconoce preocupaciones legítimas de seguridad de Rusia.
El mundo está cambiando. La hegemonía de Estados Unidos en las esferas política, económica y militar está siendo desafiada, principalmente por China. Sin embargo, Estados Unidos se niega a reconocer esto y continúa intimidando al resto del mundo. A medida que se desarrolla la crisis en Ucrania, Estados Unidos envió provocativamente un buque de guerra a través del estrecho de Taiwán cerca de China. En el primer día de la guerra en Ucrania, también hubo un ataque aéreo estadounidense en Somalia, un ataque aéreo israelí en Damasco y 37 ataques aéreos saudíes en Yemen, pero debido a que Estados Unidos los apoya, no escuchamos nada en nuestros medios corporativos.
La única manera de poner fin a los combates y tal vez a los conflictos futuros es que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN respeten las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países; respetar el derecho a la libre determinación de todas las personas, incluidas las de Donbass y Crimea; cerrar las bases militares extranjeras de Estados Unidos y traer a las tropas a casa y poner fin a la OTAN.
(27 de febrero de 2022)
Comments