Residentes de Chicago denuncian cruel redada del gobierno destinada a aterrorizar a la comunidad negra
- Mexteki

- hace 2 días
- 4 Min. de lectura

Bancos de verano –TML Supplement. No 44 October 21, 2025
En una redada nocturna de estilo militar con drones, helicópteros y granadas aturdidoras, camionetas llenas de agentes federales, enmascarados y con equipo antidisturbios, pistolas y rifles desenfundados, atacaron una comunidad negra en el lado sur de Chicago, hogar de la mayoría de la población negra de la ciudad. Las granadas aturdidoras despertaron a la gente con fuertes explosiones y al mismo tiempo emitieron una luz cegadora. Unos 300 agentes rodearon y luego irrumpieron en un complejo de apartamentos con 130 unidades y vaciaron el edificio. Las mujeres y los niños fueron sacados de sus camas, atados con cremalleras y luego dejados afuera durante horas o detenidos durante horas en una escuela pública tomada por las fuerzas federales. Sin órdenes judiciales, sin advertencia, solo una redada total. Los propios residentes sintieron la naturaleza militar de la redada, condenando la zona de guerra creada a propósito y siendo tratados como "combatientes enemigos".
Agentes de varias agencias, incluida la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Administración de Control de Drogas (DEA), el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el FBI trataron a los residentes como si fueran culpables de un delito: interrogarlos, exigir documentación y detener a las personas independientemente de su estado, no importaba. La gente se vio obligada a subirse la camisa o los camisones mientras los agentes trabajaban para humillar a todos con el pretexto de buscar tatuajes. Algunas personas siguen desaparecidas, y los residentes temen haber sido desaparecidas, como ha ocurrido con otras redadas del gobierno.
Se saquearon apartamentos, se destruyeron muebles, se rompieron ventanas, se rompieron juguetes, todo en nombre de encontrar individuos relacionados con el grupo Tren de Aragua, de Venezuela, con poca presencia conocida en Chicago. Se sabía que algunas personas de Venezuela que buscaban asilo habían recibidoalojamiento en el área por parte del gobierno federal. Se convirtieron en objetivos y simplemente su existencia como venezolanos se utilizó para justificar la redada.
En una comunidad más del 90 por ciento negra, este ataque racista fue reconocido por lo que era: un esfuerzo por aterrorizar e intimidar aún más a la gente del área metropolitana de Chicago y su gran comunidad negra, 1,6 millones, conocida por su militancia. También fue otra bofetada a Venezuela y un esfuerzo por decir que los problemas relacionados con la inmigración están basados en el extranjero, incluida una supuesta "invasión extranjera", para justificar estas redadas y el uso de la Guardia Nacional y el ejército. La experiencia diaria deja en claro que el problema es que el gobierno exige que estas brutales agencias policiales racistas lleven a cabo redadas, detenciones y deportaciones completamente ilegales.

La presidencia está utilizando estas incursiones como ejercicios de guerra conjuntos en vivo para eliminar cualquier humanidad entre las fuerzas policiales y garantizar que lleven a cabo las órdenes ilegales. Mientras tanto, está tratando de dividir y aterrorizar a la gente para que se someta mientras Trump se organiza para eliminar al "enemigo interno".
Inmediatamente se llevaron a cabo protestas en la comunidad y en el centro de la ciudad, denunciando la redada y exigiendo ¡ICE fuera de Chicago! Estos continúan a diario mientras las personas se unen en defensa de los derechos de todos.

"Alligator Alcatraz", que se suponía que cerraría después de que una demanda de la tribu Miccosukee y una alianza de grupos ambientalistas tuviera éxito, está operando de nuevo a su capacidad casi total de 3.000 personas detenidas ilegalmente. Ubicado en los Everglades de Florida, en la temporada de huracanes, sigue siendo inseguro con condiciones horrendas donde las personas están hacinadas en jaulas en tiendas de campaña, sin poder saber si es de día o de noche. [1] Las personas detenidas también han presentado otra demanda, exigiendo que se cumplan sus derechos a ver a sus abogados, el debido proceso y a una alimentación y atención médica dignas.
En cambio, cientos han desaparecido sin el conocimiento de familiares o abogados, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se niega a proporcionar información. A veces, los desaparecidos han sido deportados sin juicios o incluso sin el debido proceso mínimo y las familias y los abogados solo se enteran después. Otros han sido encontrados semanas después en campos de detención distantes en otras partes del país. Algunos han desaparecido y no se sabe su paradero.
El gobierno federal está presentando "Alligator Alcatraz" como un "modelo" a seguir para otros estados. Como dijo uno de los defensores que luchan por los trabajadores detenidos: "Esta instalación estatal mal administrada está operando esencialmente como un sitio negro de EE. UU., La gente está desapareciendo y la crueldad y el caos son por diseño". Esto es consistente con los esfuerzos de la presidencia para imponer condiciones de guerra, como está ocurriendo en Portland, Chicago, DC y Los Ángeles, al tiempo que se asegura el apoyo de los funcionarios del gobierno en tantos estados como sea posible. Los gobernadores de Florida y Texas se encuentran entre los que se unen a la militarización federal y a lo que Trump llama "la guerra desde adentro", incluidos estos "sitios negros" injustos e ilegales.La corrupción de los tribunales también se exhibe en este caso. "Alcatraz" persiste porque un tribunal federal de apelaciones anuló al juez que inicialmente dictaminó que debía cerrarse porque era inseguro y violaba las leyes ambientales federales. El tribunal de apelaciones afirmó falsamente que "Alcatraz" era un proyecto "estatal" y no estaba sujeto a las leyes federales relacionadas con el medio ambiente. De hecho, Florida recibió $608 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para "Alligator Alcatraz" y otros proyectos relacionados con ICE.
La resistencia organizada ha continuado, exigiendo que se cierre el campo de detención. Abogados y activistas también están luchando para visitar a los trabajadores detenidos y asegurar su liberación.
Nota
1. Véase "Protestas contra el campo de detención de 'Alligator Alcatraz' en el sur de Florida", Suplemento TML, 14 de julio de 2025





Comentarios