TML SUPPLEMENT No 32. Mayo 9 de 2024
Los campamentos estudiantiles estadounidenses en Gaza suman ahora más de 100. Entre las más recientes se encuentran las de la Universidad DePaul en Chicago, la Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz, con cada vez más estudiantes, profesores y simpatizantes que se unen diariamente para oponerse a la represión estatal, los ataques policiales y los intentos de criminalizar a los estudiantes por expresar sus puntos de vista. La militancia y la determinación de los estudiantes están siendo aplaudidas desde Palestina hasta Yemen, Tokio y muchas ciudades de todo el mundo. Los estudiantes, profesores y personal de las universidades están desafiando las violentas redadas policiales y manteniendo con éxito muchos campamentos y estableciendo más a pesar de los arrestos de más de 2.000 participantes y simpatizantes en todo el país. Los estudiantes afirman diariamente sus derechos a hablar y organizarse, respaldados por la facultad y el personal. En todas partes, los campamentos han creado lugares de reunión colectivos para el debate, el aprendizaje, el intercambio de experiencias y la organización en muchos frentes, incluido el suministro de alimentos y atención médica, uniendo a todos en acción independientemente de su origen, religión o creencias.
El 4 de mayo, en el campamento de Princeton, un grupo de estudiantes inició una huelga de hambre en apoyo a los habitantes de Gaza para denunciar la hambruna impuesta por las acciones de Estados Unidos e Israel. Exigen el fin del genocidio y de la complicidad universitaria en él.
La persistencia de los estudiantes es tal que los campamentos que los administradores de la universidad y la policía cerraron vuelven a surgir, incluidos los campamentos de la Universidad de Indiana en Bloomington, Virginia Tech y la Universidad del Sur de California. En la Universidad de Indiana, el campamento fue cerrado dos veces por la policía universitaria y los policías estatales, y se restableció en ambas ocasiones a pesar de más de 50 arrestos. Además, más de 500 miembros de la facultad, estudiantes de posgrado y personal se manifestaron allí el 29 de abril para exigir la renuncia del presidente Whitten y del rector Rahul Shrivastav.
El campamento en el City College of New York (CCNY) Harlem, parte de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), fue allanado violentamente por cientos de policías con equipo antidisturbios el 30 de abril, y más de 170 personas fueron arrestadas. Los estudiantes de CUNY continúan organizándose, llevando a cabo clases y exigiendo que se retiren todos los cargos. Explican que el motivo principal del ataque fue destruir el trabajo colectivo, la unidad y las posiciones anticoloniales, antirracistas y antiimperialistas compartidas por los participantes. Las actividades del campamento incluyeron asambleas populares diarias, música en vivo, construcciones de arte, lecturas de poesía, talleres de manualidades para niños y educación política sobre temas que van desde la historia de las luchas de liberación puertorriqueña y negra hasta el movimiento de liberación del pueblo filipino, la historia del movimiento de liberación palestino, COINTELPRO y más. Se estableció una despensa de alimentos abierta a todos los miembros de la comunidad de Harlem, una carpa médica y una biblioteca popular que lleva el nombre de Refaat Alareer, el destacado profesor y escritor palestino que fue martirizado por las fuerzas sionistas en Gaza en diciembre pasado. Las pequeñas empresas locales contribuyeron a los esfuerzos de los estudiantes donando comidas calientes varias veces al día.
El mismo tipo de organización se está llevando a cabo en muchos campamentos en todo el país y una de las razones por las que están siendo allanados es para aplastar las organizaciones que los estudiantes han creado.
Los estudiantes de Northwestern en Evanston, un suburbio de Chicago, están logrando las metas que se fijaron al hablar en su propio nombre y presentar demandas concretas. En una declaración del 29 de abril, los estudiantes reiteraron su llamado a la liberación palestina y al fin del genocidio y la limpieza étnica de Estados Unidos e Israel en Gaza. Enfatizaron que su principal éxito ha sido la expansión de su campamento y el "espacio comunitario transformador" que han creado donde personas de todos los orígenes y estilos de vida vienen a "compartir conocimientos, celebrar la cultura y unirse a los servicios religiosos para las comunidades judías, musulmanas y cristianas". Los acuerdos alcanzados con la universidad incluyen que Northwestern revele las inversiones que apoyan a Israel y a cualquier proveedor en el campus que apoye al ejército israelí y al apartheid. La universidad invertirá en las comunidades palestina, árabe y musulmana en el campus y apoyará a los estudiantes y académicos de Gaza. Las demandas logradas hasta ahora representan "el piso para negociar, no el techo", dijeron los estudiantes. Los estudiantes también han tomado la iniciativa de presentar una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) para asegurarse de obtener información completa sobre la complicidad de la universidad en el genocidio. Su campamento permanece, menos las tiendas de campaña. "Nuestros ojos están puestos en Gaza. A los niños que verán una Palestina libre en sus vidas: no dejaremos de luchar por ustedes", dijeron.
Los estudiantes del Evergreen College en el estado de Washington llegaron a un acuerdo con la administración para asegurar la desinversión universitaria, el rechazo de subvenciones que "faciliten ocupaciones ilegales en el extranjero, limiten la libertad de expresión o apoyen la opresión de las minorías" y un "modelo alternativo sin aplicación de la ley para la respuesta a la crisis las 24 horas". Un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) prevé la creación de grupos de trabajo dirigidos por estudiantes y profesores para implementar el acuerdo. Requiere que el presidente haga una declaración pública que defienda los derechos y la libertad de expresión de los estudiantes, pida un alto el fuego y una mayor ayuda humanitaria para Gaza y la liberación de los prisioneros detenidos sin el debido proceso, refiriéndose a los miles detenidos por Israel sin cargos. Los estudiantes de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, también obtuvieron planes para la desinversión universitaria.
Ataques policiales violentos y brutales
La policía allana un campamento estudiantil en la Universidad de California en Los Ángeles, el 2 de mayo de 2024.
Los ataques policiales contra estudiantes en docenas de campus han sido violentos y brutales. Se intensificaron después de que el presidente Biden enfatizara que "el orden debe prevalecer" en los campus y que se debe defender el "estado de derecho", algo que su administración ha estado destruyendo sistemáticamente.
El 2 de mayo, la policía atacó violentamente el campamento pacífico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), disparando gases lacrimógenos y balas de goma. Esto siguió a un violento ataque de horas por parte de sionistas contra el campamento, mientras que la policía y los funcionarios universitarios no hicieron nada. El último ataque se produjo después de los esfuerzos anteriores de los sionistas para bloquear la organización en apoyo de Palestina y por un alto el fuego en Gaza.
El periódico estudiantil de la UCLA, el Daily Bruin, informó que el 30 de abril, "los fuegos artificiales, el gas lacrimógeno y las peleas estallaron justo después de las 10:50 pm del martes por la noche y continuaron temprano el miércoles por la mañana cuando alrededor de 100 contramanifestantes pro-Israel intentaron tomar la barricada e irrumpir en el campamento de solidaridad con Palestina en curso en Dickson Plaza". Luego, la policía allanó el campamento y arrestó a más de 200 personas. Utilizaron cantidades masivas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras que utilizan la luz y el sonido para aturdir y desorientar a la gente. Se trajeron excavadoras para desmantelar el campamento. Sin embargo, los estudiantes que salían de la cárcel no se inmutaron. "No hemos terminado", dijeron. Los campamentos en la Universidad de California en Irvine y Riverside continúan.
El 6 de mayo, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, en la frontera con Boston, los manifestantes propalestinos a los que la policía había impedido acceder al campamento rompieron las vallas, entrelazaron los brazos y rodearon las tiendas de campaña que permanecían allí. Estudiantes de secundaria de todo Boston abandonaron las clases para unirse al campamento estudiantil del MIT en respuesta a la creciente represión policial. Se unieron a una sentada con estudiantes del MIT que bloqueó temporalmente la avenida Massachusetts, una de las principales arterias, durante la hora punta, coreando ¡Palestina libre!
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y estudiantes restablecen campamento en Gaza previamente desmantelado por la policía, 6 de mayo de 2024
Anteriormente, la policía allanó los campamentos de Northeastern y Emerson en Boston, y arrestó a más de 200 personas. En Emerson, se utilizó una nueva ordenanza de la ciudad dirigida contra las personas sin hogar que montan tiendas de campaña. Las personas sin hogar y los defensores a menudo se han unido a los campamentos estudiantiles para apoyar a Palestina y sus derechos a la vivienda.
El campamento de Emory en Atlanta, que también se opone a Cop City, el gigantesco centro de entrenamiento policial para la guerra urbana, y los vínculos de la policía de Atlanta con el ejército israelí, también fue allanado. La Universidad de Texas-Austin fue testigo de brutales redadas policiales y arrestos, al igual que muchos otros campus en todo el país.
Los campamentos estudiantiles y la resistencia a los ataques policiales cuentan con un amplio apoyo público. Cuando el campamento de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York fue violentamente allanado por cientos de policías con equipo antimotines el 30 de abril, al igual que en CUNY, la gente vino de toda la ciudad para manifestarse en defensa de los estudiantes. Cientos de estudiantes y simpatizantes fueron arrestados en Columbia, por lo que los manifestantes fueron a manifestarse a la cárcel en solidaridad. Columbia ha cancelado su ceremonia de graduación en toda la universidad, originalmente programada para el 15 de mayo, y celebrará otras más pequeñas. La universidad sigue ocupada por cientos de policías con equipo antidisturbios, y se espera que permanezca hasta el 17 de mayo, después de la graduación.
La policía de Nueva York se alinea para una redada en CUNY, 30 de abril de 2024
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha justificado la violencia policial y ha promovido los vínculos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) con la policía israelí. "No nos dejaremos intimidar por estas tácticas brutales y cobardes", enfatizaron los estudiantes del Campamento de Solidaridad con Gaza de CUNY. "Nos guiamos por la firme resistencia del pueblo palestino". El campamento de la Universidad de Nueva York permanece.
Los funcionarios del gobierno y los medios de comunicación tratan de hacer parecer que los campamentos se basan en "agitadores externos", mientras que los estudiantes dejan en claro que se trata de un esfuerzo para desviar la atención del éxito de la organización estudiantil y del amplio apoyo público que han obtenido, no solo en la ciudad de Nueva York sino en ciudades de todo el país. La gente se une a actividades y manifestaciones, lleva comida, tiendas de campaña, mantas, libros y suministros médicos, escribe cartas condenando a los funcionarios universitarios y más.
En todas partes, los estudiantes, el profesorado, el personal y los partidarios de la comunidad se mantienen firmes en sus demandas de poner fin al genocidio estadounidense/israelí, poner fin a la complicidad universitaria en él y por un cese al fuego inmediato y libertad y autodeterminación para Palestina.
Universidad de Chicago y estudiantes se manifiestan tras el ataque policial al campamento, 7 de mayo de 2024
Para obtener un mapa interactivo que muestre la ubicación de los campamentos estudiantilesHaga clic aquí.
Comments