Andrés Peñaloza Méndez. SIC.mx agosto 9 de 2024
Picar piedra, abrir vetas a la democracia sindical
Más de mil 52 personas trabajadoras, 30% de ellas mujeres, de la transnacional canadiense Linamar, doblegaron a la patronal y, a partir de este 1 de agosto de 2024, la nueva sección 341 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM o Sindicato Nacional Minero), ostenta la titularidad del contrato colectivo de trabajo, antes en posesión de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Prácticamente desde hace seis años, la base trabajadora de Linamar, ubicada en Gómez Palacio, Durango, ha batallado para dejar al sindicato charro de la CTM y atajar las pretensiones patronales de imponer a la Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente de México (FASIM), eje del sindicalismo blanco prohijado, hace 55 años y particularmente a partir de los años setenta del siglo XX, por la burguesía regia y del norte del país y que presta sus servicios a empresas trasnacionales y multinacionales originadas en los Estados Unidos, Alemania, Canadá, Inglaterra, Suecia, España, Portugal, China, Japón, Argentina y Chile, entre otros; y corporativos con fuerte presencia en Nuevo León y otras regiones del norte.
Según testimonios recabados en la prensa, en el año 2021 los trabajadores votaron para que el sindicato de la CTM «se fuera», al denunciar al líder cetemista César López Saénz, de “venderse al mejor postor” pues, recuerdan que habían alcanzado un 12% de incremento salarial, pero ante la arremetida patronal, este se redujo al 5.2%.
Desde entonces, lo único que se ha negociado, a través de colectivos de trabajadores, son los ajustes salariales. En abril del 2022, un grupo de trabajadores acudió con firmas de mayoría para revisar el aumento salarial, obteniéndose un alza del 8%. En 2023 el incremento fue del 8.6% y en 2024 un 7.75%.
En su momento Salvador Gómez, gerente de recursos humanos y vocero de Linamar, cuestionó a las autoridades laborales el haber otorgado constancias para poder obtener la representatividad a dos sindicatos, el «sindicato ‘A’ y al sindicato ‘B’, los cuales deberían constituirse a través de una votación» atizando el conflicto.
También los abogados involucrados en los litigios derivados de despidos a trabajadores, indemnizaciones y representatividad sindical cuestionan la pasividad en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el alargamiento del conflicto a pesar de realizarse múltiples audiencias.
Sin representatividad sindical ni legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) este será revisado, tras seis años de no hacerlo, el próximo enero de 2025 por una comisión elegida por la base trabajadora. Se convino que la empresa otorgará permiso de tiempo completo y goce de salario a tres integrantes del comité ejecutivo local de la nueva sección 341 del Sindicato Nacional Minero.
Linamar, empresa global con cuantiosas ganancias
Entretanto la empresa canadiense, que en México fabrica autopartes, aceptó pagar el 100% de los salarios caídos; la reinstalación de cinco trabajadores cesados hace un año por apoyar el cambio de sindicato y no ejercer represalias.
Linamar, opera en 19 países y cuenta con 17 centros ID (investigación y desarrollo), en sus instalaciones laboran 34 mil personas. La compañía se compone de dos segmentos operativos: el industrial y el de movilidad, ambos líderes globales en soluciones de fabricación y desarrolladores de productos de alta ingeniería.
El segmento de movilidad se centra en sistemas de propulsión, sistemas estructurales y de chasis, almacenamiento de energía y generación de energía tanto para el mercado global de vehículos electrificados como para el de propulsión tradicional.
Desde el punto de vista operativo, el área de movilidad (Mobility) está organizada en tres grupos regionales: América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y el nuevo grupo de productos Linamar Structures Group donde se ofrece innovaciones competitivas y ligeras para componentes y sistemas críticos para la seguridad en el mercado de la movilidad global. Los servicios de diseño, desarrollo y pruebas para el segmento de movilidad son proporcionados tanto por McLaren Engineering como por el eLIN ProductSolutions Group para soluciones electrificadas.
Los grupos de Movilidad Regional son operaciones integradas verticalmente que combinan experiencia en fundición de metales ligeros, forja, mecanizado y montaje.
Sus ventas fueron de 9 mil 700 millones de dólares en 2023y para el primer trimestre de 2024, aumentaron un 18.7% hasta los 2.720 millones de dólares. Para el mismo periodo trimestral las ganancias operativas normalizadas aumentaron un 38.7% y el beneficio diluido normalizado por acción aumentó un 30.8%.
El rendimiento del segmento de movilidad terminó el trimestre con fuerza, con un aumento del 57.9% en las ganancias operativas normalizadas y con dos trimestres consecutivos de expansión de márgenes de beneficio operativo normalizado que alcanzó el 6.2%, mejorando significativamente con respecto a los niveles de 2023.
Organización, unidad y solidaridad
A lo largo de seis años las y los trabajadores de Linamar, se han esforzado en organizarse y democratizar a su sindicato;zafarse del sindicato cetemista y de la intentona patronal para imponer un sindicato blanco a través de la FASIM.
Tarea nada fácil en un territorio controlado políticamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como es el caso de Durango y su vecino Coahuila, únicos bastiones del viejo partido de estado y cuyos aliados sindicales agrupados en el Congreso del Trabajo y en el sindicalismo blanco, siguen dominando, la representación sindical en lasempresas asentadas en parques y corredores industriales de la región.
El apoyo de agrupaciones como el SNTMMSSRM o Sindicato Nacional Minero, fundado en 1934, que a lo largo de 90 años ha resistido embates de grupos oligárquicos y políticos; así como, el acompañamiento y solidaridad de sindicatos internacionales como United Steelworkers de Canadá y Estados Unidos, ha sido clave para avanzar en la libertad sindical en Linamar.
Sin embargo, la lucha de las y los trabajadores en Linamar (y muchos otros conflictos laborales de los que hemos dado cuenta), coincidentes en los años del actual gobierno y en el marco de un nuevo modelo laboral, inaugurado el 1 de mayo de 2019, indica que las tribulaciones para la expedita justicia laboral parecen reproducir viejas prácticas donde los dinosaurios permanecen y surgen nuevos monstruos.
La complacencia de las autoridades laborales con la patronal y abiertas alianzas políticas con liderazgos sindicales del llamado charrismo, revelan que la política laboral del transexenal secretario de Trabajo, será de continuidad gatopardista donde los cambios siguen la ruta de la atomización y justificación libertaria de la contratación individual, el debilitamiento organizativo, la renovación del corporativismo sindical y, los convenientes o forzados resquicios para la actuación de sindicatos democráticos, sin la fuerza empero, para trastocar el tripartismo tradicional (charro-gobierno-patrón) al servicio de la oligarquía y del capital transnacional.
Comentários