ZAPATA Y VILLA … PRIMEROS PASOS (1 de 5 partes) 

Pablo Moctezuma Barragán 

Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa nació el 5 de junio de 1878 en el Rancho de La Coyota, Durango, así que al estallar la Revolución Mexicana ya tenía 32 años y se había bragado en la lucha por la vida para sobrevivir dentro del sistema de opresión de los terratenientes. 


La vida lo educó y lo formó en la lucha contra los hacendados pues fue un peón rebelde, que desde niño tuvo que asumir la deuda de su difunto padre quien había arrendado una yunta al hacendado López Negrete por lo que se vio obligado a trabajar para pagarle al amo los 300 pesos que debía su padre. Para mantener a sus hermanos trabajó como leñador, campesino y comerciante. A la escuela de San Juan del Río solo asistió ocho días, como diría él mismo “aprendí a poner mi nombre en la arena de los arroyos”. Fue marginado y no tuvo apoyo ni guía de nadie en esa sociedad brutal, violenta y represiva, al servicio de los terratenientes. 

El derecho de pernada - “tener prioridad para tener relaciones sexuales con las doncellas” - brutales violaciones. Era natural en la época que dominaron los terratenientes quienes se daban la libertad de violar a las hijas de sus trabajadores. Doroteo Arango refería que al darse cuenta de que su hermana Martina era acosada por Agustín López Negrete, hijo del hacendado, le disparó al abusador y tuvo que huir. Desde el año 1894, anduvo a salto de mata, fue detenido en San Juan del Río y luego de escapar, vivió en el monte, en estas circunstancias aprendió el uso de las hierbas medicinales del monte, huyendo de la “Acordada”, sobrevivía robando ganado y trabajando a ratos. Durante años recorrió palmo a palmo el territorio de su región norteña y convivió con su gente. En 1986 se unió a la banda de Ignacio Parra, personaje que había colaborado con Heraclio Bernal el mítico “Rayo de Sinaloa”. Juntos asaltaban diligencias y minas, además de robar mercancías en el camino. Pancho compartía el dinero obtenido con familiares y gente necesitada, se convirtió en un “bandolero social” que odiaba la injusticia. A Villa siempre lo caracterizó la generosidad y el interés por los demás. 

Emiliano Zapata nació un año después que Villa, el 8 de agosto de 1879, cuando estalla la Revolución tenía 31 años y mucha experiencia en la participación y lucha comunitaria. fue asesinado el 10 de abril de 1919 a los 39 años. Vida corta, pero en esos años se inmortalizó porque a nivel nacional y mundial es el ejemplo del luchador consecuente y desinteresado que entrega todo por el bien del pueblo.  

Zapata vio la primera luz en Anenecuilco (Lugar donde corre el agua como gusano), un pueblo de origen náhuatl. Un Kalpulli con 700 años de antigüedad. Hablaba náhuatl y los manifiestos los reproducía en náhuatl y en español. Ahí tienen su raíz los valores por los que se rigió.  

En la región en la que creció Zapata siempre se luchó por las causas nacionales. Zapata fue heredero de luchas ancestrales, sus tíos José Cristino y José María combatieron en la Reforma junto a Juárez y luego en contra de la intervención francesa. Ellos le contaban de niño sus hazañas, llenando su corazón de orgullo. Sus abuelos Francisco Ayala (muerto en combate) y José Salazar lucharon en la independencia de México. José Salazar siendo niño les llevaba tortillas a los sitiados de Cuautla. 

La lucha de Emiliano Zapata es la lucha nuestra, él llamó a los obreros y campesinos a unirse en todo el país y previno muy temprano, desde 1915 sobre el peligro que significaba el Imperio Yanki para México advirtiendonos: "Estados Unidos se echará sobre nuestra nacionalidad".  

Aproximadamente andaría en sus nueve años, cuando Emiliano vio derribar las huertas y las casas del barrio de Olaque, por órdenes del hacendado Manuel Mendoza Cortina, que hacía crecer los campos de Cuahuiztla sobre los predios de Anenecuilco. Entonces se produjo un hecho revelador, cuando el niño vio llorar a su padre, frente a la enorme injusticia. 

- Padre, ¿por qué llora? pregunto 

- Porque nos quitan las tierras 

- ¿Quiénes?  

- Los amos 

- ¿Y porque no pelea contra ellos? 

- Porque son poderosos 

- Pues cuando yo sea grande haré que las devuelvan. Dijo el niño. 

Durante la dictadura porfirista, los terratenientes se fueron apoderando progresivamente de las mejores tierras. Se dio concesión tras concesión a los grandes capitalistas extranjeros, la economía pasó a ser controlada por éstos, la mayoría de las empresas y bancos eran foráneas. 

Zapata fue educado a no ser un esclavo peón, tenía sus propias siembras de sandía y otros productos en tierras arrendadas. Era un extraordinario jinete, en todas las ferias era el campeón, valiente y creativo. Su audacia llamaba la atención. 

En el lejano norte del país, Francisco Villa fue detenido a principios de siglo un par de veces y logra escaparse, era muy hábil, de marzo de 1901 a marzo de 1902 lo recluta la leva – igual que harían con Zapata- y se integra al ejército, pero se fuga en cuanto puede y abandona Durango para radicar en Parral Chihuahua, donde trata de llevar una vida legal trabajando como peón en la construcción de la plaza Juárez y como minero en el Verde. También trabaja como ladrillero. Sabe lo que es ganar un salario miserable para apenas malvivir, no obstante, se las arregla con trabajos para medio aprender a leer y escribir. Pero la policía lo persigue y en los subsiguientes años combina el bandolerismo con el trabajo legal. Pone una carnicería, alquila y vende recuas de mulas, roba ganado a los hacendados. Fue migrante en Arizona, Nuevo México y Colorado en las minas y en las vías férreas. En 1906 se estableció en Chihuahua. 

La crisis económica capitalista que estalló a nivel mundial en 1908 impactó fuertemente a México, afectando en primer lugar a los trabajadores y campesinos. Hubo una oleada de despidos, y los salarios bajaron, se cerró la frontera de EU que era una válvula de escape, y muchos migrantes tuvieron que regresar a México. En esa época la economía estaba monopolizada por las empresas extranjeras: bancos, minas, petróleo por lo que los grandes propietarios y quienes disfrutaban la riqueza de México eran las compañías extranjeras; mientras que el gobierno porfirista no cobraba impuestos a las grandes corporaciones extranjeras los aumentaba a toda la población. La sequía de esos años provocó el aumento en el precio de los alimentos. Las luchas obreras fueron reprimidas violentamente, en Río Blanco y Cananea, hubo masacres profundizaron el coraje popular. 

Terratenientes mexicanos como Madero, Carranza, Maytorena se rebelaban porque la dictadura les daba las mejores concesiones a las corporaciones extranjeras, las favoritas del régimen 

En Chihuahua, el ganadero Abraham González funda en 1909 el Club Antirreeleccionista para apoyar la lucha valiente de Francisco I. Madero contra la dictadura de Díaz. González sería quien acercaría a Pancho Villa a la lucha antirreeleccionista. 

Zapata fue electo el 12 de septiembre de 1909 en una reunión del pueblo de Anenecuilco, como encargado de los asuntos del pueblo. Los representantes José Merino y Andrés Montes le entregaron el cargo a Emiliano que recibió de los ancianos del pueblo los papeles, muchos escritos en náhuatl, en los que se plasmaba la historia del pueblo de Anenecuilco y sus derechos a la tierra. Por la experiencia de tantos años de trámites inútiles, Zapata ya no creía en que serían las gestiones ante el gobierno las que les devolverían la tierra, hacía falta que los pueblos desarrollaran otras formas de lucha. Se preparaba una Revolución. 


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com